La delegación olímpica española ha vivido un martes fantástico. Al fin ha llegado la primera medalla de oro y ha sido en Vela. Concretamente en RS:X femenino, donde Marina Alabau ha ganado la última regata firmando una medalla de oro muy merecida. Las alegrías que está dando el agua a la delegación española en estos Juegos son sensacionales.
Un rato antes, Javi Gómez Noya se desquitaba de la decepción de Pekín hace cuatro años, cuando se quedó a las puertas de la medalla de bronce con un 4º puesto, consiguiendo la medalla de plata en el Triatlón masculino. Ha sido 2º y medalla de plata con un tiempo de 1:46.36. La 1ª posición y la medalla de oro han sido para el británico Alistair Brownlee, con un tiempo de 1:46.25, y el bronce para su hermano, Jonathan Brownlee, con un crono de 1:46.56. Jonathan fue sancionado con 15 segundos por una irregularidad en la transición del nado a la bicicleta.
Y un rato después de la medalla de oro lograda por Marina Alabau, llegaba otra alegría y de nuevo con agua de por medio. Andrea Fuentes y Ona Carbonell conquistaban la medalla de plata en el dúo de natación sincronizada. La pareja española ha terminado con una puntuación de 192.900 puntos. El 1º puesto y la medalla de oro han sido para la pareja rusa formada por Ischenko y Svetlana Romashina. La medalla de bronce ha sido para las chinas Xuechen Huang y Ou Liu.
En la final de salto de trampolín, Javier Illana se ha despedido de la competición con un último salto de 3.4 de dificultad y una puntuación de 81.60. Ha quedado 12º, con una puntuación total de 371.60. La frontera del diploma olímpico estaba en 462.25. En 10 km aguas abiertas, el nadador español Kiko Hervás se ha fracturado el quinto metatarsiano de su pierna izquierda y su presencia en la final del viernes está en el aire.
Otra de las grandes alegrías del día ha llegado en el balonmano femenino. La selección española ha logrado un triunfo espectacular ante Croacia por 25-22 y se ha clasificado para las semifinales. Las chicas que dirige Jorge Dueñas están haciendo un torneo impresionante, rayando a un gran nivel defensivo. En los minutos finales, Silvia Navarro ha estado impresionante en la portería dando el triunfo más soñado.
En ciclismo en pista, el español Juan Peralta ha sido 3º en la primera serie del Keirin de ciclismo en pista; en la segunda ronda ha quedado 5º y se ha quedado fuera de la final. También en ciclismo en pista, la española Leire Olaberría ha concluido en 14ª posición en la final del Omnium femenino, con un crono de 3:46.317.
Ha finalizado la tercera jornada de Doma, con Juan Manuel Muñoz (con Fuego) como el mejor español, clasificándose a la final al ser 11º. Morgan Brabançon (con Painted Black) y José Daniel Martín Dockx (con Grandioso) finalizan en 23ª y 29ª posición, quedando eliminados. Por equipos, España ha sido 7ª.
En atletismo, la barcelonesa Judit Pla ha quedado eliminada en las semifinales de los 5.000 metros, aunque ha hecho el mejor tiempo de su vida (15:20.39). Nora Bicet ha quedado eliminada en lanzamiento de jabalina, tras lanzar 57,77 (se necesitaban 62 metros para llegar a la final). Jackson Quiñónez ha quedado eliminado en la primera ronda de los 110 metros vallas, pese a realizar su mejor marca del año con 13.76. Ha tenido el enorme gesto humano al prestar su hombro para que el chino Liu Xiang pudiera abandonar la pista después de golpearse contra una valla en la misma serie y rodar por los suelos. En salto de longitud, Concha Montaner se ha despedido de la competición con un nulo en el tercer intento quedando eliminada. Su mejor salto ha sido de 6.30. En la final de lanzamiento de disco, Frank Casañas ha finalizado su concurso con un mejor lanzamiento de 65.56 y ha quedado 7º, diploma olímpico como en Pekín hace cuatro años, donde fue 5º.
No ha habido suerte en las semifinales de los 800 metros masculinos para los atletas españoles y no tendremos representación en la final. En la primera serie, Luis Alberto Marco ha quedado 7º, lejos de los dos primeros puestos que daban acceso directo a la final. Su tiempo ha sido de 1:46.19. En la siguiente semifinal, Kevin López ha quedado eliminado, finalizando 6º (1’46″66). Y en la tercera, Antonio Reina también ha quedado eliminado con un tiempo de 1:45.84.
Cerrando el día, la selección española femenina de waterpolo ha logrado la gesta y se ha metido en la gran final. Las chicas que dirige Miki Oca han derrotado 10-9 a Hungría asegurando, como mínimo, la medalla de plata. El torneo que están haciendo es maravilloso.
En hockey hierba masculino no ha podido ser. España ha empatado ante Gran Bretaña (1-1) y se ha quedado fuera de las semifinales. Los árbitros han decidido invalidar dos penaltis-córners a favor de España en los dos minutos finales. Ahora toca luchar por el 5º puesto.
Pese a esta decepción final, ha sido una jornada muy especial para la delegación olímpica española, adjudicándose cuatro medallas: un oro y dos platas de manera oficial, y una sin color todavía en el waterpolo femenino.
– Todos los españoles al detalle, uno a uno
*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Fotos: London2012.com
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal