Se disputó la última jornada de los Juegos en la que había una medalla estaba asegurada, solo había que saber el metal. En el pabellón North Greenwich se disputó la esperadísima final de baloncesto masculino. La selección española dio un paso más para entrar en la leyenda de este deporte con una generación de jugadores que se han colgado 9 medallas en 13 años. Un Pau Gasol inmenso, un Navarro descomunal de vuelta de todos sus problemas físicos y un conjunto inolvidable, irrepetible, que sacó los colores a los norteamericanos, que les obligó a un plus de entrega y dedicación, cuando todos sus partidos al descanso estaban finiquitados. España vendió cara su derrota y dio una lección de pundonor y baloncesto. EE. UU. venció por 107-100, y la imagen de Pau Gasol, desolado en el banquillo nos invita a la despedida de un grupo de jugadores que ha sido el paradigma de la grandeza del deporte español.
El atletismo finalizó con la prueba de maratón, en la que participaron tres atletas españoles. Carles Castillejo fue el mejor clasificado al terminar 24º con un tiempo de 2h16’17″. Ignacio Cáceres cruzó la meta en 31ª posición, con una marca de 2h17’11″, y José Carlos Hernández acabó 34º con un registro de 2h17’58″. El vencedor de la prueba fue el ugandés Kiprotich con un tiempo de 2h08’01’’.
En mountain bike, José Antonio Hermida rozó el bronce al finalizar en 4º lugar a sólo 4 segundos del tercer puesto. Tras ocupar puestos de cabeza durante toda la prueba, Hermida no pudo aguantar el arreón final y se tuvo que conformar con el diploma olímpico. El mismo premio logró Carlos Coloma, que fue 6º. Sergio Mantecón finalizó 22º en una prueba en la que se coronó el suizo Kulhavy.
En gimnasia rítmica, el conjunto español, integrado por Alejandra Quereda, Lidia Redondo, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Elena López y Loreto Achaerandio se quedó a las puertas de la medalla tras una fantástica actuación en la final de esta tarde, con una puntuación de 54.950. El 4º puesto final es un excelente resultado con sabor agridulce. Las españolas quedaron a cinco décimas de las italianas, que fueron bronce. Las rusas fueron dominadoras absolutas de la prueba y se colgaron la medalla de oro. Bielorrusia se quedó con la plata.
En waterpolo, la selección española se dejó ir en la lucha por el 5º puesto y perdió de forma abultada ante Hungría por 8-14 en la despedida de Iván Pérez del equipo olímpico. España consigue diploma olímpico al finalizar en 6º lugar.
Se terminaron los Juegos Olímpicos de Londres. Tras una primera semana de angustia, la delegación española vuelve a casa con 17 medallas y 30 diplomas, con decepciones como el fútbol o el atletismo, pero con inmensas alegrías pasadas por agua y sobre el tapiz del pabellón Excel. Desde Mireia Belmonte, pasando por Sugoi Uriarte, Lydia Valentín, Pablo Carrera, vencedores sin medalla, hasta la generación de oro del baloncesto español, han pasado 16 días apasionantes en el que los amantes del deporte hemos disfrutado de gestas y logros obtenidos desde el esfuerzo, el afán de superación y el espíritu olímpico. Ya habrá tiempo para la autocrítica y la reflexión. Estamos de resaca. En cuatro años nos espera Río.
– Todos los españoles al detalle, uno a uno
* Sergio Pinto es periodista. En Twitter: @dikembe
– Fotos: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal