Mundial FINA Kazán 2015. Día 10
Sarah Sjöström es la mejor nadadora del mundo en 100 mariposa, aunque no lo refrendara ni los títulos (no llegó a Kazán ni como campeona olímpica ni europea, pero sí del mundo) ni las marcas (el récord del mundo era de Dana Vollmer). Pero Sjöström tuvo tres carreras excepcionales: 56’’47 en series con 1’’32 de ventaja, 55’’74 en semis (récord mundial) con 1’’30 de ventaja y 55’’64 en la final (otro récord universal) con 1’’41 de ventaja. Y logró un histórico tercer título mundial.
100 mariposa (femenino)
Oro: Sjöström (SUE); Plata: Ottesen (DIN); Bronce: Lu (CHN)
La carrera fue según lo previsto: Ottesen impuso su mejor salida, Sjöström fue recuperando su desventaja y en los últimos 25 metros se lanzó a por el oro y el récord mundial. Y consiguió ambas cosas. La sueca es la primera mujer que consigue tres títulos mundiales en una misma prueba individual. Sjöström también es la primera persona de su país con tres títulos mundiales entre todas las pruebas.
Ottesen, que venía de derrotar a Sjöström el año pasado en la final europea, logró su tercera medalla en un mundial en su tercera prueba diferente (oro en 50 libre y 50 mariposa y esta plata en 100 mariposa). Ottesen, la primera danesa que logra medalla en la prueba, se quedó a 1’’41 del título, distancia récord en 100 mariposa femenino, y la más amplia en una carrera femenina de 100 metros desde el 100 braza de Roma 1994 que Samantha Riley ganó con 1’’57 de renta.
Ying Lu, a la que también le separó de Sjöström una distancia récord –nunca antes la diferencia entre oro y bronce en esta prueba había sido de 1’’84–, consiguió su cuarta medalla mundialista, pero le sigue faltando el oro. Lu igualó el récord chino de más medallas sin oros del también mariposista Peng Wu (una plata y tres bronces en 200 mariposa).
100 braza (masculino)
Oro: Peaty; Plata: Van der Burgh (SDF); Bronce: Murdoch (GBR)
Nadando en la misma marca que en series y 34 centésimas más lento que en su semifinal, donde logró el récord del campeonato, Adam Peaty se proclamó campeón del mundo. Es el segundo británico que vence esta prueba tras David Wilkie en Cali 1975.
La siempre explosiva salida de Cameron van der Burgh y su excepcional viraje le mantuvo en la pelea por el oro hasta la última brazada. Van der Burgh cedió ante Peaty, pero consiguió su cuarta medalla en 100 braza, récord histórico de la distancia por delante de los ilustres Brendan Hansen y Kosuke Kitajima.
Otro británico, Ross Murdoch, logró el bronce. Gran Bretaña es el primer país con dos medallas en la prueba desde el doblete de Hungría en Roma 1994 (oro de Rózsa y plata de Güttler).
50 mariposa (masculino)
Oro: Manaudou (FRA); Plata: Santos (BRA); Bronces: Cseh (HUN) y Czerniak (POL)
El mejor nadador del mundo en pruebas cortas consiguió el título individual que le faltaba, ya que nunca antes lo había conseguido en un mundial en piscina de 50 metros. Manaudou es el primer francés campeón mundial en cualquier prueba de mariposa.
László Cseh y Konrad Czerniak son la primera medalla compartida en la historia de la prueba y ambos son los primeros medallistas de su país en un 50 mariposa. Pero para Cseh, esta medalla, la décima de su carrera en un mundial en piscina larga, supone un récord histórico al ser la primera persona que se sube al podio en siete ediciones distintas. Y además han sido consecutivas (2003-2015).
En el séptimo puesto terminó el singapurense Joseph Schooling, que batió su propio récord de Asia logrado en semifinales dejándolo en 23’’25.
200 estilos (femenino)
Oro: Hosszú (HUN); Plata: Watanabe (JAP); Bronce: O’Connor (GBR)
Katinka Hosszú avisó de lo que podía conseguir al bator su récord europeo en series y semifinales. En la final hizo buenos los pronósticos: revalidó su oro en la prueba y superó por tres centésimas un récord mundial del poliuretano.
Hosszú es la segunda nadadora con dos títulos en la prueba, tras Katie Hoff. Ella y Tamás Darnyi son las únicas personas húngaras tetracampeonas del mundo en natación en piscina larga. También emuló a Krisztina Egerszegi, la última nadadora de su país que batió un récord mundial en prueba olímpica (Egerszegi lo hizo por partida doble, en 100 y 200 espalda, en el Campeonato de Europa Atenas 1991).
El ciclón Hosszú consiguió 2’’33 de ventaja sobre Kanako Watanabe, primera japonesa en el podio del 200 estilos. Es la segunda mayor distancia entre oro y plata en esta carrera, tras los 2’’78 que sacó Yanyan Wu en Perth 1998.
El bronce de la inglesa Siobhan O’Connor es la tercera medalla británica en una prueba de estilos, masculina o femenina, tras el bronce de David Wilkie en el 200 estilos de Belgrado 1973 y la plata de Hannah Miley en el 400 estilos de Shanghái 2011.
Series y semifinales
La cuota de récords la cubrieron Katie Ledecky en 1500 libre, con la octava plusmarca mundial de su carrera (15’27’’71), y el australiano Mitchell Larkin con un doble récord de Oceanía en 100 espalda (52’’50 en series y 52’’38 en semifinales).
Waterpolo femenino. Cuartos de final
USA 8-5 ESP. Estados Unidos se vengó de la eliminación ante España en esta misma ronda de hace dos años y la volvió a derrotar en cuartos de final por tercera vez (2007, 2009 y 2015). Es la menor anotación de España en el torneo desde un partido en lucha por el noveno puesto de Montreal 2005, cuando perdió 4-3 ante los Países Bajos.
NED 10-9 RUS. Segundo triunfo neerlandés ante Rusia –ya lo había derrotando por 7-5 en las semifinales de 1998– que cortó dos rachas, una buena y otra mala. La buena es que Rusia llevaba seis semifinales consecutivas, récord de cualquier país, y la mala es que los Países Bajos no se metía entre las cuatro mejores desde Perth 1998, cuando fue subcampeón.
AUS 7-7 CHN (Penaltis: 5-3). Ni un solo gol en los últimos cuatro minutos y medio de un partido que se decidió en penaltis, ya que el waterpolo ha decidido suprimir las prórrogas. Es la tercera vez que el acceso a semifinales se decide en los penaltis, tras las clasificaciones de Italia en 2003 y 2011 ante los Países Bajos y Australia.
ITA 9-6 GRE. Italia fue el único campeón de grupo que ganó su partido (Australia se clasificó empatando) y dejó unas semifinales Italia-Países Bajos y Estados Unidos-Australia, es decir, unas semifinales con cuatro países campeones del mundo por primera vez en la historia.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Kazán 2015
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal