Décima jornada de competición para los españoles, que paso a paso parecen acercarse a las medallas. Piragüismo, natación sincronizada y vela parecen las disciplinas mejor colocadas para dar una alegría inminente al deporte español.
En piragüismo, buenas noticias. Tanto David Cal, en C1, como Paco Cubelos, en K1, han certificado su billete para la final. El gallego, que aspira a ser el deportista español con más medallas olímpicas, marcó el tercer mejor tiempo en la semifinal: 3’52″767. Cubelos, por su parte, sufrió un poco más en su categoría y se clasificó para la final tras ser 4º con un tiempo de 3’31″833. Este miércoles 8 de agosto, el agua dictará sentencia y podría darnos más de una alegría.
En tiro olímpico, modalidad trap, Jesús Serrano rozó la medalla tras una participación inmaculada en las series que se vio lastrada por cuatro fallos en la final que condenaron sus opciones de presea. A un fallo del bronce, tuvo que conformarse con otro diploma, el tercero del tiro olímpico en estos Juegos. Alberto Fernández, en la misma modalidad, no pudo pasar a la final aunque se mostró orgulloso del trabajo realizado.
En baloncesto, España se enfrentaba a Brasil bajo la sombra de la duda. El derrotado evitaría a EE. UU. hasta una hipotética final. Como en anteriores encuentros, los pupilos de Scariolo comenzaron imponentes para desfondarse al final. Situación que no es nueva en el torneo, pero que alimenta las sospechas de los que creen en un amaño. Con la inexplicable ausencia de Rudy y Calderón en el último cuarto, los brasileños le dieron la vuelta al partido con un parcial de 13-31. Pau Gasol volvió a ser el mejor de un combinado irregular, que dio la sensación de dejarse llevar y que siembra muchas dudas en su rendimiento. Jugadores como Navarro, Marc Gasol y compañía no se encuentran en su mejor momento y a la hora de los cruces la fiabilidad de piezas determinantes como estas ha de ser total. Francia se perfila como rival en cuartos de final.
En waterpolo masculino, la selección española se jugaba ante Italia el segundo puesto de su grupo. Los transalpinos se mostraron intratables y no dieron opción a los muchachos de Aguilar, que cayeron derrotados por 7-10 y se enfrentarán a Montenegro, equipo que sólo ha perdido ante EE. UU. en la fase de grupos, en cuartos de final. En balonmano masculino, la selección española no pudo con una Croacia muy superior que no dio ninguna opción a la sorpresa. Tras un marcador igualado al descanso, los adriáticos impusieron su ley a la vuelta de vestuarios y relegaron a los de Valero Rivera al tercer puesto del grupo. El rival en cuartos será la vecina Francia, que ha ganado a Suecia en el último partido de su grupo.
En atletismo, Marta Domínguez finalizó en posición 12ª la final de los 3.000m obstáculos, con un tiempo de 9’36’’45. Tras una temporada atípica, la palentina no mostró buenas sensaciones en ningún momento, quedando descolgada del grupo de cabeza cuando la prueba aceleró. La rusa Yuliya Zaripova consiguió el oro al completar la distancia en 9’06’’72. En los 800m, Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco se clasificaron para las semifinales. Los dos primeros realizaron buenas marcas: López marcó en meta 1’48’’27 y Reina 1’47’’44. Marco, que en un principio se había quedado fuera de las semifinales con un tiempo de 1’46″86, fue incluido a última hora tras la descalificación del kuwaití Mohammad Al-Azemi. Las semifinales se disputarán mañana. En 1.500m femeninos, Nuria Fernández se clasificó por tiempos para las semifinales, al ser 4ª en su serie, con una marca de 4’13″72. Natalia Rodríguez acusó su falta de ritmo y no pudo clasificarse, al igual que Isabel Macías, que se despide de la competición.
En lanzamiento de disco, gran decepción para Mario Pestano, que no pudo clasificarse para la final, con un mejor lanzamiento de 63.40m. Para pasar había que superar los 65m o encontrarse entre los 12 primeros clasificados. Frank Casañas, español de origen cubano, alcanzó los 63,76m, clasificándose por puestos para la final. En lanzamiento de peso femenino, Úrsula Ruiz batió su mejor marca personal con un lanzamiento de 17.99m pero no pudo clasificarse para la final.
En natación sincronizada, la pareja española formada por Andrea Fuentes y Ona Carbonell se encuentra en 3ª plaza tras la disputa en el día de hoy del ejercicio libre. Las españolas se quejaron de la puntuación de los jueces, 96,590 puntos, al estimarla baja por la dificultad y ejecución del ejercicio. Se encuentran a una décima de las chinas, 2ª, y a más de dos puntos de las rusas, inalcanzables y claras favoritas para el oro. Mañana se decidirá el orden de las medallas pero todo parece indicar que España se subirá a uno de los cajones del podio.
En vela, en categoría 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández han dicho adiós a una irregular participación al no poder clasificarse para la Medal Race. Los españoles finalizaron 12º en la general, fuera de los diez puestos que daban acceso a la lucha por las medallas. El sueño de alcanzar una tercera medalla consecutiva se perdió en aguas británicas. En 470 masculino, la pareja formada por Onán Barrientos y Aarón Sarmiento continúa en la 12ª posición, a falta de dos mangas para el final y buscando entrar entre los diez primeros que den acceso a la Medal Race. En clase Elliot, el trío español tuvo que repetir la regata contra Dinamarca, tras la reclamación de las danesas. Las españolas, como sucediera el sábado, volvieron a imponerse y continúan en 3ª plaza.
En gimnasia artística, Isaac Botella ha conseguido el diploma en la modalidad de salto de potro con una puntuación de 15.866. El surcoreano Hak se llevó el oro con 16.533. En ciclismo en pista, en Ómnium femenino, Leire Olaberria finalizó en 12ª posición la primera jornada, a 14 puntos de los puestos de medalla. En saltos de trampolín de tres metros masculino, Javier Illana, que llega a los Juegos como campeón de la Copa del Mundo, se ha clasificado para las semifinales al ser 8º y mañana luchará por el pase a la final y la opción de obtener medalla.
Mañana puede ser día de medallas. Salvo catástrofe, Marina Alabau se colgará un metal que puede ser de oro si termina la Medal Race entre las siete primeras. Las chicas de sincronizada lucharán por la plata y Gómez Noya buscará medalla en triatlón. En deportes de conjunto, el balonmano femenino buscará las semifinales ante Croacia. En waterpolo, las chicas de Oca se enfrentan a Hungría buscando la final olímpica. En hockey hierba, la selección masculina deberá ganar a la anfitriona Gran Bretaña para luchar por las medallas. Martes incandescente en Londres. Esperemos que se haga la luz.
– Todos los españoles al detalle, uno a uno
* Sergio Pinto es periodista. En Twitter: @dikembe
– Fotos: London2012.com – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal