Se cumplen tres meses de la medalla de plata de Saúl Craviotto en los Juegos Olímpicos de Londres. El palista catalán se tomó ocho semanas de merecido descanso para volver a retomar los entrenamientos con más energía que nunca. El embalse de Trasona, en Asturias, es su centro de operaciones, donde se prepara la mayor parte de la temporada, salvo momentos esporádicos del invierno en el que el frío asturiano le “obliga” a hacer un stage en Sevilla.
Hace dos fines de semana, Craviotto participó en su primera prueba tras el inicio de temporada. Fue en Madrid, en la Regata Reina Sofía, en el estanque de el Retiro. Participó en varias pruebas, de K1, K2, K4 y K1 relevos, todas sobre una distancia de 200 metros. Las sensaciones, como todas a principio de temporada, fueron malas, con los músculos anquilosados y la falta de ritmo competitivo en una competición tan explosiva. A pesar de ello, volvió a casa con 3 medallas.
La temporada se antoja apasionante, con numerosas citas de primer nivel. A las dos pruebas de la Copa del Mundo se unen los Juegos Mediterráneos de Turquía a finales de junio y el Campeonato de Europa que se disputará en Portugal al mes siguiente. 30 días después tendrá lugar el Campeonato del Mundo, marcado en rojo en el calendario de Saúl Craviotto y que en un principio de iba a disputar en Río de Janeiro pero finalmente acontecerá en Alemania.
Craviotto afirma que toda su planificación y preparación durante los próximos 4 años obedecerá a un objetivo principal: llegar al 100 % a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En una entrevista concedida a este Magazine, Saúl considera buena la plata de Londres: “Lo único que tengo en la cabeza es en llegar al 100 % a Río 2016, así que toda la planificación y preparación de estos 4 años está pensada para ello. Todavía llego bastante joven y con la motivación de querer ir a por el oro”, comenta.
Junto a Miguel García, su entrenador de siempre y parte esencial de su carrera, Craviotto intentará pulir varios aspectos que cree indispensables para conseguir sus objetivos, entre ellos la salida: «Sí, voy a hacer mucho hincapié durante este año porque ha sido en lo que más fallé en los JJ. OO. de Londres. Es muy difícil mejorar esos pequeños detalles, pero si se consigue, es la manera de arañar esas milésimas que te hacen ser oro o plata«. Con un patrocinador fijo, Canal Isabel II, Saúl tiene la tranquilidad de centrarse en competir sin preocuparse de aspectos externos, algo que lamentablemente no es habitual y que Saúl sufrió en sus carnes en tantas ocasiones. El anuncio del Consejo Superior de Deportes de reducir drásticamente las ayudas a deportistas no hace más que hundir las esperanzas de quienes aman el deporte y muchos de ellos, que cobran la mísera cifra de 400 euros al mes, se verán obligados a abandonar.
El invierno será el momento de la puesta a punto, de las largas jornadas de trabajo tanto físico como mental, en agua y en tierra, que acondicionarán el cuerpo de Saúl para lo que queda por llegar. Mucha agua, incontables paladas, con el mar brasileño en el horizonte; en él su ballena blanca, el gran objetivo de su carrera, el oro de Río.
* Sergio Pinto es periodista.
– Fotos: Fotoyos-EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal