El partido Real Valladolid frente a la SD Huesca, además de alargar la particular travesía por el desierto del equipo de Zorrilla, puso sobre la mesa la no menos particular lucha entre una salida de balón desde portería y la presión para evitarla. Ambas planteadas desde un sistema de juego 1-4-4-2, lo cual facilita la búsqueda de la marca para los defensores, ya que el encaje es perfecto, produciéndose parejas atacante-defensor en todas las posiciones del campo.
Kepa, portero del Real Valladolid, con pases a su central izquierdo o derecho, decidía por qué lado empezaba la SD Huesca a ahogar la salida de balón. El equipo blanquivioleta no fue en ningún momento capaz de sacudirse el pressing rival. Álvaro Rubio, uno de los mediocentros trataba de ayudar incrustándose entre los dos centrales una vez que el balón se ponía en juego, pero lejos de ayudar perjudicaba más aún a su equipo. Se convertía en hombre libre de marca, pero por delante de la línea de presión rival con lo cual se perdían posibilidades de abrir líneas de pase por detrás de ella. Únicamente un mediocentro del Pucela ofrecía ayudas permanentes por dentro. Fácil de defender para los mediocentros oscenses. En este caso, la superioridad numérica generada en una zona del campo claramente no conllevaba una superioridad posicional en el juego.
Las posibles soluciones tácticas que se me ocurren, a bote pronto, que podrían haber ayudado a superar la defensa presionante avanzada del Huesca son las siguientes:
Evidentemente las soluciones planteadas son aisladas. En la variedad está la riqueza. La mejor solución sería combinar todas ellas: movimientos hacia adentro de los jugadores de banda, junto a la posibilidad del tercer hombre (no solo encontrando el segundo hombre en los mediocentros, sino también en los jugadores de banda) y la mayor intervención del portero.
* Daniel Juan Sánchez es entrenador nacional de fútbol, autor del del libro «Cómo ser mejor futbolista leyendo» y coautor del libro «Manual básico del entrenador de fútbol base».
– Foto: Ángel Becerra (Real Valladolid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal