"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
1.- Como en una película de Quentin Tarantino se comportó el Sky en la primera etapa de montaña de la edición centenaria del Tour de Francia. Desencadenados tanto Chris Froome como Richie Porte, en la ascensión final a Ax 3 Domaines realizaron una auténtica carnicería, asestando un gran golpe a la clasificación general.
2.- El equipo británico no estaba mostrando el férreo control al que tiene acostumbrado a sus rivales en las últimas temporadas. Geraint Thomas e Ian Stannard marchaban doloridos por las lesiones de la primera semana y los gregarios iban abandonando el grupo antes de lo previsto. Sin embargo, sus dos líderes se bastaron para tiranizar la etapa en la ascensión final.
3.- La carrera comenzó a moverse en la subida a Pailhères, ya que la actuación de los hombres de negro animaba a sus rivales. Por ello, Nairo Quintana, una de las mayores promesas del ciclismo mundial, atacaba en su primera etapa de montaña en un Tour de Francia. El colombiano, que adelantó a los fugados del día –Riblon, ganador hace tres años en Ax 3 Domaines, Hoogerland, Molard y Marino–, coronó con casi un minuto de ventaja sobre un grupo en el que viajaban menos de 30 ciclistas.
4.- Sin embargo, el descenso de este coloso pirenaico –coronado a más de 2.000 metros de altitu–- minimizó sus opciones, quedando reducida a menos de la mitad su ventaja. Peor le fue al corredor revelación del pasado Tour, el francés Thibaut Pinot, por cuya mente surcaron los fantasmas de una caída antigua haciéndole perder mucho tiempo con el grupo de los favoritos, liderado a la perfección por Peter Kennaugh.
5.- Pese a no estar realizando su mejor actuación, el Sky se plantaba a pies de Ax 3 Domaines a tan solo 25” de Nairo Quintana, que nada más ser atrapado por Pierre Rolland volvía a marcharse en solitario. Y una vez los de Dave Brailsford solo estaban representados por Richie Porte y Chris Froome, comenzó la carnicería.
6.- Eran pocos los que sobrevivían en el grupo de favoritos, y cuando el australiano arrancó la máquina solo su compañero pudo seguir su rueda. Pero si el año pasado el británico se mostraba en carrera con ciertas ataduras por la presencia de Wiggins, la ausencia del último campeón nos mostró a un Froome desencadenado que provocó en la línea de meta unas diferencias dignas de otra época.
7.- Queda mucho Tour de Francia por delante, pero el golpe de Sky en esta primera etapa de montaña ha sido demoledor. A menos de un minuto de Froome, que ya ganó la primera toma de contacto con las cumbres francesas el pasado año, solo ha podido llegar su compañero Richie Porte. Alejandro Valverde fue el que menores daños sufrió, llegando a 1’08”, seguido por Bauke Mollema y Laurens Ten Dam, neerlandeses del equipo Belkin.
y 8.- Por su parte, Alberto Contador (a 1’45”) y Joaquim Rodríguez (a 2’06”), que mostraron grandes síntomas de flaqueza en la ascensión, salvaron la jornada pese al tiempo perdido. No pueden decir lo mismo corredores como Cadel Evans (a 4’13”), Thibaut Pinot (a 6’00”) o Tejay Van Garderen (a 12’15”), que se dejaron hoy parte de sus opciones de realizar una buena clasificación general.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: L’Equipe
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal