"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
A punto de cumplir los 34 años, Serena Williams no para de demostrar que es la mejor tenista del mundo. A los títulos en vigor de Australia, Roland Garros, US Open, WTA Finals, Juegos Olímpicos y liderato del ranking mundial ha conseguido añadir Wimbledon. Ha logrado un pleno del que, en toda la historia del tenis y en cualquier modalidad, solo ha podido presumir Steffi Graf en otoño de 1988.
Final femenina
Si Serena Williams coge ventaja en una final de Grand Slam, el rival está perdido. Garbiñe Muguruza demostró conocer esto y su arranque fue formidable: consiguió un break de ventaja, pero cuando más control del partido parecía tener llegó el huracán de su rival.
Serena ganó los cuatro últimos juegos del primer set para ganar esa manga por 6-4 y volver a recuperar esa estadística que dice que cuando se apunta el primer parcial en una final de Grand Slam siempre se hace con el título (31 veces en 31 intentos, 18 de ellos en individuales).
El ciclón no se detuvo y Serena acarició el título al conseguir una ventaja de 5-1 en el segundo set. Entonces Muguruza demostró su mentalidad y su tenis de jugadora grande, se impuso en tres juegos consecutivos y obligó a Serena a sacar otra vez su mejor juego para acabar ganando por 6-4, 6-4.
El título en Wimbledon 2015 es el el 21º Grand Slam individual de Serena Williams –solo detrás de Margaret Court (24) y de Steffi Graf (22)–, el sexto entorchado en Wimbledon y el 36º grande entre las tres categorías.
La irrupción de Muguruza
España vuelve a ilusionarse con el tenis femenino como en los tiempos de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. Esta semana su tenis volverá a tener dos top 10 (Garbiñe Muguruza y Carla Suárez) y volvió a saborear una final de Grand Slam por primera vez desde Roland Garros 2000 (Conchita Martínez perdió ante Mary Pierce) y una final en Wimbledon por primera vez desde 1996 (Arantxa Sánchez Vicario cayó ante Steffi Graf).
Cuatro Grandes seguidos… otra vez
El título en Wimbledon hizo posible el Serena Slam, es decir, ganar los cuatro grandes seguidos, pero no en la misma temporada, como ya ocurriera tras su título en Australia 2003. Serena Williams es la tercera persona que gana los cuatro grandes seguidos en dos ocasiones diferentes, tras Rod Laver (Grand Slam en 1962 y 1969) y Steffi Graf (seis seguidos con Grand Slam en 1988 y Graf Slam tras Australia 1994).
Individual masculino
Novak Đoković y Roger Federer volvieron a enfrentarse en la final de Wimbledon. El serbio tuvo que salvar una situación límite en octavos de final, cuando tuvo que remontar dos sets y ganar por 7-5 en el quinto parcial al sudafricano Kevin Anderson. Fue la cuarta vez –todas ellas en Grand Slam– que Đoković levantaba dos sets.
El camino de Federer hasta su décima final de Wimbledon, igualando el récord histórico de Bill Tilden en el US Open en un mismo torneo de Grand Slam, fue más plácido, como demostró cediendo solo cuatro bolas de break y un set en el desempate en sus seis partidos previos.
La final la empezó mejor Federer, que consiguió un break rápido, pero Đoković fue salvando situaciones complicadas, bolas de set incluidas, hasta ganar la primera manga en el desempate por 7-1. El segundo set no tuvo roturas de servicio, pero sí innumerables pelotas de set para Đoković, hasta siete, dos de ellas en el desempate con su propio saque. Fue el único momento del partido donde Federer ganó los puntos clave y acabó empatando en el encuentro.
Đoković elevó el nivel de su tenis, rompió el saque al inicio del tercer y cuarto set, no acusó una interrupción por la lluvia y acabó levantando su noveno Grand Slam, el tercero en Wimbledon tras ser el único capaz de derrotar más de una vez a Federer en el jardín de su casa, la hierba del All England Lawn Tennis Club.
Đoković, campeón en Australia a principios de año, gana dos grandes en una misma temporada por segunda vez en su carrera (fueron tres en 2011) y Federer, que ya perdió en el mismo escenario y ante el mismo rival su anterior final de Grand Slam, cede dos finales de grandes por segunda vez (perdió ante Nadal en Roland Garros y Wimbledon de 2008).
Dobles masculino
Rojer y Tecau, que solventaron dos situaciones dramáticas en segunda ronda (15-13 en el quinto set ante Begemann/Knowle remontando dos sets) y semifinales (13-11 en el quinto set ante Bopanna/Mergea), consiguieron su primer Grand Slam como pareja.
El antillano Jean Julien Rojer es el primer neerlandés que gana un Grand Slam en dobles desde Paul Haarhuis en Roland Garros 2002. Nadie de su país vencía en Wimbledon desde 1998, cuando se impusieron Jaco Eltingh y Paul Haarhuis. Para Horia Tecau, el título es aún más histórico porque es la primera persona rumana que gana un Grand Slam en cualquier modalidad desde Roland Garros 1978 (Virginia Ruzici en individuales y dobles), el primer hombre rumano que conquista un Grande de Nastase en dobles del US Open 1975 y el segundo rumano que se impone en Wimbledon tras los tres títulos de Nastase (mixto de 1970 y de 1972 y dobles de 1973).
Dobles femenino
La final enfrentó a la mejor pareja del mundo, Hingis/Mirza, y a la que pretendía ser la primera pareja rusa en ganar Wimbledon, Makarova/Vesnina. El partido fue extraordinario y se fue hasta las 2h25’, con Mirza y Hingis levantando un 2-5 en el set final para acabar llevándose la victoria por 5-7, 7-6 (7-4), 7-5.
Sania Mirza logró su cuarto Grand Slam, el primero en dobles, lo que le convierte en la primera mujer india en ganar un grande en esta modalidad y en conquistar Wimbledon en cualquier categoría. Martina Hingis logró su 17º Grand Slam, el décimo en dobles, y venció en Wimbledon en esta categoría 19 años después de la primera vez. Solo Elizabeth Ryan –campeona por primera vez en 1914 y por duodécima y última vez en 1934– había separado tanto o más años dos títulos en la hierba londinense.
Dobles mixto
Martina Hingis completó su doblete y Leander Paes ganó su cuarto Wimbledon en la modalidad en un partido muy cómodo ante la húngara Babos y el austriaco Peya. Hingis y Paes ganaron por 6-1, 6-1, la mayor paliza en una final de Grand Slam mixto desde Roland Garros 1949 (los sudafricanos Summers y Sturgess vencieron por ese mismo marcador) y la segunda mayor en la historia de la modalidad en Wimbledon, tras el doble 6-0 de Ryan y Lycett en 1919.
Categoría junior
Cinco países se llevaron los cuatro títulos en categoría sub-18. Reilly Opelka sucedió en el palmarés del torneo a su compatriota Noah Rubin para dar a Estados Unidos dos títulos seguidos en individual masculino por primera vez desde 1974.
Sofia Zhuk dio a Rusia su segundo triunfo en el individual femenino de Wimbledon, tras el logrado hace trece años por Vera Dushevina.
En dobles masculino ganaron Nam Hoang Ly, primer vietnamita campeón de un Grand Slam junior en cualquier modalidad, y Sumit Nagal, primer indio que vence en dobles de cualquier Grande.
El dobles femenino, por primera vez en la historia de los Grand Slam junior, lo ganó una pareja húngara: Dalma Gálfi y Fanny Stollár.
Y además…
La surcoreana In-Gee Chun dio la sorpresa en el tercer Grand Slam del año al ganar en su debut en el torneo, lo que no pasaba desde 2005 con su compatriota Birdie Kim. Además, Chun igualó el récord de golpes en un US Open al totalizar 272 (ocho bajo par), los mismos que Annika Sörenstam en 1996 (también ocho bajo par) y Juli Inkster en 1999 (16 bajo par).
Con el gran favorito a la victoria, el español Javier Gómez Noya, fuera tras sufrir multitud de incidencias durante toda la prueba, la carrera se abrió y David Hauss se hizo con el oro masculino, el primero de Francia desde 2008.
La prueba femenina la ganó la suiza Nicola Spirig, que igualó el récord de oros (5) y el récord femenino de medallas (6) de la portuguesa Vanessa Fernandes.
En el relevo mixto ganó Francia, que nunca antes se había llevado el oro en una competición por equipos.
Grandes marcas y victorias de mucho valor histórico en la Athletissima de Lausana. Las marcas espectaculares fueron el 18,06 m de Christian Taylor en triple, igualando el récord de la competición; el 90,16 m de Keshorn Walcott en jabalina, primer triunfo de Trinidad y Tobago en un concurso; el 22,20 m de David Storl en peso, la mejor marca europea desde 1988; y el 2,03 m de Anna Chicherova en altura, mejor marca mundial del año.
Los triunfos pioneros, aparte del del trinitense Walcott, fueron el de Zharnel Hughes en 200, primer británico que gana la prueba; el de Selina Büchel en 800, primera victoria femenina de Suiza en cualquier prueba; y el de Sara Petersen en 400, primer triunfo de una mujer danesa en cualquier modalidad.
Anna van der Breggen consiguió el liderato en la contrarreloj de la octava y penúltima etapa (su único triunfo parcial) y acabó ganando la edición 2015 que pasará a la historia por el triunfo en la sexta etapa de Mayuko Hagiwara, la primera japonesa en conseguirlo.
Anna van der Breggen sucede en el palmarés a su compatriota Marianne Vos y convierte a los Países Bajos en el segundo país en ganar la carrera en años seguidos con ciclistas distintas tras Italia, que lo hizo en dos ocasiones diferentes (Canins en 1988 y Bonanomi en 1989 y Fanini en 1994 y Luperini en 1995).
Kent (Moto 3) y Zarco (Moto 2) afrontarán el parón veraniego de cinco semanas más líderes del mundial tras el Gran Premio de Alemania en Sachsenring que fue histórico para Bélgica. El triunfo de Xavier Simeon en la categoría intermedia es el primer triunfo de Bélgica en el mundial desde el 3 de julio de 1983, cuando Didier de Radiguès se impuso en Spa Francorchamps.
En Moto GP, doblete de Honda encabezado por Marc Márquez y tercer puesto de Rossi que le permite aumentar a 13 puntos su ventaja al frente de la clasificación.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Pavel Golovkin (AP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal