Gran jornada para el deporte español, que consiguió dos medallas y dejó otras dos aseguradas. 13 preseas hasta el día de hoy, que serán por lo menos 15, a falta de dos días y varios deportistas más con muchas posibilidades de subirse al podio.
Nico García firmó el pleno del taekwondo español en estos Juegos. El canario, que competía en la categoría de -80kg, se hizo con la medalla de plata al caer con el argentino Crismanich en un duelo muy competido (1-0). La plata de García se suma al oro de Joel González y la plata de Brigitte Yagüe. Sin duda, el taekwondo es uno de los deportes triunfadores de la delegación española.
Las chicas de natación sincronizada no pudieron superar finalmente a las chinas y tuvieron que conformarse con la medalla de bronce. Las pupilas de Anna Tarrés luchaban contra los elementos, a pesar de su innovador y estiloso ejercicio, con un bañador plateado que simulaba las escamas de un pez. La desventaja de salir antes que las chinas fue insuperable y las españolas, con una puntuación de 96.920, se subieron al tercer escalón del podio.
El baloncesto español se clasificó para la final olímpica al vencer a Rusia por 67-59 y asegura otra medalla en el casillero. Los de Scariolo, tras un primer tiempo muy discreto, se fueron con vida al descanso. Se agigantaron al salir de vestuarios y mostraron un arsenal de recursos que parecía reservado solamente para las grandes citas, y con un parcial de 15-6 empataron el partido en el tercer cuarto. El último periodo sirvió para ratificar la superioridad de una selección que venía desde atrás y que vuelve a citarse con la historia 4 años después. Se repetirá la final de Pekín ante los norteamericanos, que se deshicieron de Argentina por 109-83.
En piragüismo, a los palistas españoles les ha venido de perlas la nueva distancia de 200 metros que sustituye a la de 500 de anteriores citas olímpicas. En K1, Saúl Craviotto finalizó en 2º lugar en un esprint muy igualado con el canadiense De Jong, mostrando muy buenas sensaciones, de candidato a todo. En C1, el jovencísimo Sete Benavides se metió en la final al lograr el 2º mejor tiempo. Con 19 años y debutante en los Juegos, disputará su primera final. Completó el trío la gallega Teresa Portela, que se clasificó para la final de K1 tras marcar, como sus dos compañeros de fatigas, el 2º mejor tiempo. Mañana por la mañana será la hora de la verdad para estos tres palistas, que pueden dar una triple alegría a la afición española.
En gimnasia rítmica, Carolina Rodríguez finalizó 14ª en la competición individual y está virtualmente eliminada, aunque partirá como 4ª reserva, con una puntuación total de 106.880. En conjuntos, el equipo español se clasificó para la final con el 5º mejor puesto y, asegurado el diploma olímpico, buscará la sorpresa y conseguir una medalla. Todas las finalistas partirán de cero, por lo que el pasado no existe. Podría ser la gran oportunidad de las españolas.
En vela, clase Elliot, la embarcación comandada por Tamara Echegoyen, Angela Pumariega y Sofía Toro se clasificó para la final al derrotar a Rusia por 2-1 en una competición que se redujo en el número de mangas por la falta de viento. Las españolas se aseguran una medalla. Enfrente tendrán a las grandes favoritas, las australianas. El agua sigue siendo territorio español.
En waterpolo, la selección española luchará por el 5º puesto al vencer a EEUU por 8-7 en un partido de esos que a nadie le gusta jugar, pues significa que has sido eliminado antes. Los españoles tuvieron el acierto que les faltó ante Montenegro y no dieron opción a los norteamericanos, que cuando se acercaban en el marcador sucumbían a la eficacia española. El domingo, los pupilos de Aguilar se medirán a Hungría en la lucha por el 5º puesto.
En la prueba de 10km de natación en aguas abiertas, el español Kiko Hervás finalizó antepenúltimo, sin estar a tope de condiciones por la rotura de un dedo del pie días atrás. El tunecino Ousama Mellouli fue el vencedor, logrando un hito histórico al proclamarse campeón olímpico tanto en piscina (en Pekín) como en aguas abiertas.
En salto con pértiga, el español de origen ucraniano, Igor Bychkov, quedó eliminado de la final al no ser capaz de superar el listón en 5,65, quedando su mejor marca como 5,50. Renaud Lavillenie se hizo con la medalla de oro y consiguió un récord olímpico al saltar por encima del 5.97 metros.
Mañana puede ser un gran día para el deporte español, en el que se pueden conseguir, siendo optimista, un gran número de medallas. Al piragüismo y la vela se le pueden unir el balonmano femenino, la marcha y Ruth Beitia. En fin, que a los españoles aún les queda mucho que ofrecer en estos Juegos Olímpicos que en dos días dirán adiós.
– Todos los españoles al detalle, uno a uno
* Sergio Pinto es periodista. En Twitter: @dikembe
– Fotos: London2012.com – Olivier Hoslet (EFE)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal