"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Copa del Rey 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- Minuto uno: Griezmann le gana a Pepe un balón dividido para correr a su espalda buscando el flanco izquierdo del ataque rojiblanco, levanta la cabeza y encuentra a Fernando Torres; el Niño remata de primeras y pone el balón en la escuadra derecha de la portería de Keylor Navas. El escenario en ese momento era inmejorable para un Atlético que tenía tres goles de ventaja en la eliminatoria. Además, Simeone había diseñado un once con cuatro centrocampistas puros: Raúl García en la derecha, Tiago y Mario Suárez en el centro y Koke en la izquierda, con Griezmann y Torres arriba. Un 4-4-2 con una clara vocación de contragolpe. A la primera, el plan había salido perfecto para los rojiblancos.
2.- El Madrid estaba obligado a una gesta y pasados unos minutos de lógico KO técnico se puso manos a la obra. Isco cogió el toro por los cuernos y comenzó a poner pausa y criterio a la agitación del Madrid en cada ataque. Kroos izaba la bandera, bandeando el juego de lado a lado, y Bale participaba más que ningún día en el costado derecho, aunque a sus centros a pie cambiado les faltaba precisión.
3.- Pepe y Ramos se colocaron en el mediocampo y ahí pusieron la barrera que el Atlético no volvería a traspasar en todo el primer acto. El Madrid cercó a su rival en su área, lo asedió por los costados, pero encontró una y otra vez a unos antiaéreos prodigiosos como son Godín y Miranda. Con Benzema enjaulado en la frontal atlética, Isco era el que buscaba asociarse con cualquiera que tuviese cerca. Cristiano aparecía poco.
4.- Empató Sergio Ramos de cabeza tras un portentoso envío desde la derecha de Kroos, con la involuntaria colaboración de un Oblak que midió mal. La eliminatoria aún quedaba lejos, pero la sensación es que era posible. El Atlético jugaba más atrás que nunca, renunciando totalmente a cualquier amago de asomarse por el campo contrario. El Madrid tenía el balón y se jugaba solo en campo rojiblanco, aunque solo Isco y Marcelo parecía con la lucidez que las virtudes defensivas del rival exigían para hacer daño al menos una segunda vez antes del descanso.
5.- Los centros laterales del Madrid se estrellaron una y otra vez en los centrales del Atlético. El dominio era abrumador, pero no tanto las ocasiones. Había goteo de casi ocasiones en cada centro, pero situaciones claras de gol no había, aunque el Atlético jugaba con fuego y estaba cerca de quemarse. El Madrid jugaba sus mejores minutos desde el pasado mes de noviembre, pero con Benzema cautivo en una nube de camisetas rojiblancas, el Madrid no encontró un delantero que pudiese rentabilizar los innumerables centros que tiró desde los costados. La sensación era que el Madrid estaba siendo muy superior, pero realmente en la eliminatoria seguía muy abajo.
6.- Minuto uno del segundo acto: nuevo error defensivo del Madrid, en esta ocasión de Ramos en la salida desde atrás, y nuevo dos contra dos de Griezmann y Torres contra los centrales madridistas. Torres realizó una maniobra colosal para recortar a Pepe y batir por bajo a Navas. Torres recupera sensaciones en un estadio inmejorable para volver a soñar con capitanear la nave del equipo de sus amores. Fue un golazo que puso por delante al Atlético en el marcador y sometió al Madrid en la eliminatoria. El Atleti había aprovechado dos errores defensivos del Madrid en dos momentos psicológicos, con un efecto devastador para el contrario.
7.- El Madrid se enfrentaba de nuevo a una machada. Esta vez necesitaba cuatro goles y solo tenía 45 por delante. Ancelotti cambió los extremos: Bale se fue a la izquierda y Cristiano a la derecha. El Madrid intentó dominar de nuevo, pero ya era otro partido. Seguía cometiendo errores en la salida desde atrás, especialmente Sergio Ramos, y el Atlético recuperaba balones más arriba y, además, le duraba más tiempo la pelota con el paso de los minutos. Pese a ello, el Madrid seguía produciendo peligro y con Bale en banda izquierda los centros eran mucho más dañinos. En uno de ellos encontró la cabeza de Cristiano, que empató el partido.
8.- El Atleti encajó este gol mejor que el primero. Ya con Arda Turan, que entró por Torres, y más tarde con Gabi, recuperaba antes el balón y le duraba más. En los últimos minutos entró Raúl Jiménez para incordiar a los centrales y mediocentros del Madrid, espesando más aún la salida desde atrás. Ancelotti dio entrada a Jesé por James para estirar el campo a favor de pierna en cada banda y metió a Cristiano arriba con Benzema, cambiando el dibujo del 4-3-3 al 4-4-2.
9.- Para entonces el Atlético ya no sufría. Con un mayor control del balón que en la primera parte y una amplia ventaja en el marcador global de la eliminatoria, se dedicaba a que pasasen los minutos provocando varias faltas y alargando lo posible los contragolpes, aunque no fuesen tan directos como de costumbre en otros partidos. Isco terminó agotado, igual que Toni Kroos, y al Madrid se le apagó la luz.
y 10.- El Atlético está en cuartos con merecimiento, pero estuvo más cerca de lo que parece de haber sufrido un revolcón serio en el primer acto, pese a que el partido estaba en un escenario inmejorable. La sensación de la segunda parte era de una eliminatoria resuelta, pero los de Simeone habían estado más cerca del peligro de lo que parece en la primera parte. El Madrid sigue pasando un bajón de juego que comenzó a finales de noviembre. La Champions está a la vuelta de la esquina y tiene un mes para recuperar la mejor versión de varios de sus jugadores parar que el equipo encuentre el equilibrio perdido.
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal