El irlandés Robert Heffernan se impuso en la última de las pruebas de marcha (50 km), impidiendo que Rusia fuera el vencedor de las tres pruebas.
Sesenta marchadores se congregaron en la línea de salida a las 8.30 de la mañana (hora de Moscú). Los rusos tomaron el mando merced a Mikhail Ryzhkov e Ivan Noskov, seguidos de cerca por el australiano Tallent y el francés Diniz. El paso por el décimo kilómetro lo realizaron los rusos, junto al australiano, en 44.26. El francés pasó a 16 segundos y pisándole los talones marchaba grupo perseguidor compuesto por once atletas. Durante los siguientes parciales, la prueba siguió igual. Los españoles García Bragado y Villanueva estaban en los puestos 33º y 34º, y José Ignacio Díaz, en el 37º.
1:28.36 fue el parcial del vigésimo kilómetro de los rusos, con Tallent y Diniz a 19 segundos. El grupo perseguidor se había roto y tiraban fuerte el irlandés Heffernan y el polaco Sudol. Unos kilómetros después, el australiano perdió contacto y los otros cinco se agruparon. Villanueva y García Bragado continuaron juntos en los puestos 30º y 31º y Díaz bajó al puesto 48º.
Un quinteto encabezaba la prueba al paso del km 30: Sudol, Heffernan, Ryzkov, Noskov y Diniz. Tallent iba sexto a diecisiete segundos de la cabeza, pero pronto empezó a remontar, al igual que Claudio Villanueva y García Bragado, que pasaron el parcial en los puestos 27º y 28º. José Ignacio Díaz había subido al puesto 44º.
Diniz empezó a perder contacto con el grupo y Heffernan y Ryzkov se marcharon, pasando el kilómetro 40 en 2:55.04 con Sudol y Noskov a unos cincuenta segundos. Jared Tallent estaba a un minuto de la cabeza, pero seguía remontando. Bragado y Villanueva mrchaban en los puestos 18º y 19º y Díaz había subido hasta el 39º.
Sudol y Noskov perdieron la medalla de bronce por la excelente remontada de Tallent, con Heffernan entrando vencedor en el estadio Luzhniki con la mejor marca mundial del año, 3:37.56. Ryzhkov se llevó plata con 3:38.08, mejorando su marca personal. Jesús Angel García Bragado consiguió finalizar su undécimo mundial en una excelente duodécima posición, con Claudio Villanueva decimoctavo y José Ignacio Díaz, trigésimocuarto.
Aunque hubo ocho descalificaciones en esta prueba, no tuvieron incidencia en las medallas, como sí ocurrió en las otras dos pruebas de marcha.
* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga, y miembro fundador de la AEEA.
– Foto: PA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal