La Copa del Mundo de mountain bike disputó su séptima y última prueba en Méribel, en los Alpes franceses. Fue una competición marcada por el fallecimiento de la neerlandesa Annefleur Kalvenhaar, de 20 años, durante la carrera cross country eliminator. Pese a tan triste noticia, la prueba siguió su curso normal y proclamó a seis campeones en tres modalidades diferentes.
Cross country masculino
El suizo Nino Schurter consiguió en Méribel su cuarta victoria de la temporada y tercera consecutiva. Semejantes números no le pudieron dar el título, que fue a parar a manos del francés Julien Absalon, ganador de tres pruebas y segundo en otras tres.
Es el sexto título de Copa del Mundo para Absalon, récord para una misma modalidad de mountain bike, y llega cinco años después del anterior. Solamente el español Daniel Comas en trial (campeón en 2000 y 2006 en veinte pulgadas) había tardado cinco o más años en volver a ganar una general de la Copa del Mundo.
Schurter tiene un predecesor en el noruego Rune Høydahl, que en 1995 fue el único hasta ahora que no había ganado la Copa del Mundo pese a conseguir tres triunfos seguidos y cuatro en total (Høydahl venció en cinco de las diez pruebas puntuables).
Cross country femenino
El dominio de Jolanda Neff fue total. Se impuso en Pietermartizburg en la primera carrera y ya no volvió a soltar el liderato, para ser la segunda mujer suiza en ganar la Copa del Mundo de esta especialidad junto a Barbara Blatter (campeona en 2000 y 2001).
Neff es la primera mujer que gana la primera y última prueba de un mismo año desde la austriaca Elisabeth Osl en 2009. Y, con 21 años y 231 días, es la campeona más joven en la historia de esta modalidad superando a Julie Bresset, ganadora en 2011 recién cumplidos los 22 años.
Cross country eliminator masculino
Una sola victoria, en Albstadt en la tercera de las seis pruebas previstas, permitió a Fabrice Mels hacerse con el título. Mels es el tercer belga que gana una Copa del Mundo de mountain bike, tras Kenny Belaey (seis títulos en trial) y Filip Meirhaeghe (campeón del cross country en 2002).
Cross country eliminator femenino
La regularidad de Kathrin Stirnemann –dos victorias y tres segundos puestos en seis pruebas– impidió el tercer título consecutivo de la sueca Alexandra Engen.
Las suecas Rissveds y Engen acabaron segunda y tercera de la general y son las únicas en haber conseguido una victoria en cada uno de los tres años en los que el eliminator ha formado parte de la Copa del Mundo (Engen, con cinco triunfos en total, es quien más ha conseguido en la breve historia de esta modalidad).
Descenso masculino
Josh Bryceland acabó en el podio en las cuatro últimas carreras y consiguió ser el primer campeón británico de la modalidad desde Gee Atherton en 2010. El anterior ganador de la general con solo dos triunfos parciales fue el australiano Sam Hill en 2009.
Descenso femenino
La modalidad femenina también tuvo triunfo británico con Manon Carpenter. En un mano a mano con su compatriota, y campeona las dos últimas ediciones, Rachel Atherton, Carpenter hizo valer sus tres triunfos para dar a Gran Bretaña su cuarto título consecutivo. Francia, entre 1998 y 2005, llegó a ganar ocho temporadas seguidas.
Las dos primeras de la general fueron británicas, un doblete que no se veía en esta modalidad desde 2010 con las francesas Jonnier y Ragot. Y hubo otro doblete británico al hacerse con los títulos masculino y femenino en descenso, lo que no ocurría desde 2006, también con los británicos (Steve Peat y Tracy Moseley).
Y además…
Durante toda la semana se celebró en Berlín el campeonato de Europa y en Gold Coast el campeonato panpacífico. En el primero sobresalieron las actuaciones de Paltrinieri (con récord de Europa en 1500 metros libre), Florent Manaudou (cuatro títulos), Mireia Belmonte (seis medallas, una de ellas en aguas abiertas), Viktor Minibaev (campeón en plataforma con un concurso prodigioso) y Sarah Sjöström (igualando el record de siete medallas). En los panpacíficos, los cinco títulos (cuatro en pruebas individuales batiendo por el camino dos récords mundiales) de Katie Ledecky eclipsaron incluso el regreso de Michael Phelps, que con cinco medallas más fue capaz de igualar el récord de 77 preseas internacionales de Ryan Lochte.
Acabado el campeonato de Europa, hubo cita doble en la competición. En Estocolmo, lo más destacado fue ver a Allyson Felix llegar a las diez victorias en 200 metros, superando el rñecord de triunfos en la prueba que compartía con Usain Bolt y Frankie Fredericks.
En Birmingham, muchas más cosas. Kaliese Spencer se convirtió en la persona con más triunfos en 400 vallas (17); Elizabeth Gleadle en la primera mujer canadiense en ganar un concurso al vencer en jabalina; Christian Taylor en el primer hombre en tener victorias en triple y longitud; y Mo Farah batió un récord. Se montó la prueba de las dos millas para ver si caía la plusmarca europea que Steve Ovett estableció en 8’13’’51 en 1978 y Farah la destrozó al hacer 8’07’’85, una mejora de 5’’66.
Un accidente de Jari Matti Latvala cuando tenía ganado el rally de Alemania acabó con la racha de doce victorias seguidas de los Volkswagen, récord histórico del mundial. Y lo aprovecharon los Hyundai para no solo ganar por primera vez, sino hacer doblete con la victoria de Neuville y el segundo puesto de Dani Sordo.
Thierry Neuville es el segundo belga que conquista un rally del mundial, tras François Duval, que venció con Citroën el último rally de 2005 en Australia.
Nueva incidencia de Lewis Hamilton –esta vez un toque con su compañero Rosberg le reventó la rueda y acabó abandonando– y nueva victoria de Daniel Ricciardo, la segunda consecutiva. Solamente otro australiano, Jack Brabham en 1960, había ganado el Gran Premio de Bélgica en Spa Francorchamps.
Las Series Mundiales se fueron hasta Estocolmo para disputar la tercera prueba en formato sprint de la temporada. Hubo doblete británico con los hermanos Brownlee, el cuarto que hacen en esta competición, con Jonathan imponiéndose a Alistair. Curiosamente los dos dobletes en carreras de sprint los ha ganado Jonathan y los otros dos, en distancia olímpica, se los llevó Alistair. Tercero fue Gregor Buchholz, que consiguió el primer podio de su carrera y acabó con 17 pruebas seguidas sin alemanes en el cajón.
En la competición femenina, Sarah Groff logró su primer triunfo, que unido a los cuatro anteriores de Jorgensen aumenta el rñecord de victorias consecutivas de un mismo país a cinco. Además, las neozelandesas Hewitt y Samuels fueron segunda y tercera. Solo las británicas, en Hamburgo 2013, habían hecho doble podio quedándose sin triunfo.
Doble cita en la ciudad sueca de Vårgårda. El Specialized Lululemon ganó por tercer año seguido la contrarreloj por equipos igualando el récord del Cervélo (2008-2010), y en la carrera en línea se impuso la neerlandesa Chantal Blaak, que estrenó su palmarés en la competición.
Con esta victoria, los Países Bajos llevan seis triunfos seguidos en Vårgårda, la mejor marca de cualquier país en una prueba en concreto.
La segunda jornada mejoró el pobre nivel ofrecido en el estreno de la competición. Nueva Zelanda barrió a Australia ganándole por 51-20 y endosándole más de 50 puntos por primera vez en la historia de sus enfrentamientos.
La visita de Sudáfrica a Argentina fue mucho más igualada y los Springboks ganaron en Salta por 31-33 con un postrero golpe de castigo. Fue la primera victoria sudafricana como visitante en la historia del torneo tras recibir 30 o más puntos.
Serbia completó un verano perfecto a costa de amargar otra vez a Hungría en una final. Ambos países se han enfrentando en la final del Campeonato de Europa, de la Liga Mundial y de esta Copa del Mundo, siempre con triunfo serbio.
Serbia es el primer país que repite título en la Copa del Mundo desde que lo hiciera Yugoslavia en 1989. Y ser campeón europeo, de la Liga Mundial y de la Copa del Mundo en un mismo año solo lo había conseguido Serbia y Montenegro en 2006.
La fase final es una liguilla, pero el último partido resultó ser un duelo con el título en juego. Brasil enmendó su derrota inicial ante Turquía batiendo por 3-0 a Japón y consiguiendo el décimo título de su historia, récord absoluto. Es la tercera vez que Brasil gana títulos seguidos, tras haberlo hecho entre 2004 y 2006 (tres seguidos) y en 2008-2009. Japón, pese a perder el partido que le habría dado el título, consiguió el mejor puesto de su historia en el Grand Prix.
Japón ganó sus diez partidos, todos por tres o más carreras, y consiguió ganar su segundo mundial consecutivo. Las japonesas tuvieron que vencer dos veces a Estados Unidos (6-1 en semifinales y 4-1 en la final) y son el primer país distinto a Estados Unidos que gana títulos seguidos.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal