"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Transcripción de la rueda de prensa de Jordi Roura tras el partido Barça-Real Madrid de la vuelta de semifinales de la Copa del Rey (1-3).
Pregunta: Me gustaría que me explicaras cómo has visto el partido y qué ha pasado y después te quería pedir si lo más importante es digerirlo bien aunque sea doloroso y pensar en el partido de la Champions que es a cara o cruz.
Jordi Roura: Creo que hemos entrado francamente bien en el partido. En los primeros diez o quince minutos, que a veces nos cuesta, hemos entrado muy bien, hemos tenido alguna opción de gol. Lo que pasa es que después el Madrid ha sido tremendamente efectivo en una contra que lo sabíamos pero es su calidad, nos han pitado el penalti que creo que ha sido bastante claro y en la segunda parte, cuando más controlábamos, cuando más apretábamos, cuando teníamos opciones en una situación que también conocemos que es uno de sus puntos fuertes, después de un saque de esquina, en una contra también y no lo hemos podido controlar y el dos a cero nos ha pesado muchísimo. Mentalmente, si es un partido de Liga dos goles se pueden hacer pero marcar tres goles nos ha hundido un poco. A partir de aquí, el Madrid ha sido muy efectivo y a nosotros nos ha faltado tener el acierto. En el partido de ida tuvimos la oportunidad de haber sentenciado un poco más la eliminatoria y no estuvimos afortunados de cara a portería y hoy quizás lo hemos pagado. En relación a la segunda parte, esto es lo que tenemos que hacer. Al final esta competición se ha acabado, hemos caído eliminados ante el Madrid en semifinales y nosotros lo que tenemos que hacer es olvidar rápidamente esto y el sábado tenemos otro partido en Madrid, de Liga en este caso, importante para nosotros, centrarnos en la Liga que es fundamental y es un título importantisimo y seguir preparando el partido decisivo ante el Milan. Por tanto, tenemos que olvidar esto y centrarnos en los objetivos que tenemos por delante.
P.- Lógicamente, a posteriori es más fácil hablar. ¿Piensas que tu planteamiento ha sido demasiado previsible, que el Madrid se lo podía esperar perfectamente? ¿Te sirve de alguna cosa tácticamente el partido de hoy de cara a la eliminatoria ante el Milan?
JR.- Si, como dices a posteriori es más fácil pero nosotros sabíamos perfectamente el tipo de partido que nos encontraríamos y el Madrid es su calidad, han estado terriblemente efectivos. Nosotros quizás no hemos podido controlar las acciones de contra que sabemos que son su fuerza y en este sentido digamos que han podido imponer mejor su estilo de juego. En relación a la segunda pregunta, no creo que tenga mucho que ver. El Milan hará aquí un planteamiento diferente, más conservador y en este sentido tendremos que ver cómo salimos.
P.- Hoy Messi no ha chutado a portería, ya pasó el dia del partido del Milan en San Siro, ¿lo ves cansado o está físicamente al cien por cien? Y el hecho de que cuando tapan a Messi, ¿el equipo sale demasiado penalizado?
JR.- No, la primera opción que ha tenido en los primeros minutos ha sido de Leo, muy clara. Si hubiéramos marcado habría cambiado todo. Es cierto que le están defendiendo mucho, con mucha gente encima y también es cierto que cuando tienes a un jugador como Leo, que a veces le marcan bien, obviamente se nota, el equipo lo nota, es inevitable que no lo note. En este sentido, ya sabéis que lo quiere jugar todo y tenemos cuatro días para recuperar e intentaremos en el partido de Madrid volver a estar a tope y centrarnos en la Liga y rápidamente pasar página.
P.- ¿Qué mensaje hemos de dar a la afición para los próximos compromisos tan importantes?
JR.- Aprovechando que me haces esta pregunta, lo primero que me gustaría es dar las gracias a la afición, yo creo que hoy otra vez más ha tenido un comportamiento ejemplar y excepcional. Se ha portado de forma maravillosa con el equipo y hoy el resultado era difícil y complicado, sabiendo de la dificultad de jugar ante el Madrid y lo han entendido y, repito una vez más, el trato, el comportamiento y la ayuda que nos han dado durante todo el partido. Por otro lado, hemos perdido la Copa, el título se ha acabado pero creo que un título como la Liga con la situación en la que estamos, lo que tenemos que intentar es seguir a este nivel, no bajar la guardia, cuanto antes mejor conseguir este título tan importante y no olvidar que estamos hablando de la Liga. Eso es básico para nosostros y evidentemente tenemos un partido muy importante contra el Milan en la vuelta que intentaremos afrontarlo con las máximas garantias, con la moral alta y que la gente esté recuperada e intentar pasar la eliminatoria y seguir vivos en la Champions. Por tanto, quedan retos muy importantes y son dos competiciones extraordinarias y lucharemos hasta el final por las dos, de eso no hay duda.
P.- Cuando un equipo es tan bueno y da esta imagen, uno siempre se pregunta si es un problema físco o un problema mental. ¿Crees que es el momento de introducir algún matiz en la forma de jugar del Barça?
JR.- Bien, es evidente que cuando el resultado es malo siempre te has de plantear alguna opción o alguna variante. Es más que probable que ante el Milan utilicemos algún otro tipo de cosa. Estoy hablando del Milan porque es el otro partido decisivo que tenemos más allá de los otros partidos, veremos cómo actuamos. En relación a la primera parte de la pregunta, no sé si es un tema físico o mental, ahora hemos tenido tres partidos muy duros en tres días y aunque hayamos intentado dar descanso a la gente quizás hemos llegado a estar a un pico físico un poco más bajo o falto de chispa. Igualmente tampoco creo que haya que dramatizar, ha pasado, hemos perdido un título y el sábado tenemos un partido importante en Madrid e intentaremos recuperar cuanto antes mejor y volver a afrontar la Liga con las máximas garantías.
P.- Hoy hemos visto a los jugadores del Barça bastante enfurecidos y nerviosos contra el árbitro. ¿Harías las mismas declaraciones hablando del árbitro que hiciste ayer? ¿Te preocupa que el equipo encaje goles o que genere menos ocasiones de las que generaba?
JR.- En la primera pregunta no estoy de acuerdo contigo. No he visto en ningún momento a los jugadores especialmente nerviosos por el árbitro. Ha sido un mensaje que nosotros siempre hacemos. No queremos entrar en este tipo de situaciones porque no benefician a nuestro juego por tanto no creo que haya sido una percepción que yo haya tenido. En relación a lo que me has preguntado yo simplemente he hecho un comentario puntual sobre el árbitro, en relación a un tema que es público y no hay que darle más importancia. Además sabéis que yo nunca he entrado en esto y es un comentario puntual. Es cierto que hoy hemos encajado tres goles pero sabíamos de las contras del Madrid y que eran peligrosísimas y que no has faltado un mayor acierto en ese sentido. No tengo ninguna duda de que continuaremos generando ocasiones, haciendo goles y buscando soluciones ofensivas. Es cierto que hemos jugado estos encuentros con el Milan con todas las circunstancias que se han hablado y hoy ha sido no tanto el hecho de generar oportunidades, si no que quizás no ha faltado un poco más controlar en ocasiones puntuales en las que el Madrid es fuerte.
P.- ¿Crees que lo que ha hecho más daño al Barça es que el Madrid ha sido superior? Más que la derrota en el campo, la superioridad del Madrid ha sido evidente. ¿Te gustaría tener un poco más de autonomía a nivel táctico?
JR.- No. Comenzando por la segunda parte de la pregunta, a nivel táctico yo he siempre he dicho que todas las decisiones las intentamos consensuar con Tito y por lo tanto no quiero tener más autonomía porque no he de tenerla y yo soy el segundo entrenador y lo he dicho siempre. Intentamos consensuarlo todo y hablarlo durante el partido para tomar las decisiones. En este sentido ni necesito ni quiero más autonomía. En relación a la primera parte de la pregunta, yo creo que el equipo ha tenido sus opciones y no creo que el Madrid haya sido tan superior. Es cierto que en momentos puntuales o en jugadas aisladas han tenido mucha efectividad, cosa que nosotros no hemos tenido aquí y no la tuvimos allí. Yo creo que la diferencia al final han sido pequeños detalles en momentos puntuales, jugadas puntuales y el Madrid en el cómputo global de la eliminatoria ha sido posiblemente mucho más efectivo que nosotros.
P.- ¿Como está el vestuario y que le pasa en el mes de febrero, por qué le está costando siempre tanto esta etapa de la temporada?
JR.- Bien, en cuanto a la primera parte de la pregunta, obviamente cuando te eliminan de una competición, la gente está triste y estos jugadores son extremedamente competitivos, queremos ganarlo todo y en este sentido la gente en estos momentos está un poco baja. Nuestra intención es recuperar lo más rápido posible e intentar que vuelvan a coger el tono y la alegría. Contra el Madrid el sábado intentaremos con el buen nivel de la Liga sacar un buen resultado y que sea favorable para nosotros. En relación al mes de febrero, nuestra capacidad física lleva picos o ciclos y quizás sí que hemos llegado un poco justos pero no sé si es por ese pico o porque hemos jugado tres partidos muy duros en tres días y siempre nos cuesta un poco.
P.- ¿Qué has hablado con los futbolistas? Anímicamente, ¿va a ser complicado recuperarlos de cara al partido importantísimo con el Milan?
JR.- Ya lo he dicho antes, todavía faltan días, antes del partido del Milan hay varios partidos en medio que, para nosotros, repito, son partidos básicos en Liga para intentar mantener la diferencia que llevamos y, en este sentido, hay tiempo suficiente para que la gente salga para arriba y salga un poco de esta situación de cierta decepción que tenemos. Estos jugadores están acostumbrados a competir, a estar a alto nivel, a todo este tipo de situaciones y no tengo ninguna duda de que ya de cara al sábado en estos cuatro días las cosas se ven diferentes.
P.- ¿Qué dirías si la gente tiene la sensación de que en los últimos tiempos el Real Madrid le tiene cogida la moral al Barcelona? Porque los resultados en los últimos tiempos hacen ver que están mejor que vosotros en los duelos directos.
JR.- Tanto en la Supercopa como en esta eliminatoria la cosa ha sido bastante igualada. Al final estos partidos se deciden por detalles, creo que en esta eliminatoria si haces un cómputo global, nosotros en Madrid fuimos muy superiores, es cierto que nos faltó efectividad y el Madrid aquí se encontró rápidamente con un gol. No acertamos y en una jugada de contra y en una de estrategia nos marcan los dos goles. La diferencia al final son detalles y el Madrid ha estado más efectivo que nosotros.
P.- Aparte de los detalles futbolísticos, otro detalle que con 0-1 en el marcador, Undiano Mallenco no haya señalado un penalti, un empujón de Xabi Alonso a Pedrito y que podría haber cambiado algo el partido.
JR.- Creo que al final la decisión es del árbitro en el partido de hoy y no ha sido determinante tampoco para el resultado final del partido, que es lo que se le pide a un árbitro. El penalti que se le ha pitado al Madrid es claro. El resultado es el que es y no nos vamos a excusar en el árbitro.
P.- Haciendo autocrítica, ¿qué crees que es lo que ha hecho peor el equipo para que se decida tan pronto el partido a favor del Madrid?
JR.- El Madrid es muy fuerte en jugadas puntuales, en contras y en situaciones que pareces que estás controlando y es su calidad. Son rápidos, potentes y te llegan al área con muy poco esfuerzo. En determinadas situaciones nos ha faltado un poco más de control para evitar la efectividad que han tenido.
P.- Achacas la derrota a fallos puntuales pero yo lo que quería era saber es si no ves una tónica general de baja forma en el Barça en las últimas semanas donde Messi no aparece, donde hay pocas llegadas de cara a gol y una sensación de cansancio físico.
JR.- Puede parecer todo lo que has dicho porque al final los resultados mandan. En San Siro conseguimos un resultado malo y hoy hemos caído eliminados y no creo que podamos hablar de baja forma del equipo. Entre otras cosas porque, repito, hay que estudiar todos los componentes, todas las variables y venimos de partidos muy duros y hemos llegado un poco más bajos de lo habitual. Hablar de baja forma tampoco es normal. Tenemos que olvidar esto, es una competición que se nos ha quedado atrás y centrarnos en los retos importantísimos.
P.- Me gustaría saber si el culé y aficionado que ha acudido hoy al Camp Nou, que se ha ido abatido por resultado, tiene razones para estar preocupado de cara a lo que le viene al Barça estas dos semanas.
JR.- Yo entiendo que, obviamente, el partido de Milan empieza con un mal resultado que hay que tratar de remontar. Hoy todos teníamos ilusión en que pasando podíamos tener acceso a otra final y es una decepción para nosotros, para el equipo y obviamente para los aficionados pero yo creo que el mensaje ha de ser totalmente optimista. Hoy perdimos, en Milan también y sigo diciendo que no hay nada que reprochar a los jugadores, su trabajo y actitud son encomiables y siempre lo ha sido. Estamos absolutamente convencidos de que saldremos adelante. Saldremos de esta especie de bache, lo han hecho siempre y lo que hay que tener es un absoluta confianza en este equipo y después de ver la gran ayuda que nos ha dado la afición, creo que están convencidos de que el equipo va a seguir hacia delante como ha hecho siempre.
P.- Dices que el equipo ha llegado un poco justo de preparación: ¿esto obliga a cambiar la planificación de cara a estas próximas semanas y cómo se puede solucionar esto? Más descanso, apretando más… ¿Cuál es la forma de resolver el problema físico?
JR.- Toda esta planificación física, todo esto ya está dado, ya está hecho. Es cierto que hay unos picos de forma y un picos con altos y bajos y a veces se intenta minimizar esto. Es una cuestión física, no es cuestión de cambiar la planificación porque está hecha. Esperamos remontar esta situación porque la planificación es la que es. No podemos alterar toda la planificación porque haya habido un resultado o dos malos. Hay que seguir la misma línea, bastante buena en la Liga, ha sido fantástica y hemos hecho muchos esfuerzos.
P.- Has comentado varias veces que el Madrid os ha ganado con sus armas como os esperábais y que no habéis controlado algunos detalles. ¿El Madrid a la contra es imparable o qué ha dejado de hacer el Barça para que una cosa que ya sabíais que os podía pasar os pasara?
JR.- Al final en el fútbol si se pudiera absolutamente controlar todo… El fútbol es un juego de errores y nosotros no lo podemos controlar. Sabemos perfectamente las virtudes del Madrid y es cierto que una de sus virtudes, quizás es uno de los mejores equipos del mundo a la contra y salen muy bien así incluso en situaciones de estrategia, salen y son capaces de revertir estas situaciones. Lo hemos intentado controlar y quizás nos ha faltado mayor acierto.
P.- ¿Crees que el hecho de que se haya encarrilado o se haya puesto bastante de cara la Liga tan pronto puede haber pasado cierta factura a la relajación del equipo o que quizás estos resultados vengan en consecuencia de esta brecha tan importante en la Liga?
JR.- No, yo creo que el equipo ha hecho un esfuerzo muy grande porque llevarle doce puntos al segundo y dieciséis al Madrid, bueno, es una diferencia importante. Muestra el gran esfuerzo que hemos hecho en la primera vuelta, la mejor de la historia. Es cierto que el equipo ha hecho un gran esfuerzo y no creo que esto nos haya afectado pero esto nos ha dado en cierta manera la tranquilidad de saber que llevamos una competición tan importante, quizás la más importante como la Liga bien encaminada pero en absoluto está ganada y tenemos que seguir con este ritmo y mantener esa diferencia si podemos y prepararnos obviamente para este partido tan importante que es contra el Milan y que nos permitirá seguir en la Champions y seguir vivos en estas dos competiciones que son básicas para nosotros.
* Marcos Castro.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal