"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
Portero sueco de gran estatura (1,92 m) que formó parte junto a Jurgen Croy, Dino Zoff, Sepp Maier o Ray Clemence de la gran generación de guardametas que cohabitaron en la década de los setenta. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol le situó en el vigésimosegundo puesto en la lista de porteros europeos más destacados del siglo XX, y en su país está considerado el mejor de la historia por delante de Thomas Ravelli y Kalle Svensson. Nacido el 21 de febrero de 1949 en Malmoe (Suecia), sobresalía por su eficacia y seguridad. Dotado de enormes reflejos, se colocaba muy bien y tenía excelentes condiciones atléticas. Además fue un consumado parapenaltis, ya que a lo largo de su carrera detuvo más de cincuenta lanzamientos.
Su afición por la portería se la inculcó desde pequeño su padre, Rolf Hellström, un cancerbero de buen nivel que militó en el Sofielunds IF. Comenzó a jugar en su niñez para el MFP hasta que con 13 años la familia se trasladó a Estocolmo. Poco tiempo después se incorporó a las filas del Hammarby IF, equipo con el que debutaría a los 17 años en 1966. En aquel momento, el conjunto capitalino se encontraba en la Division 2 y Hellström debía luchar por la titularidad con Sven Lindberg. Ascendieron esa campaña tras aventajar al IFK Estocolmo en cinco puntos, pero Hellström fue testigo directo desde el banquillo. El panorama cambió en 1967, cuando Lindberg se marchó a jugar a los Atlanta Chiefs de la NASL americana y Hellström adquirió la titularidad. Realizó una buena temporada evitando muchos goles, pero no fue suficientes para la permanencia de su equipo, que descendió tras únicamente conseguir 10 puntos.
El regreso a la máxima categoría tardó dos años en producirse. En 1969 lideraron la División 2 por delante del Degerfors IF y con sólo 17 goles encajados por Hellström. Con el comienzo de la década llegó la consolidación del Hammarby en la élite del fútbol sueco. En ningún momento tuvieron opciones de lograr el campeonato liguero, pero no pasaron apuros para mantener la plaza en primera, con un quinto puesto en 1970, un décimo en 1971 y 1972, un octavo en 1973 y un noveno en 1974. Esa fue la la última temporada de Hellström en el club blanquiverde, ya que después del mundial celebrado en Alemania fichó por el FC Kaiserslautern.
Llegó con la vitola de haber sido uno de los mejores guardametas del campeonato del mundo y una de las figuras más destacadas en su país tras la obtención del Balón de Oro sueco en 1971. En un periodo de gran rivalidad entre Bayern München y Borussia Mönchengladbach, el FC Kaiserslautern era un equipo modesto cuyo objetivo era permanecer entre los mejores. En 1976, en la segunda temporada con Hellström en el plantel, llegaron a la final de la copa alemana, en la que fueron derrotados 2-0 por el Hamburgo, y consiguieron una meritoria séptima plaza que les permitió disputar la Copa de la UEFA del año siguiente. Eliminaron al Enosis Neon Paralimini chipriota en primera ronda por un aplastante 11-1 para caer en la segunda frente al potente Feyenoord neerlandés por 7-2. En la liga, los resultados no fueron muchos mejores y, aunque estuvieron coqueteando buena parte del año con el descenso, finalmente terminaron en la décimotercera plaza con Hellström entre los guardametas menos goleados.
La llegada del técnico Karl-Heinz Feldkamp en 1978 supuso un salto cualitativo en las prestaciones del equipo, que a partir de ese instante encadenó una serie de campañas con excelentes resultados. Hellström, que ganó su segundo Balón de Oro sueco, era el portero, Hans-Peter Briegel estaba en la defensa, Bongartz y Riedl en el medio y Geye o el sueco Wendt en el ataque. Terminaron la temporada de 1978-1979 en tercera posición a cinco puntos del subcampeonato logrado por el Sttugart y a seis del primer lugar ocupado por el Hamburgo. En la Copa de la UEFA del año siguiente mejoraron la anterior participación y después de apear al FC Zürich, Sporting de Portugal y Diosgyori VTK húngaro cayeron frente al Bayern München en cuartos de final por un parcial de 4-2. En el torneo doméstico confirmaron las sensaciones y finalizaron de nuevo en tercer lugar empatados a puntos con el Stuttgart. En la temporada 1980-1981 llegaron a otra final de copa en la que perdieron claramente por 3-1 frente al Eintracht Frankfurt en la final, mientras que en la Copa de la UEFA fueron eliminados por el Standard de Lieja en segunda ronda y en la liga consiguieron otra clasificación para el torneo europeo de 1982 tras acabar en cuarta posición.
Las llegadas de Andreas Brehme, Norfert Eilenfeld o Bruno Hubner fortalecieron al equipo y en la campaña de 1982 sobresalió por encima de todo sus actuaciones en la Copa de la UEFA. Eliminaron consecutivamente a Académica de Sofia en la primera ronda, el Spartak de Moscú en la segunda, el Lokeren en octavos de final y el Real Madrid en cuartos de final tras endosarle un mítico 5-0 en el Fritz Walter Stadion. En semifinales se enfrentaron a un IFK Goteborg en alza y con Sven-Goran Eriksson en el banquillo que les eliminó por un global de 3-2 para posteriormente ganar la competición. En la Bundesliga finalizaron cuartos de nuevo y a final de temporada el entrenador Feldkamp abandonó el club. La Copa de la UEFA de 1983 trajo consigo otra vez excelentes resultados y rozaron las semifinales con la punta de los dedos. Superaron las eliminatorias ante Trabzonspor, por 6-0, Napoli, por 4-1, y Sevilla, por idéntico resultado, hasta llegar a los cuartos ante la Universidad de Craiova. En casa vencieron por 3-2 en un gran día de Hellström, pero en la vuelta, un gol a ocho minutos del final les echó del torneo. En la competición nacional finalizaron en sexto lugar en una de las mejores campañas de Hellström al encajar 44 tantos y obtuvieron otro billete para la UEFA de 1984. En esta ocasión, sin embargo, la participación fue un fracaso y en la primera fase cayeron a manos del Watford inglés por 4-3. En la liga las cosas no fueron mucho mejor y después de varios años entre las primeras posiciones acabaron en mitad de la tabla. Fue la última temporada de Hellström, que al concluir la misma anunció su retirada oficial tras 10 años y 266 encuentros en la portería de la escuadra alemana. Más tarde regresó al fútbol, aunque de forma esporádica, en 1988 y 1990 para disputar dos partidos con el GIF Sundsvall, y en 1991 para hacerlo en el Pitea de la cuarta División sueca.
Con la selección de Suecia disputó un total de 77 partidos entre 1968 y 1980. Debutó el 1 de agosto de 1968 en un amistoso celebrado en Gotemburgo ante la URSS que concluyó con empate a dos en el marcador. Dos años después fue convocado para el Mundial de México’70. Jugó el primer encuentro ante Italia, en el que cayeron por 1-0, y fue suplente en el empate frente a Israel (1-1) y en la victoria contra Uruguay (1-0). Los escandinavos obtuvieron tres puntos y un tercer lugar que resultaron insuficientes para pasar de ronda. Participó ya como titular indiscutible en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1972, pero los resultados no acompañaron y fueron superados por Italia y Austria.
Su segundo mundial llegó en 1974 tras apear Suecia en la calificación a Austria, Hungría y Malta. En Alemania quedaron encuadrados con los Países Bajos, Bulgaria y Uruguay en un duro grupo. Hellström estuvo soberbio y no encajó ningún gol en la victoria ante los charrúas ni en los empates ante la oranje y los leones, lo que permitió a los suecos finalizar en segunda posición con 4 puntos. En la siguiente fase jugaron en el Grupo B con la República Federal de Alemania, Yugoslavia y Polonia, cosechando un triunfo contra los plavi y sendas derrotas frente a alemanes y polacos que les supuso la eliminación. En octubre iniciaron la lucha por un billete para la Eurocopa de 1976 con sede en Yugoslavia, pero de nuevo no cumplieron el objetivo y terminaron terceros en el grupo por detrás de yugoslavos y norirlandeses. Hellström acudió a su tercer y último campeonato del mundo en 1978 en Argentina. La blagult no tuvo fortuna en el sorteo y compartió liguilla con Austria, Brasil y España. Empezaron con un ilusionante empate a uno frente a Brasil, pero tras perder por la mínima ante centroeuropeos y españoles hicieron las maletas camino a casa. El 10 de septiembre de 1980 se despidió de la selección en la derrota ante Escocia por 0-1, en un partido de la clasificación para el Mundial de España de 1982.
Al finalizar su trayectoria futbolística trabajó durante varios años como entrenador de porteros en el Hammarby IF y el Malmö FF. En la actualidad realiza labores de consultor para la cadena de tiendas de bricolaje Hornbach. Su hijo Erland siguió la tradición de la familia y fue portero de Vasby United, Assyriska y Hammarby IF hasta su retirada en el 2009.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal