Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Femenino / News / Fútbol / Entrevistas

Ruth García: “Es una gozada ver entrenar y disfrutar a tantas niñas en la cantera”

por el 9 mayo, 2013 • 12:26

Internacional con la selección y capitana de un Levante que está firmando una temporada fantástica. Ruth García, a pesar de su juventud, es una veterana dentro de este mundo. Sueña con disputar la Eurocopa de Suecia y que la selección siga haciendo historia en estos años tan extraordinarios. Dice que es una gozada, una ilusión desbordante, ver a tantas niñas jugando al fútbol y con las ganas de llegar arriba y aprender mucho. Siente cierta predilección por Andrea Esteban porque su talento y proyección siendo tan joven es fantástico y afirma disfrutar jugando con ella. Una naturalidad enorme, sencilla y que demuestra una gran madurez. Así es Ruth García, con los pies en el suelo, con ganas de seguir trabajando, aprendiendo y enseñando a las más jóvenes los valores humanos y deportivos que aprende cada día.

Pregunta.- Después de un gran año en el que habéis sido cuartas en liga, ¿podemos decir que la temporada está siendo fantástica?

Respuesta.- Si nos dicen a principio de pretemporada que íbamos a firmar estos números, lo hubiéramos firmado. La temporada es increíble, el equipo ha trabajado a un nivel muy alto. La pena son algunos resultados de la primera vuelta, pero también aprendimos de ellos y poco a poco, aprendiendo cada semana, nos ha llevado a ir creciendo y firmar unos número realmente buenos.

P.- ¿Pensaban estar con estos números a estas alturas de temporada? ¿Han conseguido superar los objetivos de principio de campaña?

R.- Nuestro objetivo era estar en la Copa de la Reina y mejorar el puesto del año pasado, cuando nos quedamos a las puertas de estar entre las cuatro primeras, lo que daba la opción de jugar la copa. Este año el objetivo era quedar entre los cinco primeros, pero no pensábamos que íbamos a luchar incluso por la tercera posición, ha sido increíble.

P.- Mirando los resultados, solo Athletic y Barça les han superado en sus partidos, y por la mínima, pero con el resto de equipos de arriba la cosa es diferente: al Rayo le han ganado ambos partidos, contra el Atlético han sumado 4 puntos de 6 posibles y con el Espanyol vencieron en Barcelona y perdieron en casa. Incluso ante el Barça no fueron ni mucho menos inferiores.

R.- Hemos hecho partidos muy completos contra todos los equipos, ninguno no ha superado por una amplia diferencia y siempre hemos dado la cara. En Lezama, un campo muy complicado, estuvimos hasta el final para sacar un punto; en casa tuvimos ocasiones para merecer más e incluso ante el Barça acabamos en su área para sacar un empate. Te queda un sabor agridulce porque nos hubiese dado más confianza si hubiésemos sacado algún punto de los partidos contra Barça y Athletic.

P.- Ya con vistas a la Copa de la Reina el factor de no encajar goles desencadena que se pase o no una eliminatoria, sobre todo en casa. ¿Ven factible llegar lejos en la competición copera?

R.- Por supuesto. Somos muy fuertes en casa. Nos sentimos muy fuertes a nivel defensivo y tenemos que aprovechar cualquier situación de las que tengamos arriba para llegar lejos en una competición muy bonita como la copa.

P.- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su equipo este año?

R.- El grupo humano ha sido la clave de los resultados en el terreno de juego. Es cierto que el trabajo de campo día a día es necesario, pero es un grupo muy joven y tiene unas ganas de trabajar, una calidad y una ambición que son muy importantes para llegar lejos en cualquier competición. Es cierto que no tiene mucha veteranía, no lleva muchos años juntos, pero en estos dos años que Antonio lleva de entrenador hemos hecho muy buenas temporadas y me quedo con la unión de este vestuario, que ha sido impresionante.

P.- Es sorprendente que solo hayan encajado 21 goles, el tercer equipo menos goleado incluso superando al subcampeón, el Athletic, en esta faceta. El trabajo defensivo ha sido espectacular.

R.- Nuestro primer objetivo es defender y después aprovechar las oportunidades que tengamos en la faceta ofensiva. Somos un equipo que el balón parado lo ejecutamos muy bien, que en alguna contra podemos hacer daño. Nosotras sabemos cuáles son nuestras armas y desde la portera hasta la punta se trabaja defensivamente al máximo, y eso es fundamental. Antonio ha sabido transmitir muy bien el rol de cada jugadora, defender al máximo y después cuando tenemos la oportunidad arriba hay que aprovecharla.

P.- Fue una sorpresa verla en la posición de pivote. En la selección su posición habitual es en defensa. ¿Se sientes cómoda como pivote o le gusta más jugar de central?

R.- Llevo toda la temporada jugando delante de la defensa, en la posición de ‘6’ y son posiciones algo diferentes. Una te permite  atacar un poco más, aunque mi función principal es defender. Como más cómoda me siento es jugando y donde el míster quiera ponerme intentaré hacerlo lo mejor posible y ayudar en todo lo que pueda.

P.- ¿Le costó el cambio de chip de tener que defender diez metros más adelante?

R.- No, en años anteriores ya había jugado en esta posición. Una jugadora tiene que acoplarse rápido donde el míster quiera, donde el míster la necesite y cuando la necesite. Hay que intentar hacerlo lo mejor posible.

P.- Cuando vemos las convocatorias de las selecciones, es de las más habituales para el seleccionador. ¿Se ve con ese puesto en la Eurocopa?

R.- Por eso peleo y sueño. Estar con la selección en una Eurocopa es un reto muy grande y trabajo cada día con estar en la cita de Suecia. Hay mucha competitividad en la selección y es un reto muy bonito representar a tu país en la Eurocopa. Por mí no va a quedar; luego ya es una decisión del seleccionador y todo su cuerpo técnico, pero yo voy a continuar trabajando lo queda esta temporada al igual que lo he hecho en estos meses e intentaré llegar en las mejores condiciones para que el seleccionador pueda contar conmigo.

P.- ¿Soñaba con disputar una competición tan importante como una Eurocopa después de quedarse siempre a las puertas?

R.- Por supuesto, yo he tenido la fortuna de disputar una Eurocopa en sub-19 e incluso ganarla y la absoluta se merecía estar en una Eurocopa, hemos peleado durante muchos años y ya tocaba representar a España en un campeonato importante. Vamos a ir pasito a pasito, es cierto que hay rivales muy complicados (Inglaterra, Francia y Rusia), Alemania es también complicada y sacamos un punto contra ellas que fue muy importante. En el fútbol a veces no gana el mejor, ni pierde el peor.

P.- ¿Le puede pasar factura al grupo debutar en una Eurocopa en el sentido de tener nervios en la fase de grupos y no alcanzar los cuartos?

R.- Yo creo que la gente está capacitada y es consciente de lo que significa una Eurocopa y los rivales que hay delante. Es cierto que puede tener nervios tanto la gente joven como la veterana. A veces la precipitación, el ansia de intentar hacerlo lo mejor posible te lleva a cometer errores. Pero la gente está muy ilusionada y con muchas ganas de competir a ese nivel.

P.- Además de la Eurocopa, también se ha sorteado el grupo de clasificación para el Mundial y se ha evitado a los cocos como Alemania, Francia e Inglaterra. ¿Ven factible estar en el Mundial de Canadá y entrar de forma directa, sin tener que jugar la agónica repesca?

R.- Es un grupo en el que a priori los máximos rivales son República Checa e Italia, pero la Eurocopa nos marcará el futuro y nos dará ese empujoncito para decir que estamos aquí, que queremos seguir haciendo historia y seguir estando en las mejores competiciones a nivel de selección. Ojalá seamos primeras de grupo y vayamos directas a Canadá, creo que sería importantísimo para el fútbol femenino español y la gente que represente a la selección en la Eurocopa va a intentar estar a la altura y dándolo todo.

P.- Usted que convive con mucha juventud dentro del equipo, ahora que las selecciones inferiores están logrando muchos éxitos, ¿ve a estas generaciones como las mejores de los últimos años?

R.- Es cierto que se están trabajando las categorías inferiores de las selecciones. Hay más niñas que quieren jugar al fútbol y se les está enseñando unos valores tanto humanos como deportivos que te llevan a ser una gran persona y futbolista. Es cierto que han conseguido cosas muy importantes las categorías inferiores y ojalá que lleguen muchas de ellas a la absoluta en condiciones siempre de aportar y dar todo el nivel que tienen.

P.- Con todos los problemas que se están dando en la mayoría de deportes y ahora que los equipos no pueden hacer grandes inversiones, el trabajo de cantera es muy importante. Al público le sorprende que niñas de 14 y 15 años debuten en Primera División. ¿Se debe seguir apostando por esta vía de potenciar cada vez más la cantera que tan buenos resultados da?

R.- Por supuesto que es fundamental la cantera. Yo tengo la suerte de formar parte del Levante y veo cómo se trabajan las categorías inferiores. Nosotros entrenamos en Nazaret a las cinco de la tarde y después está lleno de niñas entrenando y es una gozada. Desde más pequeñitas hasta categorías más grandes que están jugando, disfrutando y aprendiendo y tienen ilusión de cuando ven a la gente del primer equipo tener un espejo en quien mirarse para llegar a ser como ella en un futuro. Es fundamental que los equipos de Primera apoyen al fútbol femenino y protejan esta cantera que tan importante es para el fútbol.

P.- El hecho de comenzar tan jóvenes en Primera División, con unos estudios por delante incluso sin estar en ninguna carrera, a veces provoca que llegue un momento con una edad joven de 27 y 28 años en el que se deja el fútbol de élite para centrarse en el trabajo. ¿Es posible que debutar tan pronto haga que mentalmente se agote una más y se retire a una edad temprana?

R.- Hay tiempo para todo. Para estudiar, disfrutar, jugar… Y lo digo por mí, que cada día tengo ganas de ponerme las botas; llevo desde los 17 años jugando en el Levante en Primera y antes he jugado cuatro años en el equipo de Regional de mi pueblo. Y los estudios son fundamentales. Con cada niña que me cruzo siempre me sale el mismo mensaje de la boca: lamentablemente no vamos a vivir del fútbol para toda la vida y es vital tener una base, unos estudios y una carrera después de dejar el fútbol. Ahora unas jugadoras podemos permitirnos vivir del fútbol, pero mañana no sabemos qué puede pasar. Hay tiempo para todo: para disfrutar jugar y competir en el alto nivel hasta que la jugadora se canse o el cuerpo te lo permita.

P.- A pesar de su juventud, es de las más veteranas del Levante. Capitana del equipo, nueve años en la plantilla. ¿Las jóvenes que llegan le ven como una referente, como la madre dentro del vestuario a la que piden consejos?

R.- Como he apuntado antes, el ambiente del vestuario es muy bueno y hay un respeto muy grande. Tanto a mí como a Maider Castillo como a gente veterana que lleva muchos años en este club, que sabe como funciona, que lleva muchos años en el fútbol, siempre las niñas más jovencitas te piden consejos o tú intentas enseñarles a la vez que ellas te enseñan a ti, porque yo tengo la suerte que cada día que entreno aprendo algo nuevo de ellas, de la gente que me rodea y del cuerpo técnico. A la vez que le enseño, ellas también me enseñan a mí y es fundamental.

P.-  ¿Se ves con larga vida en el fútbol? ¿O después de nueve años en la élite piensa que le queda muy poco dentro de esto como jugadora?

R.- Me encantaría seguir unos años añitos más. Ojalá, si todo va bien, por qué no soñar con disputar un mundial con la selección. Pero no puedo asegurar si tres o cuatro porque no lo sé. Voy a ir pasito a pasito, disfrutar del momento y lo que tenga que llegar ya llegará.

P.- ¿Y seguir los pasos de Natalia o su compañera de selección Jenni, ahora que ha marchado con Vero Boquete al Tyresso, y marchar unos años al fútbol internacional?

R.- No descarto nada, ninguna opción. No sé qué puede pasar. El 30 de junio acabo contrato y no me cierro a nada. Es verdad que estoy muy a gusto en el Levante, pero no me cierro a nada porque no sé lo que pasará mañana.

P.- Y después de dejar el fútbol, ¿piensa en seguir ligada? ¿O se va a centrar en un trabajo fuera de él?

R.- Me encantaría estar ligada al fútbol, aportar la carrera que he estudiado que es Fisioterapia o sacarme el título de entrenadora. Me encantaría seguir aprendiendo, intentar enseñar a la gente todo lo que yo he aprendido estos años que me ha dado el fútbol.

P.- A pesar de que los medios de comunicación no dan partidos y la cobertura es muy escasa, la afición se engancha cada vez más. Yo lo noto cuando hago crónicas para el Perarnau Magazine, voy a los campos y hay más gente que va a ver el fútbol femenino. Los últimos éxitos de la selección han enganchado más a la gente a informarse de fútbol femenino. ¿Poco a poco notan que la gente se engancha más? Incluso el Athletic se ha llevado el partido que decide la liga al mítico San Mamés por la expectación creada.

R.- Ha habido una evolución muy importante para que la gente venga a animarnos. Lo noto cada domingo que jugamos en Nazaret y tenemos varias peñas que vienen a animarnos, tenemos su calor, nos conocen. Cada vez más gente se anima a ver fútbol femenino y creo que es muy importante. Vamos a seguir trabajando para ello, para enganchar a más gente y también pedir a los medios de comunicación que son los que tienen más fuerza para transmitir y hacer llegar a la gente de otra forma diferente a como lo hacemos nosotras. Y respecto a lo del domingo, no es la primera vez que han llenado San Mamés con un partido de fútbol femenino. Es un aliciente más y otro empujoncito para que toda la afición de España siga yendo y la que no lo hace, que se anime a ir.

P.- ¿Alguna jugadora que le haya impactado en su equipo o en un equipo rival por su talento y su aportación al equipo?

R.- Tengo que hablar de Andrea Esteban. Tengo la suerte de jugar con ella, aunque este año no lo haga hecho mucho debido a las lesiones que ha sufrido, pero es una niña con una proyección increíble. Si las lesiones la respetan y tiene la suerte de tener una continuidad, de aprender más, va a ser una jugadora muy importante a nivel nacional e incluso, por qué no, fuera del país. Con su juventud, porque es una niña muy joven, tiene una proyección increíble y es un placer jugar con ella porque da gusto.

P.- ¿Le da pena que las jugadoras con talento en España tengan que marchar fuera para que se les reconozca y dar un paso más competitivo dentro de su carrera profesional?

R.- Es una pena porque te gustaría jugar en equipos con jugadoras como Laura del Río. Yo he tenido la fortuna de jugar con ella. Laura es una jugadora con una enorme calidad, he tenido la suerte de jugar con jugadoras en la selección como Natalia, Jenni, Vero y Adriana, que en la liga española te aportan calidad y dan ese salto cualitativo, pero a nivel internacional también hacen un gran papel y cada jugadora es libre de hacer lo que quiera y buscar la salida que más le convenga, más le interese y mejor pueda aprovechar.

P.- ¿El mejor recuerdo deportivo de estos años?

R.- Son muchos recuerdos bonitos. Con la Sub-19, la Eurocopa que ganamos a una Alemania contra la que habíamos perdido 7-0. En la final vencimos por 2-1 y fue increíble. O jugar el Mundial Sub-17 en Tailandia. Y con el Levante, qué decir, con todos los títulos que he ganado. Son momentos que no se olvidan y que toda jugadora recuerda porque peleamos por estar en lo más alto posible y son recuerdos que siempre están presentes en todos los momentos de tu vida.

P.- ¿Y el peor?

R.- Las lesiones me han respetado, pero no disputar una final de la Copa de la Reina, la primera que ganamos, y no estar disponible para el entrenador, o el partido de vuelta ante Escocia en la repesca con lo bonito que era y lo que significaba y lesionarme el día de antes. Son cosas que pasan, estás expuesta a que te ocurran, las lesiones forman parte del juego, pero he tenido la fortuna de saborear más momentos buenos en los años que llevo dentro del fútbol.

P.- Para ir acabando. ¿Qué objetivo a nivel personal se planteas para la Eurocopa?

R.- Mi objetivo es llegar a Suecia en las mejores condiciones y disputar el mayor número de minutos posibles. A todas las jugadoras les gusta disputar un partido contra Inglaterra, Francia y jugar una Eurocopa. A nivel personal, ojalá pueda estar disponible todos los minutos para el seleccionador y que el seleccionador cuente conmigo.

* Fran Moreno es periodista.



– Fotos: Levante UD – @ruthgar5




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h