Octava jornada de competición en la que el medallero sigue como estaba. La delegación española continúa haciendo camino al andar y los deportes de equipo, así como la vela, parecen los mas encaminados a darnos una alegría a lo largo de esta próxima semana.
La opción más clara de medalla estaba en el tenis. En el All England Tennis Club, Feliciano López y David Ferrer no pudieron con la pareja francesa formada por Gasquet y Benneteau, que les ganó en dos sets (7-6, 6-2). Los españoles tendrán que conformarse con el diploma olímpico tras hincar la rodilla ante la delegación francesa ayer, en semifinales, y hoy, en la lucha por el bronce. Hacía 28 años que el tenis español no se quedaba sin medalla en unos Juegos.
En una fascinante prueba de triatlón, Ainhoa Murua consiguió un diploma olímpico al finalizar en séptima posición. Marina Damlaimcourt fue 24ª y Zuriñe Rodríguez 44ª en una carrera apretadísima que venció la suiza Nicola Spirig a la sueca Lisa Norden en la foto finish. Es el quinto diploma en un deporte con una vida olímpica de tan solo 12 años (Sidney 2000).
En tiro olímpico, modalidad trap, Fátima Gálvez consiguió un diploma al quedar en 5ª posición con 89 puntos, a tres platos del bronce. La española, que debutaba en unos Juegos, llegó a la final a seis en la que se desfondó y falló 7 de 25 disparos. La italiana Jessica Rossi fue la campeona fallando solamente 1 de 100, estableciendo un nuevo récord olímpico.
La selección masculina de baloncesto volvió a mostrar sus luces y sombras en un partido que tenía encarrilado y que finalmente perdió ante Rusia por 3 puntos (74-77). Los de Scariolo comenzaron arrolladores y llegaron a ganar por 2-20 en el primer cuarto. Pero como sucediera ante los británicos y australianos, no supieron administrar su ventaja y fueron tremendamente blandos en defensa. Los hermanos Gasol no supieron defender a sus atacantes en los minutos finales y a falta de 5 segundos los rusos vencían por tres. La última jugada del partido, con un pase de Navarro a Marc Gasol con la pelota a veinte metros de la canasta, resume el despropósito final. Tras esta derrota, el enfrentamiento ante Brasil decidirá el puesto final en la tabla. De vencer, España jugaría en cuartos seguramente contra Argentina y se encontraría, si gana a los sudamericanos, con EE. UU. en semifinales. Si perdiera, el rival en cuartos sería Francia, volviéndose a encontrar con Rusia en semifinales.
En waterpolo masculino, España venció a Grecia por 11-9 y aseguró su pase a cuartos de final. El último partido de su grupo le enfrentará a Italia, en un partido en el que estará en juego el 2º puesto. Croacia será primera. Curiosamente, la FINA ha suspendido al árbitro que no dio el gol de Iván Pérez ante el conjunto balcánico. En voley playa femenino, Lili Fernández y Elsa Baquerizo cayeron eliminadas en octavos de final al perder contra la pareja italiana formada por Cicolari y Manegatti en dos sets. La delegación española se despide de la arena londinense.
En balonmano masculino, la selección española sacó el rodillo y barrió de la pista a Hungría. 33-22 fue el resultado final, que asegura la clasificación para cuartos de final y deja abierta la opción de ser primeros de grupo en el próximo partido ante Croacia. Los de Valero Rivera supieron neutralizar a Nagy y tuvieron un gran acierto en el lanzamiento. El lunes se decidirá la suerte del grupo.
En atletismo, Ángel David “Pájaro” Rodríguez quedó eliminado en las series de los 100 m después de conseguir una marca de 10.34. La final de mañana promete ser apoteósica. En 3000 metros obstáculos, Marta Domínguez se clasificó para la final al ser cuarta en su serie con un tiempo de 9’24’’71. En la misma prueba, Diana Martín consiguió superar su marca personal con un tiempo de 9’35’’77, pero se quedó fuera de la lucha por las medallas. En 20 km marcha masculino, el joven Miguel Ángel López consiguió un fantástico quinto puesto con un tiempo de 1h19’49″, mejorando en más de un minuto su mejor marca personal. El vencedor de la prueba fue el chino Ding Chen, que pulverizó el récord olímpico. Erick Barrondo, segundo, le dio a Guatemala la primera medalla olímpica de su historia. El otro español participante, Álvaro Martín, no terminó la prueba. En la final de 10.000 m, Ayad Lamadssem ocupó el puesto 23º con un tiempo de 28’49″85. El vencedor de la prueba fue el británico, nacido en Somalia, Mo Farah.
En ciclismo en pista, en la prueba de persecución, Hodei Mazkiarán se vio envuelto en una de las anécdotas de la jornada al rompérsele el sillín. El reglamento dictamina que se ha de repetir la prueba y el ciclista español pasó a la repesca y se enfrentó al sudafricano Bernard Esterhuizen y al chino Miao Zhang, quedando eliminado en dieciseisavos de final. Eloy Teruel no podrá luchar por las medallas al quedar en penúltimo lugar en la prueba de eliminación.
En vela, Marina Alabau sigue líder en RS:X, aunque su actuación no fue tan brillante como en anteriores regatas. En la primera manga quedó en 2ª posición, siendo en la segunda prueba cuando bajó sus prestaciones quedando en 7ª posición. A día de hoy, las medallas son una realidad muy cercana para Alabau. El martes tendrá lugar la regata final por las preseas. En clase Radial, Alicia Cebrián finalizó en el puesto 11º y en consecuencia quedó eliminada y fuera de la lucha por las medallas, pero de prosperar una reclamación de la tinerfeña, a un solo punto del 10º puesto, la volvería a meter de lleno en la lucha. En clase Elliot, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega vencieron a la embarcación danesa y se enfrentarán a Francia en los cuartos de final el próximo martes 7 de Agosto. En 470 femenino, Tara Pacheco y Berta Betanzos finalizaron en el puesto 17º en la primera jornada. En 470 masculino, Onán Barreiros y Aaron Sarmiento terminaron la jornada en la posición 12ª. Mañana tendrán día de descanso. En clase Laser, Javier Hernández dijo adiós a los Juegos tras disputar la última manga y finalizar en la 12ª plaza.
Nos encontramos en el ecuador de la competición y la delegación española lleva tres medallas. Mañana, las chicas waterpolistas se juegan el pase a semifinales ante la anfitriona Gran Bretaña. En balonmano femenino, España se juega el pase ante la campeona Noruega. Marta Domínguez correrá la final de los 3000 metros obstáculos y la prueba del día sin duda no tendrá a un atleta español, pero acaparará todos los focos de la jornada. A las 22.50, los 100m lisos masculinos. Bolt contra el mundo. El mundo contra Bolt.
– Todos los españoles al detalle, uno a uno
* Sergio Pinto es periodista. En Twitter: @dikembe
– Fotos: London2012.com – William West (AFP) – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal