1.- Tras la jornada de descanso de ayer, ha comenzado la cuenta atrás camino de París. Hoy, en la 16ª etapa, ha llegado el premio que tanto ha estado buscando el equipo Movistar: un triunfo parcial de etapa. Una recompensa de gran valor para el conjunto de Eusebio Unzué, más aún tras las desgracias de Alejandro Valverde que le descartaron de la lucha por el podio jornadas atrás. El que la sigue, la consigue.
2.-El portugués Rui Costa ha logrado lo que se le escapó el domingo a su compañero Nairo Quintana en el Mont Ventoux, sobrepasado por la superioridad del líder y maillot amarillo, Chris Froome. Costa aprovechó su mayor fuerza y decisión para, dentro de la fuga del día, cerca del último puerto del recorrido de hoy lanzar un ataque que ha sido definitivo y le ha permitido conseguir esa victoria parcial, la primera para un equipo español.
3.- El perfil de la etapa de 168 kilómetros que separaban Vaison-La-Romain y Gap, con dos puertos de 2ª categoría y uno de 3ª, invitaba a una fuga que pudiera ser bendecida por el pelotón y, claro está, por el equipo del líder, el británico Sky. En los 50 kilómetros iniciales, con la ascensión de los dos primeros puertos, de tercera y segunda categoría, se han hecho buenos los pronósticos iniciales. Continuos ataques hasta que se ha consolidado la escapada buena.
4.– Voigt, Sagan, Rui Costa, Rojas, Hansen, Roche… a los que se han unido otros 14 para llegar a 20. Algunos han cedido, otros se han incorporado, como Valverde. Tras muchos intentos, el grupo definitivo se ha quedado en 26 unidades en el kilómetro 44: Daniel Navarro, Rui Costa, Astarloza, Kloden, Roche, Gilbert, Hansen y Voeckler entre los nombres más ilustres.
5.- En el kilómetro 144 han saltado del grupo de 26 los franceses Kadri y Marino, a los que se ha unido un poco más tarde el australiano Hansen. De los tres, el único que realmente tenía fuerzas era Hansen. Sin embargo, desde atrás, han ido a por él Rui Costa y Coppel. Finalmente, ha sido el portugués el que sí ha consolidado su ventaja y ha dejado a los otros 25 atrás, en su busca y captura. La fuga de los 26 ha tenido una máxima diferencia de 12:25.
6.- Mientras Costa hacía camino hacia meta, los perseguidores no se organizaban para cazarlo y algunos caían absorbidos por el pelotón principal. Además, los favoritos han tenido la opción de probarse camino de Gap, ya que se ha coronado el Col de Manse –9,5 kilómetros al 5,2 %, puerto de segunda categoría–, seguido de un descenso de 12 kilómetros hasta la meta, donde en 2011 ganó Thor Hushovd. Un final engañoso que ha provocado más de un susto entre los capos de la carrera.
7.- En la ascensión del Col de Manse se han sucedido los ataques del Katusha, con Joaquim Rodríguez y su inseparable compañero Dani Moreno, para probar las fuerzas del Sky. A ellos se les ha unido Alberto Contador, pero sin resultado. Hasta que en el descenso, en una maniobra extraña, Froome y Contador han caído. Por suerte, sin consecuencias físicas aparentes. El resto de favoritos, Rodríguez, Mollema, Quintana, iban haciendo camino sin esperarles, aprovechando la caída de ambos.
8.- El australiano Richi Porte, lugarteniente y único compañero del líder que ha mostrado regularidad a lo largo del todo el Tour, ha esperado al británico y al español. Los tres han realizado, sin serlo de hecho, una contrarreloj de equipo para alcanzarles. Lo han logrado, pero tal vez han gastado algunas fuerzas que requerirán mañana en la contrarreloj. Contador, enfadado, ha recriminado a Quintana que no hayan aflojado el ritmo durante el descenso.
y 9.- El final hoy en Gap, además del trabajado triunfo del conjunto Movistar, y a expensas de que llegue la deseada victoria parcial de un corredor español, ha dejado patente que alcanzar el amarillo parece poco probable. No obstante, queda terreno y oportunidades. Posiblemente no fuerzas. Todo dependerá de saber utilizarlas y elegir la estrategia para asustar de verdad a Froome. O intentarlo. Tal vez de este modo, como mal menor, el resto de favoritos de inicio a ganar el Tour puedan asegurar los otros dos escalones del podio final.
* Pablo Beltran es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal