Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Deportes / JJ. OO. Londres'12

Siempre a la sombra de Mundiales, ya está aquí el fútbol olímpico

por el 25 julio, 2012 • 8:24

El torneo de fútbol en los JJ. OO. ha dejado momentos inolvidables. Desde aquella medalla de plata de España en los Juegos de Amberes en 1920, pasando por las dos medallas de oro de Uruguay, en los Juegos de 1924 en París y de 1928 en Amsterdam (motivo por el que llevan cuatro estrellas en la camiseta, dos oros en los Juegos y dos victorias en los Mundiales de 1930 y 1950);  el oro de Polonia en los Juegos de Múnich en 1972, con el inolvidable Kazymierz Deyna; las dos finales consecutivas de la extinta República Democrática alemana, en Montreal’76 y Moscú’80; la histórica victoria de la URSS de Mikhalichenko sobre Brasil en la final de Seúl’88; o el oro de la selección olímpica española en los Juegos de Barcelona’92, con Guardiola, Luis Enrique, Kiko o Alfonso entre otros, dirigidos por Vicente Miera, el torneo de fútbol en cada edición de los Juegos es una cita obligada. Mención especial merece el papel de Hungría en el torneo de fútbol olímpico. En los Juegos de Helsinki, en 1952, Hungría consiguió la medalla de oro, imponiéndose a Yugoslavia por dos goles a cero en la gran final. En aquella selección húngara jugaban Czibor, Palotas, Kocsis y Puskas, entre otros y en la selección yugoslava que fue medalla de plata, lo hacía Vujadin Boskov. Eran momentos dulces para el fútbol húngaro, que conseguiría alcanzar la gran final del Mundial de Suiza en 1954, perdiendo la gran final ante la R.F.A. en aquel histórico 3-2 de Berna. En la década de los 60 y primeros de los 70, concretamente en los Juegos de 1964 en Tokio, en los de 1968 en México y en Munich en 1972, conseguiría  dos medallas de oro y una de plata.

 

Los Juegos coinciden en el mismo año que la Eurocopa y por las particularidades del torneo, que sólo permite tres jugadores mayores de 23 años en cada selección, existe la sensación generalizada de ser un torneo menor, que vive a la sombra de la Eurocopa o el Mundial. Pero si repasamos los diferentes torneos olímpicos a lo largo de la historia, nos damos cuenta de que es un torneo hermoso, plagado de partidos épicos y de jugadores que han hecho historia.

Mañana jueves comienza el fútbol en Londres’12 con varias selecciones favoritas para ocupar los tres puestos del podio que dan acceso a las medallas. España está encuadrada en el Grupo D, junto a Japón, Marruecos y Honduras. La selección que dirige Luis Milla viene de firmar un Europeo Sub-21, el pasado verano en Dinamarca, magnífico. Con la misma base, aunque la baja fundamental de Thiago Alcántara, España es clara candidata al oro. En el pasado Europeo, David de Gea en la puerta, un omnipresente Javi Martínez por delante de los centrales, el juego entre líneas de Mata y la explosión de Adrián arriba, fueron los cimientos sobre los que España asentó su fútbol para alzarse con la victoria final. Es cierto que Milla no tiene un jugador específico de último pase con la capacidad de Thiago, que en aquel torneo fue claramente de menos a más, y quizá la forma de resolver esta ausencia es, a día de hoy, el principal enigma e inconveniente de la selección.

  • Japón, bronce en los JJ. OO. de México en 1968, será el primer rival. Sin el nuevo jugador del Manchester United, Shinji Kagawa, en la lista. Los japoneses acuden al torneo olímpico por cuarta vez consecutiva. El portero Gonda, el medio centro Ogiahara y el delantero Otsu son los jugadores que más destacan en la prensa de su país.
  • Honduras, tras estar presente de nuevo en un Mundial en Sudáfrica 2010, se ha clasificado para los JJ. OO. de Londres y es el segundo rival de España en el grupo. Los catrachos están de nuevo en el primer orden futbolístico de la CONCACAF. En el Torneo Pre-Olímpicodestacó el delantero Eddie Hernández con tres tantos.
  • Marruecos es el tercer rival del grupo. Consiguió su clasificación tras ser finalista del campeonato africano Sub-23. La experiencia y el trabajo de Kharja en el mediocampo; lo que pueda aportar Labyad, reciente fichaje del Sporting de Portugal, que ha hecho una fantástica temporada en el PSV jugando en banda derecha; y la presencia del delantero Amrabat, nuevo fichaje del Galatasaray, parecen sus mejores armas.

BRASIL Y URUGUAY, LA OTRAS POTENCIAS

Brasil es, junto a España, la máxima favorita para luchar por la medalla de oro. Encuadrada en el Grupo C, junto a Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda, la selección que dirige Mano Menezes tiene un potencial de medio campo en adelante descomunal. Oscar, Ganso, Lucas Moura, Hulk, Neymar, Pato o Leandro Damiao otorgan a Brasil numerosas variantes ofensivas. La canarinha también cuenta con futbolistas importantes en la zona defensiva, liderados por Thiago Silva. Pero su previsible acompañante, Juan, junto a las “alegrías” ofensivas de Marcelo, determinante en ataque pero con muchas carencias atrás, pueden suponer un hándicap importante. En la zona de creación, Sandro y Rómulo tendrán la responsabilidad de equilibrar el equipo, en una posición donde el fútbol brasileño tiene muchos problemas en los últimos años para generar futbolistas de gran nivel.

Pude ver todos los partidos de Bielorrusia en el pasado Europeo y la selección que dirige el mundialista en México’86 con la URSS, Georgy Kondratiev, es una selección durísima, en algunas ocasiones con un juego bastante violento, que tiene en Gutor un magnífico portero, y cuenta con el talento del nacionalizado Bressan y lo que pueda hacer el delantero Voronkov. Será un rival muy difícil de batir.

Los egipcios serán el rival de Brasil en el primer partido de la canarinha. Egipto consiguió su pase tras quedar tercera en el Campeonato de África Sub-23 celebrado el pasado mes de diciembre. De la mano del exinternacional Hazy Ramzy en el banquillo y el “repescado” Aboutrika, soñarán con hacer un buen papel y dar una alegría a su pueblo en un año muy complicado.

Reino Unido juega en casa. A diferencia de los Mundiales y la Eurocopas, compiten bajo una misma bandera y querrán hacer una gran competición. Está encuadrada en el complicado Grupo A,  junto a Senegal (que dio muestras de su potencial en el reciente amistoso ante España), Emiratos Árabes y Uruguay. Stuart Pearce, técnico británico, viene de hacer un ridículo espantoso en el pasado Europeo Sub-21, y no pudo consolidarse como seleccionador absoluto tras la dimisión de Fabio Capello. La lista es competitiva, con el veterano e ilustre Ryan Giggs entre los elegidos. Con Micah Richards, uno de los sacrificados por Hodgson para la Eurocopa, en el lateral derecho. Lo que pueda aportar el galés Ramsey en el mediocampo. Con ellos, más Bellamy y Sturridge, otro de los sacrificados en el tramo final de la pasada temporada, la selección local tiene mimbres para optar a las medallas.

En el mismo grupo, Uruguay es un hueso muy duro de roer. Los charrúas contarán nada más y nada menos que con Luis Suárez y Edinson Cavani arriba; el gran mediocentro que lo bordó en la pasada Copa América, Arévalo Ríos; más los Lodeiro, Gastón Ramírez y compañía. Creo firmemente que son favoritos al oro.

Suiza está encuadrada en el Grupo B, junto a México, Corea del Sur y Gabón. El fútbol suizo lleva años trabajando de una forma maravillosa sus categorías inferiores y tarde o temprano va a recoger sus frutos. En la lista para los Juegos figuran el lateral izquierdo Ricardo Rodríguez (mucho ojo a este jugador), Fabian Frei, que hace mucho daño detrás de los puntas o tirado a la izquierda, o Emeghara, que destacó en el pasado Europeo Sub-21 jugando en la banda izquierda. Y arriba futbolistas como Mehmedi. Suiza es una selección que va a competir por las medallas.

En el mismo grupo está México. La Tricolor cuenta con Giovanni Dos Santos en ataque. Corea del Sur, reina del fútbol asiático por excelencia ha convocado al centrocampista Kim Bo-Kyung, el jugador ofensivo del Augsburgo, Koo Ja-Cheol, y el delantero muy poco utilizado en el Arsenal, Park Chu-Young.

Este grupo tiene un atractivo especial. En la pasada Copa de África Gabón fue una selección interesante y Pierre-Emerick Aubameyang, que con la selección juega de delantero, es un gran futbolista, ágil, rápido y con mucho gol.

 

*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv

– Fotos: David Moir (Reuters) – EFE – Action Images




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h