"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Por primera vez en 16 años el golf tuvo un major masculino y femenino en la misma semana. En el año 2000 ocurrió en la tercera semana de julio cuando coincidieron el Open británico masculino, ganado por Tiger Woods en Saint Andrews, y el US Open femenino en California, conquistado por la australiana Karrie Webb. Esta vez la coincidencia ha sido provocada por el regreso del golf al programa olímpico que llevó al PGA Championship a adelantar sus fechas habituales.
Y para hacer más especial, y difícilmente repetible, el fin de semana, el mal tiempo durante la tercera jornada del PGA obligó a los jugadores punteros a completar 36 hoyos el domingo empezando a jugar a las 07:00 de la mañana hora local y terminando más de doce horas después.
El primer major
Los cuatro torneos del Grand Slam de 2016 han sido ganados por jugadores sin títulos previos de este nivel, Danny Willett en el Masters, Dustin Johnson en el US Open, Henrik Stenson en The Open y ahora Jimmy Walker en el PGA.
Se juegan cuatro grandes desde 1934 y es la quinta vez en la historia que los cuatro campeones no tenían majors. Pasó por primera vez en 1959 (Art Wall, Billy Casper, Gary Player y Bob Rosburg) para repetirse en 1969 (George Archer, Orville Moody, Tony Jacklin y Raymond Floyd), 2003 (Mike Weir, Jim Furyk, Ben Curtis y Shaun Micheel con la anécdota de que ninguno de estos cuatro ha vuelto a ganar un major) y 2011 (Charl Schwartzel, Rory McIlroy, Darren Clarke y Keegan Bradley).
Siempre líder
Walker siempre estuvo en cabeza del torneo. La primera jornada la acabó líder en solitario con 65 golpes y tras 36 hoyos compartía el liderato con Robert Streb. El sábado, pese a que aún no había empezado a disputar su ronda, también lo acabó como líder y en los 36 hoyos del domingo, a base de pares, mantuvo la primera posición hasta el final.
Walker es el octavo campeón del PGA liderado el torneo tras cada ronda y el primero desde Phil Mickelson en 2005, edición que se jugó en el mismo campo que en 2016.
Prohibido para extranjeros
El Baltusrol Golf Club de Springfield, New Jersey, albergó por novena vez en su historia un major y volvió a ejercer de campo talismán para los americanos. En la primera visita a este campo, el US Open de 1903, ganó el escocés Willie Anderson pero desde entonces se han sucedido los triunfos estadounidenses.
El amateur Jerome Travers (1915), Tony Manero (1936), Ed Furgol (1956), Jack Nicklaus en dos ocasiones (1967 y 1980) y Lee Janzen (1993) han ganado en este campo el US Open, mientras que Mickelson (2005) y Walker (2016) lo han hecho en el PGA.
Los ocho triunfos consecutivos de un mismo país en un mismo campo sólo son superados por otros dos recorridos en la historia de los majors, el Augusta National con 24 (1934-1960) y 12 (1962-1973) victorias seguidas de los estadounidenses en el Masters, y Prestwick donde los escoceses vencieron 17 veces consecutivas (1860-1887) en el Open británico hasta que cortó la racha el amateur inglés John Ball en 1890.
Open británico femenino
Las asiáticas dominaron el torneo. En las dos primeras jornadas con Mi-Rim Lee, Jutanugarn y Feng, cayéndose esta última en la tercera jornada y quedándose como líder en solitario durante toda la última jornada la tailandesa Jutanugarn, que estuvo cerca del desastre, pasando de liderar por seis golpes a hacerlo por tan sólo uno ya en la recta final.
Pero Jutanugarn aguantó formidablemente la presión y acabó el torneo con 272 golpes (16 bajo par) y tres impactos de ventaja. Su tarjeta iguala la tercera mejor de una ganadora del Open femenino y se queda cerca de los 269 golpes de Stupples en 2004 y los 270 de Ji-Yai Shin en 2008.
La menor de las hermanas Jutanugarn (tiene 20 años por 22 de Moriya) ganó así su primer major que es también el primer grande que conquista Tailandia. Otros dos países ganaron el primer major de su historia con un triunfo en el Open británico, México con Lorena Ochoa en 2007 y Escocia con Catriona Matthew en 2009.
El título de Ariya Jutanugarn hace que tres majors diferentes hayan sido ganados por tres jugadoras sin grandes en su palmarés y de países distintos (la canadiense Henderson venció en el LPGA y la estadounidense Lang en el US Open), algo que no ocurría desde el Open británico de 2009 con cuatro torneos seguidos dándose ambas condiciones (títulos para una estadounidense, una sueca, una surcoreana y una escocesa).
Y además…
La belga Sandrine Tas, que acabó la edición del pasado año con siete medallas pero ningún título, volvió a liderar el medallero de Heerde 2016 pero esta vez con oros (tres, 300m pista, 15000m eliminación pista y 20000m eliminación ruta) y cinco medallas en total. Tas es la primera patinadora (hombre o mujer) con más medallas individuales que nadie en dos Europeos consecutivos desde la española Sheila Herrero en 2002.
La última carrera del World Tour antes de los Juegos Olímpicos se la llevó uno de los protagonistas del Tour de Francia, Bauke Mollema, que llegó a soñar con el podio en París. Mollema es el cuarto neerlandés de la historia que gana la carrera donostiarra y el primero desde Erik Dekker hace 16 años.
Lewis Hamilton afianzó su liderato en el Mundial en Hockenheim, justo antes del parón veraniego. Hamilton empezó la carrera en segundo lugar, para rápidamente adelantar a Rosberg y liderar el Gran Premio tras cada vuelta, algo que nadie hacía en Alemania sin salir de la primera posición desde el australiano Alan Jones en 1979, también en Hockenheim.
El norirlandés Kris Meeke hizo historia por partida doble en el rally de Finlandia. Meeke es el primer británico en ganar en el antiguamente conocido como rally 1000 Lagos y además lo hizo con la velocidad media más alta en la historia del campeonato, 126,60 Km/h. Diez de las once mejores velocidades medias de un ganador en la historia del Mundial se han logrado en Finlandia en lo que llevamos de siglo.
La carrera tuvo otro protagonista, el irlandés de 26 años Craig Breen que acabó en tercera posición y dio a Irlanda su primer podio mundialista en la historia del campeonato.
Con las ausencias de Federer y Nadal por lesión y de Andy Murray por querer descansar antes de defender sus dos medallas olímpicas, Novak Đoković apenas tuvo problemas para ganar el torneo de Canadá, uno de los pocos que se le escapó el año pasado. Es el séptimo Masters 1000 que Đoković gana sin perder sets (todos en dura) con lo que iguala el récord de Nadal (seis en tierra y el último en Roma 2012).
La rumana Simona Halep llegó a ambas finales ganando el título individual y perdiendo, junto a Niculescu, la final de dobles ante las rusas Makarova y Vesnina. Halep es la primera jugadora en llegar a la última ronda del torneo de Canadá desde que Martina Hingis ganara ambos títulos en 2000 (en dobles junto a Nathalie Tauziat).
Doblete canadiense en la cuarta prueba de la temporada celebrada en el Lago Saint Jean (Canadá) con los triunfos de Philippe Guertin y Stephanie Horner. En toda la historia de la competición, creada en 2007, Canadá sólo había conseguido otros dos triunfos anteriormente, el de Richard Weinberger en esta misma prueba hace cuatro años y el de Joannie Guillemette en 2011 también en otro lago canadiense, el Mégantic.
Rusia y Alemania disputaron por quinta edición consecutiva la final continental, y aprovecharon la derrota de Francia en el partido por el bronce (0-5 ante Bielorrusia) para igualar el récord de medallas de los galos, 22 para cada uno de los tres países.
Es la segunda vez en la historia que se repite la misma final cinco veces seguidas. Entre 1986 y 1990 la Unión Soviética gana tres y perdió dos finales ante Alemania y entre 2011 y 2016 (en 2014 no hubo competición) se ha vuelto a repetir la historia con tres títulos para Rusia (incluido el de 2016 tras ganar la final por 6-2) y dos para los alemanes.
Ha fallecido a los 61 años el japonés Mitsugu Akimoto, Chiyonofuji como nombre de combate. Chiyonofuji debutó en 1970 pero no fue hasta 1978 cuando se estrenó en la máxima categoría dominando completamente el sumo en la década de los 80 hasta llegar a los 31 títulos, actualmente la tercera mejor marca de la historia. Chiyonofuji, que se retiró en el Natsu Basho de 1991, aún conserva un récord, el de más títulos en un mismo torneo con sus nueve entorchardos en el Kyushu Basho.
Atlético Nacional de Medellín, invicto en fase de grupos, hizo un fortín del Atanasio Girardot decidiendo las cuatro eliminatorias como local, y conquistó su segunda Copa Libertadores derrotando en la final a la revelación del torneo, el Independiente del Valle ecuatoriano, club sin títulos al máximo nivel nacional o internacional.
Los 27 años entre títulos del Atlético Nacional es la tercera mayor sequía de la historia tras los 48 del Santos (1963-2011) y los 39 de Estudiantes de la Plata (1970-2009).
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal