Sin una idea de juego es más difícil

por el 7 marzo, 2015 • 22:02

 

1.- Los análisis de los partidos del Madrid pueden sonar repetitivos. El equipo parece agotado, evidentemente puede haber un bajón físico, pero está sin respuesta futbolística. Desde mediados de noviembre el equipo juega peor. Acusa las bajas de Modric y James, por supuesto, pero la falta de una idea clara de juego provoca todo tipo de síntomas. El cansancio físico de un once que rota poco se agrava si no se tiene claro cómo jugar.

2.- El Athletic fue un equipo muy intenso, con las ideas claras. Con la motivación por bandera le planteó al Madrid el partido más incómodo posible. Tenía bajas importantes en su zona central de la defensa, como San José y Laporte, e Iturraspe en el mediocentro, pero encontró un excelso Gurpegi y un buen Etxeita. En mediocampo, Mikel Rico y Beñat se multiplicaron y consiguieron que los centrocampistas del Madrid pareciesen agotados desde el minuto uno.

3.- Ancelotti apostó esta vez por Illarramendi como interior derecho en lugar de Lucas Silva. Con miedo a parecer injusto, da la sensación de que a la espera de Modric y James, la elección de uno u otro depende de la sensación que deje su última actuación, y eso es una pésima noticia para el Madrid. Ambos son dos buenos centrocampistas con un problema de confianza evidente por diferentes motivos. En un partido en el que la indecisión era una amenaza muy seria, un jugador que no conoce ese término como Aduriz ofreció un curso de conocimiento del juego y de su posición en el campo. Firmó un partido extraordinario.

4.- Aduriz marcó un gol sensacional tras un gran pase de Mikel Rico, fue la referencia permanente de todos sus compañeros, montó una tienda de campaña a la espalda de Kroos, bien secundado por Munian a su regazo y por un Iñaki Williams que como agitador del juego es un futbolista más que interesante. Entre los tres consiguieron que todo balón dividido terminase en los pies de alguna camiseta rojiblanca. El entusiasmo y las ideas claras del Athletic fueron la peor noticia para el Madrid.

5.- El Madrid reaccionó en el segundo acto. Al menos pareció tener más pasión, no mejor juego. Benzema y Cristiano rozaron el empate. El Madrid frunció el ceño y a falta de juego, sí mostró rabia. Entonces apareció Iraizoz para multiplicarse y hacer bueno el trabajo de sus compañeros con varias intervenciones de mucho mérito. La ansiedad del Madrid se topaba una y otra vez con la zaga del Athletic y los guantes de su guardameta.

6.- Entró Jesé por Illarramendi y más tarde Lucas Silva por Toni Kroos; en el tramo final, Chicharito por Benzema. Cambios similares a los del pasado domingo ante el Villarreal. El Athletic siguió ofreciendo una resistencia similar y el Madrid no notó mejoría en el juego, aunque sí en su actitud, y por eso tuvo más ocasiones que en el primer tiempo. La calidad es evidente, pero sin una idea colectiva de juego es más difícil llegar a buen puerto.

7.- Valverde dio entrada a Susaeta por Muniain y más tarde a Guillermo por Iñaki Williams. Refrescó el vigor de su línea de tres por delante de los mediocentros en una zona clave para su equipo. Ante un rival como el Madrid, esa zona del campo es vital, no tanto en la fase ofensiva como en la defensiva. Con Kroos acunando el equipo, Illarramendi sin presencia e Isco apagado, la vitalidad de la línea de mediapuntas del Athletic fue la puntilla entre líneas para un Madrid abocado al juego directo.

y 8.- Resistió el Athletic a los apuros finales, balón de Bale al palo incluido en el minuto 82, y se llevó los tres puntos en un partido que pudo acabar en empate, pero que no se puede decir que acabara con una victoria injusta. Si medimos el partido en términos de motivación e ideas claras, el Athletic fue mejor que el Madrid durante muchos minutos. El deseo de victoria fue mayor y utilizó mejor sus herramientas.

– Athletic Club-Real Madrid (Liga BBVA, 26ª jornada). 7-marzo-2015. San Mamés. 1-0 (Aduriz)

* Alberto López Frau es periodista.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h