El partido de ida en Estambul mostró un buen funcionamiento colectivo del Schalke 04 ante un Galatasaray que basó su juego en las magníficas individualidades que posee. El partido de vuelta dejó en evidencia todas las conclusiones que se pudieron extraer tras el partido de ida.
Parafraseando a Iván Zamorano, el Galatasaray tuvo sangre en el ojo desde el principio del choque. Fue un equipo ambicioso con la idea de darle la vuelta a la eliminatoria y que sus excelentes individualidades estuvieran al servicio del colectivo. Lo consiguió.
Ni siquiera un penalti no señalado al inicio del lateral izquierdo Kolasinac sobre Burak Yilmaz, ni el tanto de Neustädter a la salida de un córner en el minuto 17, precedido de una falta clara del propio jugador en el salto previo, hizo desistir al Galatasaray en sus intenciones.
El conjunto turco tiene sus limitaciones, especialmente en su zona defensiva, pero su actitud avasalladora y su agresividad bien entendida, mitigó en parte la debilidad de sus centrales Semih y Nonkeu. La presión en tres cuartos de campo que ordenó Fatih Terim cortó los circuitos que activan la línea de tres del Schalke formada por Farfán, Draxler y Bastos.
Con el Schalke muy metido atrás, Wesley Sneijder habilitó a Hamit Altintop, que soltó un derechazo potente pegado al palo izquierdo de Hildebrand. El tanto devolvía las tablas al partido y a la eliminatoria. Felipe Melo y Selçuk Inan se imponían a Neustätdter y Hoger en la zona ancha, agigantando la figura y el peso que tuvo a favor del Schalke el ida y vuelta de Jermain Jones en la ida. Sneijder partiendo desde la izquierda hacia dentro participó bastante en el primer tiempo, para diluirse posteriormente en el segundo.
Burak Yilmaz y Didier Drogba son siempre una amenaza latente; en el caso de Yilmaz la amenaza se convierte en pesadilla para el contrario. Un balón que peleó Riera abajo como un titán se convirtió en un pase largo hacia la carrera de Yilmaz, que beneficiado por el bote del esférico se marchó en carrera y definió ante Hildebrand. Ocho partidos y ochos goles adornan al delantero turco en esta Champìons.
En el segundo acto, el Schalke estaba obligado a marcar. Draxler lo intentaba en acciones individuales, pero el conjunto de la cuenca del Ruhr no tenía pegada, ausente el cazador Huntelaar. La nueva posición de Julian Draxler como mediapunta le favorece a él y al equipo, pero si el contrario aprieta la salida desde atrás, al Schalke le falta un armador de juego que le pueda habilitar. Neustädter es un buen medio de contención y tiene llegada, pero no es ese tipo de jugador.
El otro mediapunta que jugaba ayer era Sneijder. Su posición desde que llegó al Galatasaray es escorado a la izquierda. Poco a poco fue desapareciendo del partido hasta que en el minuto 70 Terim hizo su cambio habitual de seguridad. Entró Amrabat por neerlandés para blindar la zona izquierda.
Siete minutos antes, en el minuto 63, el Schalke había empatado el partido en una nueva indecisión de la zaga turca que aprovechó Uchida para asistir a Bastos. El brasileño empató el partido pero la eliminatoria estaba más cerca de Turquía que de Alemania.
Keller dio entrada a Obasi por Pukki con la idea de quemar las naves. Para entonces, al Schalke le faltaban ideas y le sobraba ansiedad. El Galatasaray manejaba los tiempos a su antojo y estaba más cerca el tercero en un contragolpe que cualquier otra cosa, y ese contragolpe llegó. Umut Bulut, que había entrado por Burak Yilmaz, se plantó sólo delante de Hildebrand y a la segunda acertó para dar el triunfo en el partido y en la eliminatoria a los de Fatih Terim.
El Galatasaray deja dudas de cara a los cuartos. Es una evidencia que sus problemas son defensivos y que es un equipo más fiable a domicilio que en casa, así lo ha demostrado en esta Champions. Hay que ver si es capaz de jugar con el hambre y la presión alta que mostró en varios tramos del encuentro de anoche para saber si con eso le alcanza para que después sus individualidades de mediocampo en adelante puedan marcar diferencias.
* Alberto López Frau es periodista.
Seguir a @Albercampeontv
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal