Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Atletismo / Deportes

Sólo Farah puede hacer sombra a Bolt

por el 5 agosto, 2013 • 21:47

6720-1

Del 10 al 18 de agosto se celebrará el XIV Campeonato del Mundo de Atletismo en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú. Muchos serán los puntos de interés y muchas son las bajas. En la parte negativa están las ausencias de Gay, Rudisha, Richards-Ross, Amos, Ennis-Hill, Chernova, Blake, Cheruiyot, Idowu, Liu Xiang, Abel Kirui, G. Mutai, Kipsang, Spotakova, Bekele, Vlasic, Borchin, Bakulin, Makhloufi, Lolo Jones, Kori Carter, Schwarzkopf , Watt, Wells, Çakır Altptekin,Ghribi, Campbell- Brown, Jelimo, Semenya, Évora, Naide Gomes, Asafa Powell, Robles, Choge, Brimin Kipruto, De Zordo y Asafa Powell.

Pero tendremos duelos apasionantes y atletas que lucharán por un sitio en la historia. Bolt volverá a atraer las miradas de todos los espectadores del mundo y su sola presencia llenará el estadio. En esta ocasión parece que tendrá más fácil que nunca conseguir el doblete en las pruebas individuales, pero la lesión de Blake le pondrá las cosas más difíciles en el relevo corto. Farah intentará hacerle sombra y al igual que en Londres quiere un papel estelar. Bondarenko está llamado a ser otra de las figuras del campeonato; su estado de forma hace pensar que podría estar muy cerca del récord de Javier Sotomayor. Lavillenie es otro de los llamados a la gloria en este campeonato. Su objetivo puede estar en superar los casi 6.07 de Gotemburgo.

A nivel español, dos son las opciones de estar en los metales: Eusebio Cáceres y Miguel Ángel López. Hay un segundo grupo de atletas que podría estar cerca de las posiciones de medalla, entre los que se encuentra Kevin López.

VELOCIDAD

4847650-3x2-700x467

Una vez más viviremos un duelo EE.UU.-Jamaica. En esta ocasión descafeinado por las bajas de Blake y Gay. Eliminados ellos dos, parece que el camino queda expedito para que Bolt se vuelva a dar un baño de multitudes. La lucha por los otros metales parece más abierta. En el 100, los norteamericanos contarán con Gatlin y Rodgers, mientras que Bailey-Cole parece mejor que Ashmeade en 100 metros. El resto de países tendrá complicado entrometerse en esta lucha bipolar. Dasaolu y Vicaut representarán a Europa en el 100. El británico tiene el inconveniente de que se lesiona con mucha facilidad.

Los atletas Jamaicanos podrían repetir el triplete olímpico en el 200. Weir y Ashmeade son escuderos de lujo de Bolt. Los estadounidenses contarán con Young, Mitchell y Spearmon. Ninguno parece estar en estos momentos en su mejor estado de forma. Europa también contará con un buen grupo de atletas capitaneados por Lemaitre, Martina y Saidy Ndure.

400

El 400 parece que tiene un claro favorito, Kirani James, pero este año ya ha sufrido una derrota a manos de Merritt. Si quiere vencer tendrá que estar en plena forma. El tercer metal parece que está muy abierto y tiene muchos pretendientes; McQuay está entre los mejor situados pero tendrá una dura pugna con los Borlée, Masrahi, el júnior Hall y los trinitenses Lalonde Gordon y Deon Lendore.

800

El 800 de Londres fue inmejorable, pero en un año han cambiado mucho las cosas, de hecho ninguno de los tres hombres del podio estarán en Moscú. El mejor en la presente temporada ha sido Aman. El atleta etíope se ha mostrado intratable con todos menos con el ausente Rudisha. La única duda es ver cómo estará de forma después de su decisión de no competir en el mes previo a Moscú. Los americanos cuentan con dos hombres en gran forma: Solomon, que fue el ganador de los trials, y Symmonds. Ambos fueron finalistas en Londres y demostraron en la reunión de la Diamond League de la capital británica que están en una forma excepcional. Solomon es de los que le gusta tirar, así que podríamos tener una final rápida. En un segundo grupo de atletas están Kevin López, Bossé, Rodríguez, Johnson, Lewandowski y Olivier. Kenia llega con el peor equipo en mucho tiempo; Chemut, su mejor hombre, estará acompañado del antiguo vallista Mutai y de un antiguo decatleta, Rotich. Kevin tiene sus opciones, pero por la igualdad imperante en el 800 puede que no acceda a la final o que lo haga y una vez allí pueda estar luchando por las medallas.

1.500

Kiprop es el gran favorito en el 1.500. Su registro en Mónaco demuestra que está en el mejor momento de su vida. Kiplagat también está en buena forma, pero no es tan buen competidor como su compañero. Souleiman se ha mostrado imperial en 1.500, milla y 800, pero su derrota ante Choge en Londres puede pasarle factura. Birgen y Mazouzi son dos atletas que han progresado mucho este año, sobre todo el marroquí, fichado por un club español. Ozbilen ha competido mucho y ha demostrado, sobre todo en Gateshead (Reino Unido), que es un hombre que compite bien. Wote es el tapado y podría dar la sorpresa. Manzano y Centrowitz están muy irregulares, sobre todo Centro, que cuanta por fracasos sus últimas actuaciones. Bustos llega en forma y podría dar la sorpresa si la carrera fuera táctica.

FONDO

Farah es el gran favorito para vencer en 5.000 y 10.000; solo una monumental sorpresa lo podría apartar del doblete. En 5.000 tendrá como principales rivales a los kenianos Soi, Koech y Longosiwa. De los tres, el más rápido es Soi, el único atleta que le ha vencido en dos años. El cuarto keniano –Koech tiene wild card– es Kipkoech, pero tiene un nivel inferior a sus compatriotas. Los etíopes competirán con Alamirew y Gebrhiwet. Ambos están muy igualados, pero en los últimos mítines ha estado mejor Alamirew. El tercer etíope es Edris, campeón mundial júnior. Otro hombre que parecía tener potencial era el atleta de origen keniano pero que defiende a Baréin Albert Rop, pero ha sido baja de último momento.

mo-farah

En el 10.000, los rivales de Farah serán principalmente los etíopes. Destaca Gebremeskel, que ha subido de distancia pero es un hombre rápido, al igual que Merga, que fue superado por Kuma en Sollentuna (Suecia). El mejor keniano es Karoki, vencedor de sus trial. Pero los tres son muy lentos. El atleta keniano afincado en Japón reconocía que la única manera de ganar una medalla era romper la carrera antes, y solicitaba ayuda de sus compañeros. Rupp es otro hombre que llega en buen estado de forma y mucho más rápido que los kenianos.

MARATÓN

La maratón parece que tendrá vencedor etíope; su potente equipo está capitaneado por Kebede, que viene de vencer en Chicago y Londres. También estará el mejor maratoniano del 2013, Lelisa Desisa, vencedor de Dubái y Boston y por si fuera poco contarán con el campeón en Róterdam, Tilahun Regasa. Los mejores kenianos son Bernard Koech (2:04.53), Bernard Kipyego (2:06.29), Michael Kipyego (2:06.48) y Peter Some, ganador en París con 2:05.38. Uganda tiene dos maratonianos de gran nivel: Stephen Kiprotich, campeón olímpico, y Kiprop.

3.000 M OBSTÁCULOS

La prueba de obstáculos siempre es cosa de los kenianos y de Mekhissi. Este año parece que será igual. Coseslus Kipruto ha sido el dominador de la temporada, pero Kemboi es el mejor competidor que hay. Ellos dos parecen superiores. Mekhissi siempre araña medalla y esta vez tendrá la dura competencia de Koech y Mutai. El americano Jager ha hecho grandes progresos estos años y podría estar entre los cinco primeros.

110 M. V.

Oliver y Merritt parten como favoritos. Los dos han iniciado la temporada de manera irregular pero han ido a más en las últimas competiciones. Merritt llegará tocado por su fallo técnico en Londres. Parchment parecía que podía reeditar la medalla de Londres, pero su temporada no está siendo redonda como consecuencia de las lesiones que le impidieron participar en los trials jamaicanos. El cubano Ortega llega con el hándicap de no poder participar en ninguna prueba en los últimos meses como consecuencia de la sanción impuesta por su federación. Su única actuación en los días previos fue Londres, pero no pudo acabar peor: se tropezó con una valla. Pascal Martinot Lagarde y Shubenkov son los mejores europeos y podrían luchar por medalla si fallan los americanos. Richardson y Wilson son los otros dos norteamericanos. En sus últimas actuaciones parecen estar un peldaño por detrás de sus compatriotas. Ryan Brathwaite ya sabe lo que es ser campeón del mundo y su estado tampoco desmerece al de los grandes favoritos.

400 M. V.

Tinsley está irregular, pero es el único que ha bajado de 48 y lo ha hecho dos veces. Gordon es el que más ha progresado en la presente campaña, hasta situarse en 48.00. Se trata de un atleta de enorme talento que con 17 años ya fue cuarto en el Mundial de Berlín 2009. Después de varios años de desilusiones y alguna lesión grave como una operación en un pie, parece que vuelve al primer nivel. Dai Greene, actual campeón, ha estado irregular. En invierno sufrió dos operaciones, la última de una hernia, y después ha tenido un virus y se ha vuelto a lesionar. Culson parecía que iba a más, pero sus últimas actuaciones se han visto lastradas por una gripe que le impidió rendir al máximo. Clement y Bershawn Jackson serán los otros dos atletas que defenderán a EE. UU. No parece que su estado de forma sea el que tuvieron en el pasado, pero en los USA Trials lograron bajar de 48.10. Félix Sánchez tampoco atraviesa por su mejor estado de forma, y viendo su actual temporada sería milagroso una buena actuación en Moscú.

SALTO DE ALTURA

La altura contará con el atleta más en forma, Bondarenko. Lo mejor de su temporada no son los 2.41, lo mejor es que transmite la sensación de que puede saltar una altura superior. Barshim estuvo excepcional en el Prefontaine, pero sus problemas de espalda le han hecho perder la forma que atesoraba. Renunció a competir en el Campeonato de Asia de Pune (India) por esos problemas físicos y su última aparición en el mítin de Londres demuestra que no está en la forma que tenía en el Prefontaine. Además de ellos contaremos con Kynard y Drouin. Los medallistas olímpicos están en gran forma, sobre todo el norteamericano, que ha firmado repetidas competiciones por encima de 2.34. La principal baza rusa es Ukhov, que acaba de saltar 2.30 en el campeonato de su país. El campeón olímpico no está como el año pasado, pero su forma va a más.

4ede2200d8d94f1babfe65e128377fe2-5029aac15c4a4e5faec5875582326cc2-7

SALTO CON PÉRTIGA

La pértiga tiene nombre propio: Renaud Lavillenie. El francés se mostró algo irregular al principio de temporada, pero en las últimas competiciones, a excepción de Lausana (Suiza), se ha mostrado muy sólido. El trío alemán formado por Holzdeppe, Otto y Mohr es su principal amenaza. Walker es otro atleta a tener en cuenta para las medallas. La revelación de la prueba podría ser el campeón mundial júnior, el brasileño Braz da Silva.

SALTO DE LONGITUD

La longitud cuenta con una de las mayores esperanzas españolas, Eusebio Cáceres. El alicantino ha realizado tres saltos por encima de 8.20 y demostró en Tampere (Finlandia) que llega en el mejor momento de su vida. El favorito es Menkov, que perdió en la Universiada de Kazán pero es el más regular. Morales tiene la mejor marca pero es más irregular. Fabrice Lapierre saltó 8.17 en Londres, lo que demuestra que está en una buena condición. El brasileño Da Silva está teniendo una campaña muy regular. Tsatoumas también está saltando de manera muy constante por encima de los ocho metros, pero no suele competir bien en los grandes campeonatos. El chino Li tuvo un inicio de campaña espectacular, pero luego se lesionó en un codo.

TRIPLE SALTO

Taylor ha sido el dominador de la especialidad en las dos últimas temporadas, pero ahora tendrá que enfrentarse al mejor Tamgho, que vuelve a los más alto después de casi dos años parado. El francés tiene la asignatura pendiente de la alta competición al aire libre. Hasta la fecha solo ha conseguido el bronce en campeonato de Europa de Barcelona en el 2011. Claye es un gran competidor y parece que su temporada ha ido en progresión. Cuba tendrá a Pichardo como mejor representante de su escuela; el joven talento lidera el ranking mundial. Los italianos consiguieron su única medalla olímpica en Londres en esta especialidad, en aquella ocasión fue Donato. Este año parece que está mejor Greco.

LANZAMIENTO DE PESO

EE.UU. contra Europa. Ryan Whiting, campeón estadounidense, es el más regular de todos los lanzadores y sería una sorpresa que no lograra el oro. Llega con un tiro de 22.28 y ha lanzado por encima de 21.70 en cinco ocasiones. Hoffa es el bronce olímpico y uno de los más veteranos lanzadores. Majewski y Storl parece que no llegan en su mejor estado de forma. El primero sufrió una operación que le retraso la puesta en forma y el segundo también ha tenido problemas, pero todo indica que llegará en condiciones. Otros contendientes importantes serán Ivanov, Prasil y Armstrong, que vendrá con la moral por las nubes después de conseguir la medalla de bronce en el mundial de 2010 por el positivo de Mikhnevich.

LANZAMIENTO DE DISCO

Harting contra el mundo. Su estado de forma es bueno, pero ha sufrido dos derrotas, algo poco habitual en el lanzador alemán. Malachowski es el que más ha lanzado, pero también ha tenido un par de actuaciones pésimas, como los tres nulos de la Diamond League en Oslo. Wierig es uno de los dos hombres que ha vencido a Harting este año y está en gran forma. Hadadi y Kanter son otros hombres a los que hay que tener en cuenta. Justo detrás de ellos deberían estar los españoles Pestano y Casañas.

LANZAMIENTO DE MARTILLO

Pars es el vigente campeón olímpico y el mejor lanzador del momento. Hasta Londres su hándicap era que no competía bien, pero en la capital británica demostró que también sabe hacerlo. Kozmus y Murofushi siempre llegan en forma a los campeonatos. El esloveno siempre va a más y el japonés, al igual que el año pasado, solo compitió en el campeonato de su país, donde consiguió su 19º título consecutivo. Nazarov, Melich, Litvinov y Fajdek son lanzadores que han estado muy regulares durante toda la temporada y con marcas superiores, este año, a Kozmus y Murofushi .

LANZAMIENTO DE JABALINA

Vesely era el dominador de la temporada hasta el sorprendente 88.84 de Tarabin en el campeonato ruso. El atleta de origen moldavo ha estado muy regular durante toda la temporada, con marcas muy regulares sobre los 84 metros. El checo, por su parte, ha tenido dos abandonos por una lesión en la ingle, uno en Birmingham (Reino Unido) y otro en París. Pitkämäki empezó muy fuerte, pero luego sufrió una fisura en una costilla que le hizo parar tres semanas, pero regresó con un lanzamiento por encima de los 85 metros en el campeonatos de Finlandia. Thorkildsen está regular pero alejado de la forma de antaño. De todos modos es un lanzador que da lo mejor en las grandes citas.

DECATLÓN

Eaton ha competido con el freno de mano puesto en los trials. Ha estado con problemas de lesiones y eso le ha impedido competir un decatlón al cien por 100cien Su última actuación fue en el Campeonato de Estonia, donde compitió en tres pruebas: 13.72 en 110 m. v., 5.10 en pértiga y 14,57 en peso, lo que demuestra que su estado es mucho mejor que el de hace un par de meses en los USA Trials. Hardee eligió Alemania para competir en su último test, en concreto lo hizo en Deichmeeting en Neuwied. Salió cojeando del disco y no hizo la pértiga. Sus registros fueron: 13.70 en vallas y 47.89 en disco. Después de su retirada aseguró que estará en plena facultades en Moscú.

Los principales rivales de los norteamericanos serán Leonel Suárez, Kraunchanka, Sintnicolaas y el trío alemán, que es muy potente: Pascal Behrenbruch, Rico Freimuh y Michael Schrader. De los tres, el más regular estos últimos años ha sido Behrenbruch. Logró 8.514 puntos en Ratingen (Alemania) gracias, en parte, al +5,4  m/s de viento a favor en la serie de 100, uno de sus puntos débiles. Schrader ha regresado al máximo nivel después de unos años horribles.

20 KM MARCHA

El duelo China-Rusia vuelve a ser el predominante. Los orientales llegan con los tres marchadores de los JJ. OO. El campeón olímpico, Chen Ding, el medallista de bronce, Wang Zhen, y el cuarto clasificado, Cai Zelin. De los tres, el más regular este año ha sido Wang Zhen. Los rusos contarán con Denis Strelkov, Alexander Ivanov y Andrei Ruzavin. No parece tan potente como años anteriores y además tienen la baja de Borchin. Posiblemente Ruzavin sea el que mejor llegue. Strelkov ganó la Copa de Europa, pero está más irregular, e Ivanov es una joven promesa que quedó segundo el año pasado en Barcelona. Barrondo fue medallista en Barcelona y es otro rival que hay que tener en cuenta. Su hándicap son las descalificaciones. Arévalo ha sido una figura en todas las categorías inferiores y es otro rival de consideración. El japonés Suzuki empezó la temporada de manera espectacular. Miguel Ángel López es uno de los pocos atletas que tenemos con posibilidades reales de medalla. Ha crecido como atleta, está en una forma espectacular y es un gran competidor. Se puede esperar todo del murciano.

50 KM MARCHA

Diniz se exhibió en la Copa de Europa, pero suele dar una de cal y otra de arena. Veremos qué toca en Moscú. Tallent se reserva para el 50 y es un atleta que siempre está adelante en las grandes citas. Kirdyapkin es el mejor de los ruso e hizo una auténtica exhibición en Moscú. Los chinos llegan con el medallista de bronce olímpico Si Tianfeng, pero parece que sus compañeros Wu Qianlong y Li Jianbo están mejor. Barrondo podría doblar y sería otro rival muy importante.

4×100

El duelo EE.UU.-Jamaica ha tenido sabor isleño en los últimos enfrentamientos, y parece la isla es favorita nuevamente, sobre todo por la baja de Tyson Gay. Trinidad y Tobago, Canadá, Alemania, San Cristóbal y Nieves, Francia y los Reino Unido son los otros contendientes a las medallas.

4X400

EE.UU. debería retomar el cetro mundial que perdió a manos de Bahamas en Londres. Tiene mejor equipo que el año pasado y recupera a Merritt. Trinidad y Tobago, Bélgica (con los tres Borlée), Jamaica, Reino Unido y Rusia son otros países a tener en cuenta en el relevo largo.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Ben Stansall (AFP) – Matt Dunham (AP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h