La ansiada medalla se hizo de rogar, pero ya está aquí. Mireia Belmonte, en una descomunal prueba de 200 metros mariposa, se coronó subcampeona olímpica batiendo por un segundo su propio récord de España en una final para el recuerdo. Merecidísima medalla de plata para una nadadora total, que recoge los frutos a una planificación milimétrica y que calma la ansiedad de los impacientes.
Antes del gran momento, en el Centro Acuático de Londres, las chicas del relevo 4×200 libre, Melanie Costa, Patricia Castro, Lydia Morant y Mireia Belmonte, batieron el récord de España, pero se quedaron a las puertas de la final por 3 centésimas. Su tiempo fue de 7’54″59. Aschwin Wildeboer no pudo clasificarse para las semifinales de los 200 m espalda, quedando 4º en su serie, con un tiempo de 2’00’’02, y Marina García quedó eliminada en los 200 m braza con un tiempo de 2’27″57.
Samuel Hernanz era una de las grandes bazas españolas para conseguir medalla en el día de hoy. En la prueba de Slalom K1, al palista de origen francés se le atragantó la puerta 19, que condenó su participación y cortó de raíz sus opciones de medalla. Finalizó 5º con un tiempo de 96″95 y consiguió diploma olímpico.
En la prueba ciclista de contrarreloj, los españoles no tuvieron opciones. El descomunal dominio del ganador del Tour, Bradley Wiggins, fue obstáculo insalvable para sus rivales. Jonathan Castroviejo consiguió una meritoria 9ª plaza, a 2’49’’ del vencedor, mientras que Luis León Sánchez perdió todas sus opciones casi antes de empezar al rompérsele la cadena nada más salir por la rampa y sufrir un pinchazo en mitad del recorrido. El murciano tardó 6’19’’ más que Wiggins.
En Fútbol, la selección dijo adiós con más pena que gloria, incapaz de marcar un tanto y hundida en su propia grandeza. El empate a cero ante Marruecos evidenció todos los males del combinado de Milla e invita a la reflexión, el análisis y la tranquilidad.
En Hockey hierba masculino, España fue arrollada por Australia, que venció por 5-0. La peor noticia para el combinado nacional, aparte de la derrota, fue la lesión de otro de sus buques insignia, Pol Amat, que sufrió una luxación en el hombro derecho. Aún no está descartado, pero su participación irá ligada a la progresión de la selección en el torneo. En Waterpolo femenino, tremenda remontada del equipo español ante EE. UU., que tras ir perdiendo por tres goles en el último cuarto, logró un meritorio empate a 9 goles.
En pistola deportiva a 25 metros, Sonia Franquet comenzó bien, pero un error en la prueba de velocidad tiró por tierra todo su trabajo. Se despidió de la competición finalizando 22ª, con 579 puntos. En Judo, nuestra última representante, Cecilia Blanco, superó la primera ronda, pero sucumbió ante la eslovena Rasa Sraka por ippon. El judo español dice adiós a los Juegos Olímpicos con el único diploma olímpico de Sugoi Uriarte.
Debutó Andrés Mata en Halterofilia, en la modalidad de -77kg. Fue el primero del Grupo B con un total de 338 kilos, 150 en arrancada y 188 en dos tiempos, y finalmente se clasificó 6º en la competición, consiguiendo el diploma olímpico y batiendo dos récords de España. Fenomenal resultado para este venezolano de nacimiento y tinerfeño de adopción. En Tiro con arco, Iria Grandal cayó en dieciseisavos ante la coreana Choi al no poder culminar una gran remontada.
En Vela, Marina Alabau continúa intratable. La sevillana, en la categoría RS:X, consiguió dos primeros puestos en las dos mangas disputadas en el día de hoy y parece el rival a batir. En RS:X masculino, la participación de Iván Pastor es mucho más discreta, terminando la jornada de hoy en 27º lugar. En 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández firmaron una actuación muy discreta, quedando en el puesto 14º en la primera manga y en el 18º en la segunda. Son décimos en la general y aún tienen mucho margen de mejora. En clase Elliot, el trío español formado por Echegoyen, Pumariega y Toro se encuentra en 2ª posición tras vencer a Francia y perder con Finlandia. En Laser Radial, Alicia Cebrián finalizó la jornada en el puesto 24º y en Laser, Javier Hernández finalizó en en el puesto 25.
En Tenis, solo Nicolás Almagro continúa adelante en la competición individual. El murciano derrotó al belga Steve Darcis por 7-5 y 6-3 y se medirá a Andy Murray en cuartos de final. Feliciano López y David Ferrer cayeron eliminados. El toledano no pudo con Wilfred Tsonga, que no acusó el descomunal esfuerzo del día anterior y se clasificó para la siguiente ronda venciendo por 7-6 y 6-4. Ferrer perdió ante el japonés Kei Nishikori en tres sets, 6-0, 3-6 y 6-4. Feli y David se centrarán en el doble.
En Gimnasia artística, en categoría masculina individual, Fabián González rozó el diploma olímpico al quedar 9º y Javier Gómez finalizó en la posición 23. Ambos gimnastas finalizan con honor su primera participación olímpica. El oro fue para el japonés Kohei Uchimura, tricampeón mundial, al fin coronado en los Juegos.
Apaciguado el nerviosismo con la traca final de Mireia Belmonte, el día de mañana puede traer el segundo metal con la participación de Maialen Chourraut en la final de K1 Aguas Bravas. La palista española, segunda en el ránking mundial, es la gran baza de la delegación española en la sexta jornada olímpica. Esperemos que los pronósticos se cumplan.
– Todos los españoles al detalle, uno a uno
* Sergio Pinto es periodista. En Twitter: @dikembe
– Fotos: London2012.com – RFEP – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal