"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Este post va dedicado a la importancia que cobra la posición de Sergio Ramos en el fútbol actual del Real Madrid y, en un futuro no muy lejano, en la selección nacional.
Un hecho del que podemos estar agradecido a Mourinho, del mismo modo que no podemos estarlo en otros: destierro a Albiol (salvo sorpresa se perderá la Eurocopa), quemar a ciertos futbolistas sin darles descanso apenas, no dar continuidad a Granero, cuestiones que pasan en alto por la gran dinámica ganadora de su equipo. Si hay resultado, hay éxito. La victoria no se analiza.
Pero al César lo que es del César, y la posición de Ramos en el eje central de la zaga hay que atribuírsela al técnico portugués. Ya sea por lesión de Ricardo Carvalho (jugador de total confianza para el mister) o por otros motivos que desconocemos, pero es un acierto escandaloso y todos estamos observando su gran rendimiento. Ahora analizaremos el porqué.
CAMBIO DE HÁBITAT
Desde la baja de Carvalho, el Special One le cambió el hábitat a Ramos, que se ha ganado su parcela en dicho puesto. El de Camas te da numerosas ventajas que en el contexto general del juego te aporta muchas cosas positivas.
Es capaz de vivir lejos del área, línea de 4 muy adelantada, lo que posibilita a su vez que el equipo no se hace largo, muy junto, reduciendo espacios y sin permitir al equipo rival metros en transiciones ofensivas. Los delanteros rivales están obligados a recibir de espaldas, se lleva a su marca al centro del campo dejando al equipo adversario sin referencia ni posibilidad de realizar un contragolpe.
Mejora en coberturas debido a su rapidez, en recuperación de balón, debido a sus anticipaciones y colocación en la zaga. Por alto es un mariscal, tanto en acciones a balón parado defensivas como ofensivas, mejor en esta última. En salida de balón es mas rápido y eficaz, que con Carvalho-Pepe, véase el partido frente al Valencia. El portugués es lento en conducción para superar líneas y los desplazamientos en largo no son su fuerte.
Muchas de sus carencias como lateral diestro, las suple como central. Aquellas subidas cada pocos minutos, donde el sevillano acababa de delantero centro, incorporándose una y otra vez para acabar las jugadas en espacios de finalización y, en muchas ocasiones, haciendo más daño a su propio equipo que al rival…
SUS CARENCIAS
Las lagunas o, mejor dicho, latifundios que dejaba en el carril derecho caían del lado del Duce, Fabio Cannavaro, al que no parábamos de dar palos en su día: que si está viejo, que si es un futbolista retirado, sin analizar los porqués de esta situación. El italiano venía de ser Balón de Oro en el Mundial 2006, pero era un defensor acostumbrado a vivir en espacios reducidos, sin necesidad de crear situaciones de ataque, y en el Real Madrid, con mayores espacios a su alrededor influenciados en cierto modo por Ramos, le hacían ser un jugador mediocre. Como bien explica Óscar Cano en su libro “El modelo de juego del FC Barcelona“, hay que medir el valor contextual de los futbolistas.
La actual posición de Ramos no solo es una gran aportación a los madridistas , sino también para Vicente Del Bosque, que en los amistosos disputados hasta la fecha mantiene a Sergio donde viene jugando en su club.
Si hablamos de importancia del central en el juego del Madrid, en la selección española su importancia es superlativa ya que existe un contexto diametralmente opuesto entre estos dos equipos. Cobra más relevancia porque es un equipo que interactúa y se asocia entre ellos, muy cerca de la pelota: los centrales tienen más intervención con el balón, ya que son los encargados de dar amplitud y comenzar la progresión del mismo.
Lo que hacen con el balón es consecuencia de lo que no hacen con ella, todos en apoyo en apenas 40 metros de distancia alrededor de si mismos, posesiones largas; y en transición defensiva, centrales rápidos marcando a sus referencias adversarias para evitarlo. Líneas en el centro del campo, lo que posibilita a su vez una reducción de espacios, para una mejor recuperación de balón tras perdida, situación en la que Ramos-Piqué-Puyol están casi siempre de sobresaliente.
* Daniel Alonso en licenciado en INEF y entrenador nivel II. En Twitter: @DaniAlonso14
– Fotos: Victor Carretero – Elisa Estrada – Ángel Martínez (Real Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal