"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Baloncesto / Baloncesto femenino
En la segunda final de Copa de la Reina de los últimos doce años sin el Ros Casares, desaparecido al final de la pasada temporada, Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida se enfrentaban por el segundo título del año. Aunque en duelos particulares en lo que va de temporada se llegaba con empate entre ripenses y salmantinas, partían con una ligera ventaja las primeras, que solo han cedido un partido en lo que va de liga.
Esta superioridad la mostró el Rivas Ecópolis, que fue el primero en hacerse con una renta importante, gracias a cinco puntos en esos mismos minutos de Kurasova ante un equipo del que salió por la puerta de atrás (13-6). Además, Luci Pascua, que realizó una gran semifinal el día anterior, notó la mayor dificultad del encuentro, al cometer su segunda falta personal en solo seis minutos. Le’Coe Willingham y Monique Currie comenzaron a anotar y acercaban al Perfumerías Avenida, aunque un triple de Honti al final del periodo les impedía llegar con el choque igualado (19-16).
Las salmantinas tenían muchos problemas para atacar desde lejos al Rivas Ecópolis, pero lograron casi de manera consecutiva sus dos primeros triples, por medio de Egle Sulciute y Marta Xargay, lo que les colocaba por delante en el marcador (26-27). La irregularidad fue una constante en el juego charro, que volvió a ver cómo las ripenses amenazaban con marcharse (38-32), pero Laura Antoja, con siete puntos consecutivos, provocaba que se llegara al descanso con todo igualado (41-41).
Después del descanso, Monique Currie se echó al Perfumerías Avenida a su espalda. En ocasiones pecó de individualista la estadounidense, pero bien es cierto que fue la única que tomó esa responsabilidad. No en vano, de los diez puntos que anotó su equipo en este periodo, ocho fueron suyos. Los más de cinco minutos sin anotación del Perfumerías Avenida (53-44) permitieron a Rivas Ecópolis tomar una nueva renta importante, a la que ayudaron dos fallos consecutivos de Le’Coe Willingham debajo del aro. Siempre se dice que las finales se deciden por pequeños detalles, y estos errores se acabaron notando, ya que los aprovechó el equipo de Miguel Méndez para acabar el tercer cuarto con once puntos de renta (61-50).
Monique Currie continuó siendo la única jugadora que veía aro por parte de Perfumerías Avenida, y además lo hacía con dificultad, ya que Rivas Ecópolis se dio cuenta de la circunstancia y defendió con uñas y dientes a la estadounidense. Por si fuera poco, la joven Queralt Casas, a la que se vio poco durante la Copa de la Reina, anotó dos triples seguidos que dejaban el partido casi sentenciado a falta de cinco minutos (73-55).
Aunque la remontada era muy complicada, en otras ocasiones se hubiera esperado al menos el acercamiento de Perfumerías Avenida en el marcador, poniendo algo nervioso a su rival. Pero esta temporada el conjunto charro es poco reconocible en este aspecto, y al igual que frente a Kosice en Euroliga se quedó en un tímido acercamiento que ni siquiera inquietó al Rivas Ecópolis. Más bien al contrario, ya que en el tiempo restante Aneika Henry anotada dos canastas más que le llevaron hacia el MVP (17 puntos y 11 rebotes para la jamaicana), con la guinda de un triple de Anna Vajda ante su ex equipo con todo decidido para dejar la ventaja de las ripenses por encima de los 20 puntos (83-62), la mayor diferencia en una final de Copa de la Reina desde la edición del año 2000.
El primer partido del fin de semana comenzaba con poco ambiente en el pabellón, pese al lleno que se vivió en el Ángel Nieto de Zamora. Únicamente los cerca de cien asistentes del Rivas Ecópolis animaban el partido, en el que en muchos momentos era muy fácil escuchar a las jugadoras.
El partido entre ripenses y gerundenses era, a priori, e el más igualado de la primera jornada, y así lo demostró el conjunto catalán, que comenzó mucho mejor que su rival. La defensa del Spar Uni Girona complicaba enormemente que el Rivas Ecópolis anotara con facilidad, y se veía obligado a lanzar desde lejos debido a la zona con la que se encontraban en cada ataque. De esta manera las de Anna Caula lograban mandar en el marcador, llegando con ventaja al final del primer cuarto (11-18).
Pero como quien no quiere la cosa, el Rivas Ecópolis logró cambiar las tornas en el segundo periodo, en parte gracias al acierto desde fuera de Anna Vajda, su último fichaje, que se mostró muy acertada. Y sin hacer muchos méritos, al descanso el equipo que entrena Miguel Méndez ya mandaba en el electrónico (33-30).
Con algo de retraso comenzó el tercer periodo, debido a problemas en el reloj de encima de una de las canasta. Salió el Uni Girona con las mismas ganas que en el inicio del partido, pero el fuelle se le fue acabando. Si en la primera mitad pararon bien a Anna Cruz gracias a la defensa en zona, el cansancio permitió a la jugadora del Rivas Ecópolis penetrar con facilidad, lo que hizo mucho daño al equipo gerundense. En ocasiones la penetración finalizaba en una bandeja, pero también doblando el balón para que una compañera anotara con facilidad. Y gracias a ello se marcharon las de Miguel Méndez, que acabaron el tercer cuarto con una cómoda ventaja (55-38).
El Spar Uni Girona necesitaba una reacción inmediata para soñar con la presencia en la final, pero no pudo ser. El Rivas Ecópolis ajustó su defensa y esos últimos diez minutos se le hicieron muy largos al equipo catalán, lo que aprovechó Miguel Méndez para rotar a sus jugadoras, pensando ya en la final.
Aguardaba el Rivas Ecópolis para conocer su rival en la final, y, como cabía esperar, este fue Perfumerías Avenida. Pese a jugar en Zamora contra el Tintos de Toro Caja Rural, las charras fueron consideradas locales, a lo que además contribuyó su afición, que conquistó el Pabellón Ángel Nieto. El partido empezó igualado, pero las faltas del equipo zamorano, que cargaron pronto a alguna de sus jugadores, unido a pequeños despistes en defensa permitieron que las charras acabaran el primer cuarto con una renta importante (21-12). Además, Lucila Pascua dominaba en el juego interior, aprovechando su altura y que Marija Rezan, la pívot titular, se cargó de faltas pronto.
Espoleadas por su afición cuando el Tintos de Toro Caja Rural encadenaba varias jugadas positivas, las de Juan Mena lograron evitar que el partido acabara tan pronto y se colocaron a solo dos puntos con dos buenos tiros de Mariona Ortiz. Tuvieron en su mano las zamoranas la posibilidad de igualar el encuentro, pero de esa posible situación se pasó a una nueva ventaja de Perfumerías Avenida de seis puntos gracias a dos canastas de Le’Coe Willingham. Supo recuperarse de ese pequeño bajón el equipo de Víctor Lapeña, salvando la primera situación complicada, y al descanso se marchaba con 10 puntos de ventaja (42-32).
Había dejado buenas sensaciones el equipo zamorano en la primera mitad, pero pese a ello comenzaba la segunda mitad con diez puntos de desventaja. Y por si fuera poco, el Perfumerías Avenida aumentaba todavía más su renta, llevándola hasta márgenes cercanos a los veinte puntos. Marta Fernández aprovechó el momento para poder correr con tranquilidad y Marta Xargay se hacía dueña del encuentro. De esta forma, a falta del último cuarto el choque estaba decidido (62-45).
Poca historia tuvo el último periodo, en la que el Tintos de Toro Caja Rural se lamía las heridas después de un buen inicio que no pudo refrendar en el marcador y Perfumerías Avenida se dedicaba a pensar en la final. Al final, la renta llegó hasta los 26 puntos.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: A. Nevado (FEB)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal