Šebrle, el adiós de una leyenda del decatlón

por el 25 junio, 2013 • 22:44

416339-img-sport-atletika-svet-berlin-nemecko-desetiboj-sebrle-crop-crop

El checo Roman Šebrle ha anunciado su retirada. Se va uno de los más grandes decatletas de la historia: campeón olímpico, mundial y europeo. Ganó un total de 18 medallas en 15 años, la mitad de oro. Fue el primer atleta en el mundo que superó los 9.000 puntos (lo logró en el mítin de Götzis, Austria, en el 2001). Con el nuevo récord de 9.026 puntos sucedía a su compatriota Tomáš Dvořák, que había conseguido 8.994 puntos dos años antes. Su último decatlón fue el de los JJ. OO. de Londres, su cuarta cita olímpica, en la que abandonó después de la primera prueba, el 100. El de Helsinki pasará a la historia como el último decatlón completado por uno de los más grandes de esta disciplina. En el Campeonato de Europa terminó sexto con 8.052 puntos.

Su retirada definitiva será de las pistas en el mítin de Ostrava (República Checa), donde compartirá protagonismo con Bekele, Isinbayeva o Pearson. Su última batalla, contra la lesión en su talón del pie, la perdió, lo que le ha llevado a poner punto y final a una larga y exitosa carrera deportiva. Todos sus esfuerzos para lograr acabar su carrera deportiva en el Mundial de Moscú han sido en vano. Llegó a pasar el invierno europeo en Hawái buscando el calor que le pudiera paliar las molestias, pero cuando llegó la hora de la verdad pimero tuvo que renunciar a ir a Götzis, un lugar emblemático por su plusmarca mundial, y más tarde tuvo a Kladno (República Checa), con lo que se le escaparon las posibilidades de ir a Moscú.

La historia deportiva de Šebrle comenzó, como la de tantos otros, practicando fútbo,l pero pronto se apasionó por el atletismo. Sus inicios en decatlón datan de 1991, cuando alcanzó 5.187 puntos. Contaba por aquel entonces con 16 años. Al año siguiente conoció al entrenador Jiří Čechák y pronto comenzaron las mejoras, llegando a los 7.642 puntos. En 1995, 21 años, entró en el ejército para realizar el servio militar obligatorio (en la República Checa era de dos años), pero ya no dejaría el ejército hasta de hoy. Otro ejemplo de atleta checo militar es el de su mejor atleta, Barbora Špotáková.

Su primer 8.000 no tardó en caer y en 1996 logró alcanzar los 8.210 puntos en una competición en Praga (República Checa). Desde entonces han sido 49 las veces que Šebrle logró una puntuación superior a los 8.000. Su primera medalla internacional, de relevancia llegó en el mundial de Maebashi en 1999. Curiosamente, de ese mundial de tan gratos recuerdos para el atletismo español quedaban dos atletas en activo y los dos son atletas que están escritos con letras de oro la historia del atletismo mundial: Roman Šebrle y Haile Gebreselassie.

En el año 2000 afrontó sus primeros JJ. OO. y logró la plata, quedando detrás de un muy discutido Erki Nool. El estonio había realizado dos nulos en el disco, séptima prueba del decatlón, y en su último intento el juez levantó la bandera roja, lo que suponía cero puntos y decir adiós a la lucha por las medallas, pero ante las protestas del estonio el juez cambió de opinión. Gran Bretaña, Estados Unidos y la República Checa apelaron la decisión, pero fue confirmada. Expertos de la Federación de Atletismo de la República Checa confirmaron que había sido nulo por 9 milímetros.

En el 2001 logró el récord del mundo de decatlón al lograr 9.026 puntos. Esa marca suponían casi 300 puntos más que su anterior registro personal. Lograba además igualar o mejorar su marca personal en 5 de las 10 pruebas: 10,64 en 100, 8,11 en el salto de longitud, 47,92 en lanzamiento de disco, 70,16 en jabalina y 4:21.98 en 1.500 metros. En el 1.500, prueba final, contó con la inestimable ayuda de Attila Zsivóczky, que le hizo de liebre toda la prueba para que pudiera batir el récord mundial que en ese momento tenía Tomáš Dvořák (8.994).

El récord de Šebrle perduró hasta el año 2012, cuando Ashton Eaton realizó en el transcurso de los USA Trials 9.039 puntos que adelantaron en la lista a los 9.026 del checo. El americano se convertía en el segundo atleta en alcanzar la mítica barrera de los 9.000 puntos.

Después del récord decidió cambiar de entrenador y pasó a entrenar con Dalibor Kupka, que fue quien lo dirigió la mayor parte de su vida deportiva. Es un ex corredor de 400 m. vallas cuya su mejor marca era algo por debajo 51 segundos.

En Atenas 2004 finalmente logró ganar los JJ. OO, alcanzando 8.893 puntos y superando de esta manera el récord olímpico del decatlón que tenía 20 años de edad y estaba en posesión del británico Daley Thompson desde Los Ángeles 1984. De igual manera,, después de dos platas mundialistas (París y Helsinki), logró el oro en Osaka 2007. A nivel europeo tiene otros dos títulos (Múnich 2002 y Gotemburgo 2006).

También ha sido un consumado especialista en heptatlón, la versión de las combinadas para la pista cubierta, acumulando dos títulos mundiales y tres europeos. El único pero a su carrera han sido las lesiones, que le han limitado mucho, máxime en una prueba tan exigente como el decatlón. A Pekín llegó limitado y quedó sexto con 8.266. Desde Osaka 2007 su única medalla internacional había sido el bronce en el campeonato de Europa de pista cubierta de París en el 2011. Una de las lesiones que sufrió el combinero checo fue consecuencia de un accidente en Sudáfrica, lugar habitual de entrenamiento de los atletas checos durante el invierno europeo. Sunette Viljoen, medallista de bronce en jabalina en el mundial de Daegu (Corea del Sur), estaba entrenando junto a Šebrle y otros atletas en la pista de Potchefstroom (Sudáfrica) cuando en un descuido del atleta checo se cruzó por el medio de la zona de lanzamientos y una jabalina lanzada por Viljoen se le clavó en el hombro derecho. La lanzadora sudafricana estaba tirando en ese entrenamiento un tiro de 55 metros que alcanzó al campeón checho. Su reacción fue quitarla, algo que le pudo causar mucho mayor daño. Afortunadamente el susto se saldó con 11 puntos en el hombro. Así relataba los hechos el propio atleta: “Fue muy peligroso y he sido muy afortunado de que no me destruyera el músculo, lo que hubiera puesto fin a mi carrera. O me pudo golpear en la garganta o en la cabeza, que habría sido mucho peor”.

Muchos han sido los rivales de Šebrle (Tom Pappas, Dimitry Karpov, etc.), pero dos sobresalieron sobre el resto: Brian Clay y Tomáš Dvořák. A su compatriota lo relevó en la hegemonía mundial, logrando un relevo generacional perfecto para el atletismo checo, que acabó el siglo dominando las combinadas con Dvořák y empezó el nuevo milenio con los triunfos de Šebrle. Clay fue su digno sucesor y sus enfrentamientos nos dejan recuerdos memorables como la lucha por el oro en Atenas. El triunfo se dirimió en la última prueba (1.500) y por una diferencia exigua de 73 puntos a favor del checo.

En total rompió la barrera de los 8.000 puntos en 49 decatlones y la de los 6.000 puntos en 21 heptatlones. Registros inalcanzables para sus rivales. Su marca personal queda en 9.026 puntos, 9.327 si hacemos la suma de todos sus registros personales en las diez disciplinas.

Šebrle dice adiós y lo hace con la vista puesta en seguir practicando el golf, su otra gran pasión.

Análisis estadístico Šebrle. Por Andrés Martínez.

* Óscar Fernández Villar.

– Foto: ČTK




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h