"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Es uno de los máximos exponentes de la historia del Ajax y el jugador que más veces ha vestido la camiseta del equipo de Ámsterdam. Es el tercer mejor artillero del club y, aunque muy veterano, estuvo presente en las tres Copas de Europa logradas a principios de los 70. Nacido el 3 de julio de 1936 en Ámsterdam (Países Bajos), se desempeñaba como extremo derecho. Futbolista ágil, habilidoso, con gran regate y exquisita técnica, aunaba inteligencia, sentido táctico y un enorme olfato goleador.
Criado en la cantera del Ajax desde pequeño, debutó en el primer equipo en la campaña 1956-1957, en un choque frente al PSV que tuvo como resultado 0-3 para los capitalinos. Ese día comenzó una carrera profesional que le tuvo más de tres lustros en las filas del Ajax. Es un miembro del célebre one-club men.
El primer título de su currículum lo consiguió en su primera temporada, cuando el Ajax conquistó la liga por delante del Fortuna’54. Aquel triunfo permitió al club de Ámsterdam jugar la Copa de Europa, que llevaba sólo un par de ediciones. Lograron eliminar al Karl-Max-Stadt (actual FC Erzgebirge Aue) en octavos de final, pero en cuartos deijo adiós en una eliminatoria frente al Vasas Budapest de Sarosi y Csordás.
El inicio de los años 60 fue magnífico para un Ajax dirigido por los ingleses Vic Buckingham, primero, y Keith Spurgeon, después, donde a Swart le acompañaban entre otros Co Prins, los hermanos Groot (Henk y Cees) o Piet Keizer. Consiguieron ganar la liga en 1960 con un Swart fantástico que anotó 18 goles. Un año después obtuvieron la copa al doblegar por 3-0 en la final al NAC Breda y en 1962 alzaron su primer título europeo con la Copa de Fútbol Internacional, después de imponerse en Ámsterdam por 4-2 al Feyenoord. Desde aquel momento se abrió un paréntesis de cinco años sin obtener victorias de gran calado.
La llegada de Cruyff, Suurbier, Nuninga, Hulshoff o Van Duivenbode dio un enorme salto de nivel al plantel, que pasó a dominar en los Países Bajos y más tarde en Europa. Tres campeonatos domésticos en 1966, 1967 y 1968 con Mister Ajax firmando 44 goles y una Copa en el 67, de nuevo frente al NAC, iniciaron un ciclo de dominio en el continente.
En el banquillo ya estaba Rinus Michels, un entrenador muy duro, pero revolucionario en sus métodos y forma de entender el fútbol. También se habían incorporado futbolistas básicos como el yugoslavo Vasovic o los neerlandeses Gerrie Mühren, Krol, Haan y Neeskens. Eso conllevó que el papel del extremo de Ámsterdam disminuyese con el paso del tiempo debido a su edad y a los fichajes, aunque en las dos primeras Copas de Europa de 1971 y 1972 disputó 8 y 9 encuentros respectivamente y marcó contra FK Tirana, Dynamo Dresde, Olympique de Marsella yl Benfica (un tanto vital en la vuelta de semifinales de 1972). En la final del 71, frente al Panathinaikos (2-0), fue titular, aunque en el descanso fue sustituido, mientras que en el 72 también fue de la partida ante el Inter y jugó el choque completo, con resultado fue idéntico al año anterior. En la última Copa de Europa, el entrenador Kovács contó con él para los encuentros contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Bayern Munich en el Olímpico y los duelos ante el CSKA de Sofía. La final frente a la Juventus no lo jugó.
Fueron temporadas en las que la liga era un paseo para el Ajax, que se hizo con los campeonatos de 1970, 1972 y 1973, siempre con el Feyenoord en segunda posición. Además, su hegemonía también se notó en la copa, con tres entorchados consecutivos entre 1970 y 1972, donde ni el PSV, ni el Sparta Rotterdam ni el FC Den Haag lograron derrotarle.
Poco antes de su retirada, Swart también saboreó la gloria con las Supercopas de 1972 (disputó el duelo de vuelta en casa) y 1973 (en la que no dispuso de oportunidades) y la Copa Intercontinental del 72. En esta última se enfrentaron al Independiente de Pastoriza, Pavoni, López o Maglioni, al que vencieron por un global de 1-4. Swart estuvo presente en la banda derecha en ambos encuentros y tuvo un papel destacado, sobre todo en el Olímpico, donde ganaron por 3-0.
Al término de la campaña 1972-1973m, decidió colgar las botas tras 603 partidos y 208 goles. Aquel verano también dejaron la institución hombres como Cruyff, Keizer y Haan y el Ajax dio por concluida su época gloriosa.
Con la selección neerlandesa fue internacional en 31 ocasiones y marcó 10 goles. Debutó en 1960 en un amistoso contra México en la capital mexicana que concluyó con victoria local por 3-1. El primer gol con la camiseta oranje no tardó en llegar y lo consiguió 15 días más tarde en Surinam, donde derrotaron a los caribeños por 3-4.
Un año después, el técnico rumano Elek Schwartz le convocó para un choque de clasificación del Mundial de Chile. Los Países Bajos compartían grupo con Hungría y la República Democrática de Alemania y Swart fue titular en De Kuip ante los húngaros, que ganaron con mucha claridad. Sin embargo, no obtuvieron el billete para Chile y su ausencia en los mundiales se prolongaba ya 24 años.
En 1962 y 1963 el cuadro neerlandés donde además de Swart estaban otros brillantes jugadores como Henk Groot, Coen Moulijn, Piet Kruiver o Eddy Pieters Graafland buscó acudir a la Eurocopa sin éxito. En su camino se cruzó una sorprendente Luxemburgo que les doblegó en Rotterdam por 2-1 y avanzó a los cuartos de final. Posteriormente el extremo también disputó choques de la calificación para el Mundial de Inglaterra y la Eurocopa de Italia ya con Cruyff en el equipo, pero a los Países Bajos aún les faltaba un punto de nivel para codearse con los mejores del continente y del planeta. En la primera fueron superados por Suiza y en la segunda Hungría lideró su grupo.
Se despidió de la selección con victoria en 1972 ante Checoslovaquia (1-2 en Praga), cuatro años después de su última convocatoria para un partido oficial, que tuvo como rival a Luxemburgo. Al término de su carrera deportiva colaboró con el agente de jugadores Soren Lerby y posteriormente abrió una tienda de puros en su localidad natal. Desde 2005, un puente de Ámsterdam lleva su nombre.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal