"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Femenino / Eurocopa femenina 2013 / Fútbol
Después de que España se clasificara para la Eurocopa en una eliminatoria de infarto contra Escocia, charlamos con Silvia Meseguer, la autora del gol que hizo creer en la remontada. La centrocampista turolense (nacida en Híjar) nos cuenta cómo vivió esos momentos agónicos de la eliminatoria y nos da su punto de vista de las rivales que tendrán en la fase de grupos en Suecia y de lo que esperan de ese ilusionante torneo para estas jugadoras españolas. Además, nos habla también de su equipo, el Espanyol, y de cómo ve el fútbol femenino en los momentos tan difíciles que vive el deporte y la sociedad en general.
Pregunta.– Sin duda alguna la clasificación para la Eurocopa de Suecia ha sido un logro mayúsculo, ¿cómo vivieron esos momentos en el campo, después de lo que sucedió durante toda la eliminatoria?
Respuesta.– La verdad es que después de como fue el partido, una vez acabó, no éramos conscientes de lo que habíamos conseguido. Conseguirlo en el último minuto, después de haber tenido tantas ocasiones y tan claras fue algo increíble.
P.- Desde fuera muchos vimos la eliminatoria muy complicada con el 0-1 y el 1-2, sobre todo porque el tiempo se acababa. ¿Hay que destacar la enorme reacción del grupo y como se vino arriba con tanta adversidad?
R.– El peor momento fue el 1-2. Teníamos que meter dos goles y no quedaba mucho tiempo, pero bueno, lo único que nos quedaba era seguir intentándolo. Sí es verdad que también en el campo lo vimos muy complicado pero sacamos fuerzas para seguir. Una vez conseguido el 2-2, sí que vimos claras las opciones.
P.- ¿Cómo se explica que cuando peor estaba la eliminatoria el equipo se viniera arriba y jugara como lo venía haciendo durante la fase de grupos y, en cambio, durante el resto del partido se viera a una selección apagada y que sufría con el paso de los minutos ante una Escocia que crecía?
R.- No sé, es complicado explicar eso. En el partido de ida fuimos superiores y no supimos resolver la eliminatoria y lo pagamos en el partido de vuelta. Ellas vinieron a por todas y quizás nosotras salimos más a ver qué hacían y no fue hasta que nos marcaron el gol cuando reaccionamos e hicimos nuestro juego. Tuvimos ocasiones para no ir a la prórroga pero el balón no entró. Ya después del segundo gol fue más el corazón que la cabeza lo que nos llevó a conseguir la clasificación.
P.- Su enorme gol fue clave para meter al equipo en la eliminatoria con lo poco que quedaba. ¿Un gol como ese ha sido hasta ahora el más importante de su carrera? ¿U otro de menos belleza en la ejecución ha podido significar más?
R.– Ese gol fue el que nos hizo creer que lo podíamos conseguir y no se me va a olvidar nunca. Ahora mismo sí qué diría que ha sido el gol más importante que he metido; lo de cómo fue es lo de menos, lo importante es que entró.
P.- ¿Qué espera de la cita del próximo verano en Suecia una vez conocido el sorteo? Rivales muy duros como Francia, Inglaterra y Rusia. ¿Cuál cree que es el más difícil?
R.- Una vez conseguida la clasificación tenemos que ir partido a partido. Son rivales muy fuertes. De los de los tres diría que Francia es el más complicado, ya que en los últimos campeonatos ha estado compitiendo con las mayores potencias jugando a un gran nivel. Luego estaría Inglaterra, que ya sabemos lo que es enfrentarnos a ellas y sabemos que es un rival complicado. Siempre está presente en todas las fases finales. Y por último, Rusia, que siempre es un rival duro. Destaca su gran despliegue físico, que las hace muy peligrosas.
P.– ¿Ve factible el pase a cuartos de final, teniendo en cuenta que la tercera posición también puede clasificarlas?
R.- La clasificación es difícil pero es posible. Habrá que ir partido a partido y competir hasta el final para tener opciones.
P.- ¿Sienten que es una oportunidad de oro en una fase final enfrentarse a selecciones de gran nivel como Suecia, Alemania, la misma Francia, que han competido en las citas mundiales llegando muy lejos?
R.- Claro que sí, para nosotras es una oportunidad única enfrentarnos a selecciones de ese nivel en competición oficial. Al final estaremos compitiendo con las mejores selecciones. Además, el nivel en Europa es muy bueno. Están las mejores selecciones, solo faltan Japón y EE. UU.
P.- ¿Cómo ve a sus compañeras para afrontar esa cita?
R.- Nosotras iremos con la confianza de que podemos ganar a cualquiera y de poder hacer un buen papel en este europeo.
P.- Dejando la selección y centrándonos en los clubes, ¿la Liga se ha complicado en las últimas semanas? Tropiezos ante Levante Las Planas, Collerense, Levante y Athletic les han distanciado de la cabeza liguera.
R.- No hemos empezado con muy buen pie, pero la liga es muy larga y tenemos que seguir trabajando igual que hasta ahora lo hemos hecho. Es una liga competitiva en la que no te puedes confiar porque cualquier equipo te puede quitar los puntos. Esperaremos que los equipos de arriba se dejen puntos y nosotras empecemos con una racha ganadora.
P.- Esta racha de 7 puntos sobre 18, ¿Cómo la podrían justificar? ¿Qué razones cree que ha habido para que se cometieran estos tropiezos de forma consecutiva?
R.– De cara a puerta no estamos muy acertadas. Necesitamos crear muchas ocasiones para marcar gol y a nosotras nos hacen en la primera que llegan. Como te he dicho, estamos entrenando bien y no estamos haciendo malos partidos. Si seguimos así los buenos resultados llegarán.
P.- ¿Sería un sueño poder disputar con el Espanyol la Copa de Europa?
R.– Sería un un sueño. Jugar con tu equipo en Europa debe ser algo increíble y es algo que me gustaría conseguir. Ojalá pudiera ser la próxima temporada.
P.– Algunas de sus compañeras como Vero Boquete y Adriana están jugando fuera del país. ¿Ve la posibilidad de irse en las próximas temporadas fuera?
R.– En mi caso lo veo complicado, no solo porque el nivel en otras ligas es alto, sino que, además, se añade que estoy estudiando una carrera y sería imposible compaginar mi carrera deportiva con los estudios.
P.- ¿Cómo ve el fútbol femenino en la actualidad? ¿Genera interés en los aficionados?
R.- Poco a poco va teniendo mayor interés, pero todavía queda mucho por hacer. Estamos en el buen camino, los buenos resultados con la selección nos han dado un impulso importante.
P.– ¿Ve implicación de los medios de comunicación? Hay un abismo entre el fútbol y los demás deportes tanto masculinos como femeninos.
R.- Sería importante que nos televisaran algunos partidos para que la gente se enganchara un poco más, porque si no, es imposible. La diferencia con el fútbol masculino es muy grande, el dinero que ellos generan en contraste con otros deportes es incomparable. Sigue habiendo una diferencia abismal.
P.- ¿Cree que la solución para relanzar este deporte sería que un medio de comunicación potente apostase de verdad y diera una amplia cobertura que ahora mismo es ínfima?
R.– Eso sería muy importante; es quizás el impulso que necesitamos. Es imposible tener a gente que te siga si nadie sabe que existes.
P.– Para finalizar esta entrevista, una valoración personal de lo que llevamos de temporada y lo que espera de un futuro con la gran cita de Suecia en el horizonte.
R.– Ahora mismo tengo los mismos objetivos que al empezar la temporada a pesar de los tropiezos: luchar por los títulos de Liga y Copa. Y en cuanto a la Eurocopa, poder disfrutar de esa experiencia y dar la sorpresa.
* Fran Moreno es periodista.
– Fotos: RCD Espanyol – Martinmeier
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal