Transcripción de la comparecencia ante los medios de comunicación de Sandro Rosell y Toni Freixa, tras la Junta Directiva del FC Barcelona del 3 de marzo de 2013.
Pregunta.- Viene de un viaje a Nueva York. Me gustaría saber cómo está el entrenador Tito Vilanova.
Sandro Rosell.-Sobre el estado de Tito y la situación de Jordi Roura: Sabiendo que está en un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, valorando su situación clínica, lo he encontrado con muchos ánimos. La verdad es que está muy puesto en el día a día de lo que pasa, pues se informa a través de Jordi Roura y Zubizarreta. Lo curioso es que me comentó el otro día que, desde que está en Nueva York, ha visto más partidos de la Liga que nunca. Me comentó. “Estas cosas pasan y me permiten analizar más a nuestros rivales”. Considerando la situación en la que se encuentra está muy bien, está con ganas de volver, que acabe el proceso. Esperemos que a finales de marzo esté liquidado el tema. El otro día ya me comentó también que está contento porque está contando hacia atrás, pues ya ha pasado el 50 % de los días y le quedan menos del 50 % y eso, para la moral, es bueno. Y contento de que quiera volver y estamos [animados] para que así sea.
P.- Después de perder estos tres últimos partidos, encuentros importantes, quería saber si el club encuentra respuestas, tiene detectado el problema, si hay una falta de liderazgo, un poco su análisis, a lo que está pasando y nadie esperaba hace 10 días.
S. R.- No hay ninguna duda de que, en cualquier colectivo, la falta del líder se nota. Los sicólogos deportivos dicen que a los 30 días de ausencia se empieza a notar una bajada de rendimiento. En nuestro caso, hace muchos días que no está. Y esto es normal que pueda pasar. Pero dicho esto, no creo que porque en dos o tres partidos se haya bajado la frescura, el rendimiento, quizás, la tensión, no creo que se deba poner tan en tela de juicio a nuestros jugadores, a nuestro staff técnico. ¿Por qué? Porque en mi opinión y en la mayoría de la de los socios, el crédito de los futbolistas no es ilimitado, porque no lo es, pero es bastante más que dos partidos. Por tanto, lo que me gustaría es transmitir un mensaje de calma, tranquilidad. No se ha acabado el mundo, aunque a veces lo parezca. Zubizarreta, Tito, Jordi Roura, conjuntamente con nosotros, están trabajando y buscando la manera de recuperar tensión, frescura en el juego. Y confiamos que así sea. La verdad es que me ha parecido un poquito exagerada la reacción de todo el entorno respecto a estos dos últimos partidos. Si hay dos partidos que puedes jugar y perder son contra el Milan y el Real Madrid. Los demás también juegan.
P.- Luego en este debate hay una paradoja. Estamos hablando de un equipo que en Liga saca 11 puntos al 2º y 13 al 3º que, curiosamente, es el Real Madrid. Y tiene a un máximo goleador en la temporada con 50 goles (39 en Liga). En cambio, la sensación que transmiten muchos seguidores del Barça en la calle después de los últimos resultados es que en el caso que el Barça no pueda superar al Milan y el Madrid pase mañana ante el Manchester, parece que esa Liga no se va a celebrar como debería hacerse. ¿Tiene esa sensación?
S. R.-No sé que en calle vive usted, pero en la mía no. No hay esa sensación. Estamos en la competición más importante, la que muestra la regularidad, creo que bien situados. No me gusta especular con los resultados del uno y del otro. Por eso, nosotros tenemos que preocuparnos de nuestro partido ante el Milan. Intentaremos pasar, pero no me parece que si no pasamos el mundo se hunda otra vez. Seguiremos como líderes en la Liga y tenemos que luchar por este trofeo. Sin lugar a dudas, tengo el convencimiento de que los jugadores y técnicos pondrán todo lo que puedan para pasar ante el Milan. Pero esto es deporte, es fútbol, no es matemática pura. Si no, no tendría el interés que tiene, ni tendría a gente preocupada por qué le pasa al Barça. Pero no olvidemos, es un deporte. No es vida o muerte. Es deporte.
P.- Entiendo que haya críticas, sobre todo en este club, que cuando se gana se es el mejor y cuándo se pierde el peor. ¿Cree que se ha sido injusto con Jordi Roura?
S. R. –A ver, sí, la verdad es que este es un tema endémico de nuestro club. Es verdad. Es el club que cuando se pierde existe un sentimiento de pesimismo importante que, insisto, yo aún no lo siento por la calle, independientemente de la calle de cada uno. Pero sí es verdad que históricamente en el Barça ha habido estos sentimientos de derrotismo cuando pierdes dos o tres partidos seguidos. Bueno, espero que los socios del Barça con el paso de los años hayamos madurado, han y hemos madurado. Se demostró el año pasado, en el último partido en el Camp Nou la afición estuvo de 10. Espero que lo siga siendo, porque insisto que nuestros jugadores han estado los últimos cuatro años y medio a un nivel altísimo y sufriendo muchísimas cosas que pueden afectar a la moral de la gente y que, a veces, no le damos importancia. En nuestro vestuario hemos pasado cuatro enfermedades graves, dos a cada uno de los afectados, a los compañeros de trabajo que salen a jugar. A mí me gustaría, un poco de respeto para nuestros jugadores y, sobre todo, para las dos personas que han sufrido esta enfermedad.
P.-Y también se habla de la idoneidad de buscar un entrenador interino, pensar en la temporada que viene, pensar si Tito, Dios no lo quiera, no supera la enfermedad, o no puede volver porque se tiene que cuidar, de buscar un entrenador. No sé si han hablado de ello, si piensan en eso, si es una tontería.
S.R.-Sobre Tito y Roura. Primero tengo que decir y dejar clarísimo que esta a Junta Directiva ratifica absolutamente a Tito Vilanova como nuestro entrenador hasta que vuelva, sea cuando sea. Es nuestro entrenador y lo será, al menos, mientras yo sea presidente de esta Junta Directiva y tenga a mis compañeros de Junta. Nadie más es el entrenador. Sólo Tito. Pase lo que pase. Agradecer mucho a Jordi Roura su trabajo porque para mí es un héroe, actúa como un héroe y debemos agradecerle mucho la responsabilidad que está tomando porque no le toca y la está tomando. Así que muchísimas gracias a Jordi Roura y al resto del staff técnico. Ratifico a Tito y su cuerpo técnico, gracias a Jordi. Confiamos en ellos. Y de aquí no se mueve nadie hasta que no vuelva Tito, a pesar de que nos pueda costar todos los títulos de la temporada.
P.- Me gustaría saber si ha hablado con los jugadores y Jordi Roura o si lo piensa hacer, para transmitir este mensaje que está mandando aquí, públicamente, y pensando de cara al partido del Milan, que supongo les puede venir bien.
S. R.- Bueno, me lo estoy pensando. En todo caso, el que sí lo está transmitiendo es Zubizarreta, que es la persona a la que le corresponde directamente esta labor. Sé que está hablando con todos ellos, traspasando este mensaje que estoy explicando aquí ante vosotros: que nuestro entrenador es Tito, hasta que vuelva.
P. – Al hilo de la anterior pregunta de la compañera y cuando el director de producción no está, el director general debe hablar a los trabajadores, dice que se lo está pensando, pero ¿no sería demasiado tarde el hablar con ellos después del día 12 de marzo o deja que el protocolo siga y hablen Zubizarreta, Roura?
S. R.-No he dicho que no vaya hablar. He comentado que me lo estoy pensando porque esto le corresponde ¿cómo has dicho? al director general. Y este es Zubizarreta.
P.- ¿Pero no debería ser el que manda más, el presidente?
S. R.- Sí, bueno. Por eso digo que me lo estoy pensando y ya veremos qué hacemos porque, a veces, si tú vas y entras en un vestuario parece que se esté quemando algo y no se está quemando nada. Ha sido una bajada de tensión, de frescura. Pero es que vamos primeros en la Liga y aún estamos en la Champions. No sé. Me da la sensación que estamos sacando el tema de madre.
P.- ¿Le preocupa al presidente el estado anímico de Leo Messi y cómo valora, más allá de lo que ha comentado previamente sobre Tito Vilanova, el deseo de Diego Maradona de entrenar algún día al Barça de Messi?
S. R.- Todo, me preocupa todo lo que pasa en el club. El estado anímico de Messi me preocupa, igual que el de Puyol, o el de Xavi, o el de Iniesta, si es que es para preocuparse, que esa es otra pregunta. No sé si es para preocuparse que se hayan bajado la tensión y la intensidad, no sé si es un tema de su estado moral. Me preocupa todo y me preocupa nada, en este aspecto. Hay que ver y dejar. Insisto que después de dos partidos se sacan demasiadas conclusiones, tras cuatro años de un rendimiento estratosférico de estos jugadores. ¿Y Diego entrenando al Barça con Leo? No, no lo veo.
P.- ¿Existe la posibilidad de, por lo que han hablado y si todo va bien, en un hipotético emparejamiento de cuartos esté en el banquillo caso de pasar la eliminatoria ante el Milan? Y aprovechando también, aunque ya lo ha comentado en una línea, diciendo que le ha sorprendido la crítica exagerada, ante la recuperación de Tito, ¿darían por bueno, satisfactoria la temporada ganando la Liga, aunque no se renuncie a nada?
S. R.- Daría por buena y satisfactoria la temporada si Tito al final de la campaña está recuperado. Con esto ya estaría feliz. Para cuartos, si Dios quiere sí estará.
P.- Hablaba antes de la ausencia de líder. ¿Qué papel se va a pedir, se les puede pedir, a los jugadores ante la ausencia de ese líder, de cara a lo que queda de temporada?
S. R.- Lo que han hecho hasta ahora. Una implicación absoluta con el club. Yo creo que la implicación y la actitud siguen ahí. Tal vez falta esa frescura, ese liderazgo presencial, eso evidentemente está ahí. Pero no tengo duda que ellos, primero por ser un grupo de amigos formados desde pequeños juntos, en casa; por entender qué es el Barça; por el propio Tito, pondrán todo y el esfuerzo máximo a intentar acabar de ganar la Liga si se puede y pasar ante el Milan. No tengo duda que ellos pondrán todo para que esto suceda. Esto está fuera de dudas.
P.-¿Nos puede confirmar si los jugadores han hablado o han escuchado algún mensaje de Tito, pues nos ha comentado que la ausencia del líder el grupo la nota y quizás eso les anime, el haber tenido ese contacto?
S. R.-Si, sé que sí, puesto que estuve con Tito y me lo confirmó. Les mandó un mensaje uno por uno.
P.- Andrés Iniesta dijo que pone la mano en el fuego que el equipo pasa la eliminatoria ante el Milan, ¿qué mensaje puede transmitir a la afición respecto a ese partido?
S. R.- Sobre lo que dijo Iniesta, me encantó. Andrés es una persona muy inteligente, aparte de ser un jugador extraordinario, es muy del Barça muy culé y comparto mucho lo que dice. Me encanta que esas cosas pasen en el fútbol, en mi equipo, que entre los jugadores se den ánimos y moral. E Iniesta es un referente para el propio vestuario y sería fantástico que eso fuera así, que no se quemara la mano.
P.- Ha insistido, ha dicho bastantes veces que se nota la falta del líder, incluso dice que los sicólogos comentan que a los 30 días de ausencia ese efecto se nota. No sé si visto que podía pasar eso, la Junta propuso algún día a los jugadores traer otro entrenador y si los jugadores fueron los que decidieron seguir así…
S. R.- No, jamás hemos propuesto traer a nadie. Ni nos lo hemos planteado, en ningún momento. Nuestro entrenador es Tito, lo seguirá siendo y esperaremos a que vuelva lo que haga falta.
P.- ¿Qué le pareció el comportamiento de Víctor Valdés el sábado?
S. R.- Tengo doble opinión. No está bien, no es lo que desde el club nos gusta. Pero en el campo, sobre el césped, en un partido con tanta tensión, viendo la mala suerte que tuvimos que todo el campo y todas las televisiones vieron el clarísimo penalti que nos hicieron, excepto dos personas, el árbitro y el linier, lo que es tener muy mala suerte, pues entiendo la calentura, eso forma parte del deporte, mucha adrenalina, alta tensión, no la justifico, aunque la entiendo.
P.- ¿Os da la sensación que Neymar puede convertirse en un paraguas esta temporada? Es decir, que la cosa se tuerza mucho y que acabe saliendo el nombre de Neymar.
S. R.- No, no creo. Primero porque no veo por qué tiene que torcerse tanto. Y solo lo haría, si no se recuperara Tito.
P.- El día antes del partido de vuelta contra el Real Madrid, el señor Bartomeu anunció que los técnicos habían solicitado el fichaje de Neymar. ¿Esto lo puede confirma? ¿Y qué le parece que lo dijera?
S. R. –El fichaje de Neymar es verdad que, dentro de nuestro grupo de observadores y técnicos del club, es un jugador que gusta. Está en la lista de posibles fichajes de futuro. Si lo dijo Bartomeu, bien dicho estuvo.
Además, se ha confirmado que se ha cerrado la gira de verano por Asia. El primer equipo jugará un amistoso en Shanghái el 4 de agosto, otro en Bangkok, el 7 de agosto, y en Kuala Lumpur, el 10 de agosto.
P.- En relación a unas declaraciones el otro día el vicepresidente Cardoner explicó que existía un pacto preelectoral con los grupos de animación, incluídos los Boixos Nois. Quería saber en qué consistía, si existió, en qué términos y con qué interlocutores.
S. R.-Nosotros, en la campaña electoral, uno de los puntos que creíamos que era una debilidad de nuestro club, y que lo seguirá siendo, es la animación. Dentro de los estadios del Estado español, si se quitan 2 o 3, es el estadio donde más cuesta animar. Comparado con Inglaterra, no hace falta ni que lo diga. Pero con buena fe, con ganas de ayudar al club, ayudar a los jugadores, a los técnicos que nos lo reclaman, pero no podrá ser, queríamos que hubiera una grada de animación. Pero siempre partiendo desde la base de la tolerancia cero, no a la violencia, con la intención de que todos vinieran al Camp Nou a animar. Por tanto, hablamos con toda la gente que animaba al club o que había animado. Pero no podrá ser, no habrá animación en el estadio. Lo hemos intentado. Pero lo deberemos dejar para otra década, otra legislatura o lo que sea, porque parece que nos ha costado muchísimo hacer las pruebas. No ha salido bien. Es una lástima. Pero yo creo que es una decisión que a medio-largo plazo no es buena para el club; además ontábamos con la aprobación de la Asamblea para llevarlo adelante. Pero la situación es que un individuo tira una bengala, que tampoco sabemos qué origen tiene, pues como bien decía Toni [Freixa], de las cuatro veces que han pasado bengalas en nuestra legislatura, dos han sido de aficionados del equipo contrario, por lo tanto no sabemos de qué equipos son los que las han tirado. Pero la situación es la que es: lo abortamos, se ha acabado la historia, no intentaremos recuperar a nadie, no intentaremos hacer animación en el estadio pues creemos que es lo más seguro y lo que se evitará será cualquier problemática futura.
P.- ¿Este reparto de entradas a grupos de animación, se informó en la Cadena Ser y por qué se desmintió en un primer momento?
S. R.- Sobre las 110 entradas lo único que puedo decir es que se vendieron a los grupos de animación que nosotros consideramos que son con tolerancia cero a la violencia. Chicos muy majos. La verdad es que conozco a algunos, es gente normal. Además, fijaros donde eran las pruebas, estas 110 entradas, sobre un aforo de 100.000, estos chicos estaban en el Gol Sur Bajo. La historia de la bengala pasó en la 3era Gradería. Pero ahora el tema está muerto, no hablemos más. No habrá entradas para los grupos de animación y no habrá entradas para los chicos jóvenes que querían venir a animar. Así que, a partir de ahora, se animará lo que el campo quiera que se anime.
P.- ¿Por qué repartieron las entradas a los grupos de animación sin decírselo a nadie?
S. R.- Porque somos un club privado y porque es nuestra decisión. Pero probablemente deberíamos de haber comunicado a los Mossos la decisión, pues así no se hubiera cometido una injusticia. Nuestra fe era crear una grada de animación para crear ambiente. Un no a la violencia rotundo. Seguramente nos hemos equivocado, pero la gente que debía haber ayudado, no lo ha hecho. Es un tema acabado.
P. – ¿Quiénes podían ayudar?
S. R. – No hay que hablar nada más al respecto de este tema
P. – ¿A cuanta gente repartieron las entradas y a qué precio?
S. R. – A 110 personas, a 10 euros por persona.
P. – Con todo lo pasado con Boixos Nois, ¿qué razonamiento hay para hablar con ellos y ponerlos en la línea de tolerancia cero?
S. R. – Porque entendemos, con buena fe, que creíamos que perdonar también es un valor. Si eran socios del Barça, que lo eran, son socios nuestros. En etapas anteriores, si las Juntas Directivas no estaban de acuerdo con su comportamiento, haberles puesto alguna sanción o tomar alguna medida al respecto. Son socios, pero en mi etapa hay que ponerles limite. Con el perdón era una manera de erradicar la violencia, pues eran socios y seguían estando, pues iban a campos fuera. Con buena fe se ha hecho, se han seguido los pasos adecuados… Pero no hemos sido suficientemente hábiles, inteligentes para contar lo que pretendíamos. Que la gente anime más en el estadio.
P.- ¿Por qué dice que ha habido demagogia con el tema de las entradas y la Grada de Animación?
S. R.- Con las entradas no han entrado violentos. Que a mí me conste, no. Pero no puedo garantizar que el segundo paso, que la entrada vendida, se la pasa a otra persona, no lo puedo saber. Igual que con el asiento libre. Puedo garantizar que no ha ido a ninguna persona violenta, pues el campo es el más seguro de España, de los más seguros de Europa y queremos que lo sea del mundo.
Toni Freixa.- Respecto al posicionamiento del FC Barcelona respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a antiguos directivos a prestar el aval: en primer lugar hay que decir que es una sentencia del Tribunal Supremo porque la Junta Directiva que tomó posesión en el año 2006 debía prestado el aval, un aval que debía garantizar el resultado patrimonial de su gestión en el periodo 2006-2010. Pues bien, respecto a este aval, que no está en poder del FC Barcelona, pues quienes tenían la obligación de hacerlo, no lo hicieron. Nosotros, técnicamente en este procedimiento concreto en el que se les condena a avalar, no tenemos la posición de demandantes y, por tanto, por el principio procesal de justicia arrogada, no tenemos legitimidad para ejecutar la sentencia. El único que la puede ejecutar es el socio que ha estado pleiteando desde el año 2006 hasta hoy y, obviamente, los condenados tienen la posibilidad de cumplirla voluntariamente, ya que han sido condenados a ejecutar el aval. Delante de esta situación, el que tiene que ejecutar es el demandante, quién debe cumplir obligatoriamente es el demandado y ni unos ni otros es el FC Barcelona. Nosotros no podemos hacer nada más que estar a la expectativa de los próximos acontecimientos, qué harán el demandante y los condenados.
P. – ¿Qué recomendaría al socio demandante?
S. R.- El Barça no puede hacer nada porque no tiene legitimidad. Pero esta tarde, en un debate informal de la Junta Directiva, en un supuesto que pudiera existir, pero como no estamos legitimados, es un supuesto, habríamos decidido no ejecutar la sentencia, pero sin negar los derechos respecto a la cuestión. Dicho esto, esta Junta Directiva seguirá avalando. Para ya cerrar y resumirlo en una frase, no es justo que paguen justos por pecadores
P.- ¿Hablará con el socio Pla?
S. R.- No lo conozco. Lo tengo que pensar. No sé si debo hablar con el. Si lo pienso y decido que sí, le llamaré. Y veremos.
T. F.- Como hemos conocido recientemente, por una parte, el decreto procedente de la Fiscalía Provincial que requiere sobre la posible responsabilidad por la instalación de un programa donde se monitorizaban los correos electrónicos entrantes y salientes del club, durante un determinado periodo, y también porque el juzgado de instrucción número 10, nos ha requerido que aportemos las facturas por espionaje que se hicieron en el FC Barcelona en la etapa del 2008 a 2010, lo que la Junta Directiva ha decidido es emprender las acciones judiciales que correspondan para preservar la imagen del club, la intimidad de nuestros trabajadores y el patrimonio del club. En definitiva, queremos saber a quién y por qué motivo, desde el club, se espió.
P. – ¿A cuánto asciende la factura de espionaje y cuál es la postura de la Junta contraria a ejecutar la sentencia y que argumento impera?
S. R.- La factura por espionaje, sea interna a trabajadores del club o externa, suma un total de 3,2 millones euros. Con dos partidas, la de Método 3, alrededor de 800 mil euros y sobre 2,3 de Intelligence Burox Confidence. Son dos empresas que se contrataron en aquella época. En total suman 3,1 o 3,2 millones de euros.
* Pablo Beltrán es periodista.
– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal