El penúltimo día de competición se saldó con 3 nuevas medallas para la delegación española. El trío formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se hizo con la medalla de oro en la Clase Elliott 6m. Las españolas vencieron a las australianas en 5 mangas (3-2) y se proclamaron campeonas olímpicas. Tras clasificarse para Londres en el último momento, las españolas han mostrado una progresión formidable durante las dos semanas de competición, subiéndose a lo más alto del podio y consiguiendo la tercera medalla de oro de la delegación española.
En las aguas mansas de Eton, Saúl Craviotto se hizo con la medalla de plata en K1 200m con un tiempo de 36.540 segundos, solamente superado por el inglés McKeever. Es la segunda medalla en el palmarés de Craviotto, oro en Pekín en la disciplina de 500 metros, sustituida por los 200 en estos Juegos. Craviotto será el abanderado español en la Ceremonia de Clausura. En C1 200m, Sete Benavides rozó el bronce, lastrado por una mala salida que para nada empaña una excelente participación. Jovencísimo, con 19 años, el futuro le espera y es una de las grandes esperanzas españolas en esta disciplina. Su tiempo: 43.038 segundos, 4ª posición. Teresa Portela también quedó en 4º lugar en K1 200 metros. La palista gallega no logró repetir la excelente salida de semifinales, lo que pagó con un sobreesfuerzo que fue insuficiente para conseguir metal, con un tiempo de 45.128 segundos. Es el 4º diploma olímpico de Portela.
En balonmano femenino, las chicas de Dueñas, tras un partido interminable y sufridísimo, han conseguido la medalla de bronce al vencer a Corea del Sur por 29-31. Fantástico colofón a una actuación inolvidable. Ningún equipo ha sido superior a las españolas, que han exhibido altas dosis de brega, lucha y pasión, a veces desmesurada, que pudo ser la clave para no haber alcanzar cotas mayores. El partido pudo resolverse desde los 7 metros, pero ni las españolas ni las coreanas fueron capaces de acertar en los momentos decisivos. Encaminadas a la prórroga, con ambos conjuntos exhaustos, las españolas tuvieron más punch al final y se llevaron un bronce que sabe a gloria.
En atletismo, hoy era día de la marcha. En 50 km masculinos, Jesús Ángel García Bragado finalizó en la 20ª posición una prueba durísima con un tiempo de 3h48’32″. Mikel Odriozola fue 42º con una marca de 4h02’48″ y Benjamín Sánchez finalizó 50º con un registro de 4h14’40″ en un final agónico y honorable. En salto de altura, Ruth Beitia se despidió del deporte de alta competición con un diploma olímpico al quedar en 4º lugar tras haber saltado 2,00 metros, su mejor marca del año, actuación excepcional en la atleta extraordinaria.
En hockey sobre hierba masculino, la selección continuó la espiral descendente tras su eliminación y cayó ante Bélgica por 2-5 y su puesto final será el 6º. Diploma olímpico para los españoles, que no han podido superar la decepción que supuso su ausencia en semifinales.
Se acaban los Juegos y este domingo será el último día de competición, donde España ya tiene una medalla asegurada. La selección española de baloncesto se enfrenta a la todopoderosa USA en la final esperada. En maratón, 3 participantes españoles tomarán la salida: Carles Castillejo, José Carlos Hernández e Ignacio Cáceres y en gimnasia rítmica, el conjunto español intentará dar la sorpresa y optar por una medalla con la que aumentar el casillero de la delegación, lo que también puede ocurrir en mountain bike, con la presencia de tres españoles: José Antonio Hermida, Sergio Mantecón y Nicolás Coloma.
* Sergio Pinto es periodista. En Twitter: @dikembe
– Fotos: London2012.com
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal