Tras la finalización del Mundial, la intención inicial de Carles Puyol era abandonar la selección, algo lógico teniendo en cuenta su edad (32) y el alto nivel competitivo, en una cantidad infame de partidos, que le exigía (y le exige) su club. No obstante, Vicente del Bosque, en una muestra más de que la gestión del grupo es su mejor virtud, consiguió convencerle en base a que debía llegar a los 100 partidos internacionales y a que sería clave para repetir triunfo en la Eurocopa. A día de hoy, Carles ha disputado 99 partidos con la Roja (por lo que habría superado los 100 de no ser por este infortunio) y se perfilaba como titular indiscutible para la Euro tras su gran temporada.
Por ello no se equivocaba el técnico salmantino, a quien esta lesión traerá grandes quebraderos de cabeza, tanto en cuanto al nivel futbolístico de los jugadores titulares como a la pérdida de un líder y, también, aunque se vaya a comentar menos, en lo que se refiere a la confección de la lista, pues el de La Pobla de Segur era el zaguero más polivalente de cuantos disponía. Dada la consolidación de Ramos y Javi Martínez en el centro de la defensa en sus respectivos clubes, así como la presencia de laterales nacionales de buen nivel (una defensa Arbeloa-Piqué-Ramos-Alba parece óptima, aunque no menos potente es la formada por Ramos-Piqué-Javi Martínez-Alba), junto con la presencia de un buen número de jugadores con una alta capacidad de liderazgo, analicemos el punto que más duda presenta: el dificilísimo reemplazo del capitán culé en la lista de 23.
Como se infiere de las últimas convocatorias, así como de la lista de jugadores que llevó a la consecución del Mundial, éste es el número de zagueros que Del Bosque tenía pensado llevar, siendo ocupados los siguientes roles por los siguientes hombres:
– Lateral derecho ofensivo (LDO): Iraola (el único puesto en el que cabían las especulaciones, dado que el jugador del Athletic aún no se ha consolidado en el combinado nacional, y que jugadores como Juanfran, Montoya o Azpilicueta vienen empujando con fuerza).
– Lateral derecho defensivo / central (CLD): Ramos.
– 2 centrales (CTs): Piqué y Javi Martínez.
– Central / lateral izquierdo defensivo (CLI): Puyol
– Lateral izquierdo ofensivo: Jordi Alba.
– Lateral para los 2 bandas (LT2): Arbeloa.
Como se puede ver, era la polivalencia de estos jugadores la que permitía que, contando con tan sólo 7 defensores, 3 pudieran ocupar el lateral derecho (mejor dicho, 4, pues Puyol es más polivalente aún de lo que exige esta confección de la plantilla), 4 el centro de la zaga y otros 3 el lateral izquierdo. Habiendo perdido al jugador más versátil, éstas son las posibles soluciones:
Sólo hay dos jugadores que han desarrollado esta doble función en clubes de primer nivel, así como en la Sub 21: Domínguez y Víctor Ruiz. No obstante, el primero ha terminado siendo suplente en la temporada en la que, con la capitanía, se auguraba su definitiva eclosión. Por su parte, el ex del Espanyol, siendo el que dispone de las características que mejor se adaptan al juego de España, ha tenido una campaña tremendamente irregular en el Valencia, habiendo perdido finalmente la titularidad en favor de Ricardo Costa tras muy malas actuaciones como la que tuvo en el Calderón en la ida de semifinales de la Europa League.
VALORACIÓN DE LA OPCIÓN: Al conservar la polivalencia, puede seguir habiendo sólo 7 defensores. El problema es que ninguno de los dos candidatos ha rendido a un nivel digno de selección de alto nivel.
La solución que más suena, dado que es el puesto que con mayor frecuencia ocupaba Puyol. La principal (y prácticamente única) opción es Albiol, que si bien ha jugado muy poco en la presente temporada, cuando lo ha hecho ha rendido a buen nivel, aparte de haber sido un fijo en las convocatorias desde hace 4 temporadas. Además, en ningún otro equipo grande juega con asiduidad ningún central nacional (además de los citados en el apartado anterior), mientras que las opciones de los ex Sub 21 (San José y Botía) parecen escasas: las del primero por haber jugado poco y no haber dado un paso adelante; el segundo, más bien por demérito de su equipo, cuyo modelo de juego, además, es radicalmente opuesto.
VALORACIÓN DE LA OPCIÓN: La pérdida de polivalencia implica que con 2 lesiones (de Jordi Alba y Arbeloa) tenga que ocupar el lateral izquierdo un jugador que prácticamente nunca lo haya hecho en su carrera. A nivel deportivo, creo que Albiol, en caso de ser necesitado, estaría a la altura, a pesar de su inactividad.
Sin lugar a dudas, la opción menos probable, pero que no cabe descartar por completo. Jugadores como Monreal, Dídac o José Ángel podrían desempeñar correctamente un papel secundario. Especialmente el jugador del conjunto malacitano, quien ya ha entrado en algunas convocatorias.
VALORACIÓN DE LA OPCIÓN: Parece totalmente descartable jugársela con 3 centrales, a no ser que se piense en otros jugadores (como Arbeloa o Busquets) para una eventual participación en esa posición, lo cual generaría una gran incertidumbre.
De este modo, pasaría a haber dos hombres por puesto y se dejaría, en principio, de hacer uso de la polivalencia de Arbeloa y Ramos, quienes sólo participarían, salvo catástrofe, en su posición ideal. Así pues, habría un 4º central (cabe pensar que Albiol) y un 2º lateral izquierdo (seguramente, Monreal).
VALORACIÓN DE LA OPCIÓN: Ante las dudas, se cuenta con dos especialistas (los de mejor nivel) por puesto y quedan despejadas. No obstante, el hándicap de perder un recurso ofensivo, que, a pesar de partir inicialmente con un rol también secundario, siempre puede convertirse en revulsivo en un momento determinado (cosa que no ocurre con un defensa), compensa negativamente las ventajas que produce esta opción.
* Rafael León Alemany.
– Fotos: Athletic Club – Elisa Estrada (Real Madrid) – Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal