Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Liga BBVA 2012-2013 / Análisis / Fútbol

Respondiendo algunas preguntas…

por el 7 octubre, 2012 • 14:21

Hemos realizado un breve experimento, intentando responder cuestiones previas sobre el Barça-Real Madrid. Preguntas que hemos recibido a partir de Twitter y que respondemos a continuación, con la seguridad de que nuestra aproximación a lo que puede ser el Clásico se verá superada por la realidad.

RESPONDE RAFA LEÓN

Pregunta.- Sigo con mucha regularidad el Magazine. Aquí va mi pregunta: Teniendo dos defensas centrales de la cantera, Bartra y  Fontàs, a mi juicio de calidad y confiables, ¿no es momento de arriesgar y dar seguridad en vez de seguir arriesgando con Song no adaptado y Masche inseguro? Yo pensaria que Bartra podria acompañar a Masche, completando con Alves y Adriano, con coberturas de Busquets. Saludos desde México (Gulliver)

Respuesta.- Estoy bastante de acuerdo con tu planteamiento, si bien cabe excluir a Fontàs del mismo. Este jugador tuvo su oportunidad el año pasado y no la aprovechó, demostrando además carencias difícilmente superables. Debe salir para crecer en otro club y, aunque parezca muy difícil que pueda volver al Barça, puede triunfar. Botía debería ser ahora mismo el espejo en el que mirarse para él.

En cuanto a Bartra, tiene todas las cualidades como ya he comentado muchas veces, además de haber completado una muy buena pretemporada y haberse erigido como líder de la zaga de la Sub-21. Hoy por hoy, a mí también me genera mucha más seguridad que Song, incluso aunque tenga que estrenarse como titular este curso en partido oficial con el Barça en el duelo más exigente.

Sin embargo, veo casi imposible que juegue, pues Tito ha dado muestras de confiar antes en otros. ¿Por qué? Puede que porque quiere que madure estando un tiempo a la sombra (como le tocó hacer a Thiago en su momento), por las dudas generadas por los fiascos recientes de Chigrinskyi y Fontàs o porque a Song se le fichó con la idea de que acabara siendo un gran central con un peso específico importante en esta posición (para lo que se requiere de tiempo, lo que necesitamos para juzgar esta decisión).

P.- Soy de El Salvador: ¿Ustedes creen que el Barça deberia de jugar con Linea de 3? Y en el medio utilizar 2 contenciones como son Song y Busi para ayudarle al centro de la defensa a Masche? Mi alineacion sería: Valdes; Alba, Masche,Alves; Song,Busi, Xavi, Cesc; Messi;Villa y Alexis. Gracias (gvillatoro)

R.- Planteas algo muy parecido a lo que hizo Guardiola en su último Clásico, con mal resultado. Por una parte, el doble pivote es muy difícil que funcione en el Barça por ser contrario al juego que practica el equipo, si bien Xavi últimamente está jugando tan cerca de Busquets que podría hablarse del mismo (pero es Xavi). Lo descartaría, al margen de que el de Terrassa pueda acercarse mucho a Sergio.

Por la otra, la idea de la defensa de tres no es en absoluto descabellada, pues el equipo ha sufrido menos en la transición defensiva cuando la ha usado esta temporada. Sin embargo, además de dar lugar a menos contras puede llevar también a una menor capacidad de reacción cuando estas se produzcan. Sin Puyol ni Abidal, centrales-laterales que hicieron viable esta opción en partidos clave, no creo que haya defensa de tres de inicio, aunque sí muy probablemente en el segundo tiempo si se ha de remontar un marcador adverso.

P.- Hola a todos. Uno de los partidos que más me gustó el año pasado fue la final del Mundial de clubs, en la que se jugó sin 9 puro, pero con muchos medios con llegada y posesión. ¿Creéis q se puede minimizar la no presencia de un central puro, con un once que junte a Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta, Messi y Pedro o Villa de 9?? (Iván Gaitán Alvárez)

R.- Interesante reflexión, pues creo que todos nos quedamos con ganas de ver esta variante con más frecuencia. Sin embargo, de los siete centrocampistas no está Thiago y, de los defensas, ni Puyol ni Abidal, por lo que calcarlo es materialmente imposible.

De todos modos, sí podría buscarse algo cercano, como planteas. Sin embargo, no creo que ello ayudara a tener más control ni posesión, pues es clave amenazar a Marcelo y sujetar a Pepe y Ramos, funciones para las que Pedro y Alexis son, respectivamente, imprescindibles. La defensa del Santos esperaba atrás, pues no tenía centrales que supieran defender arriba; con el Madrid pasa justo lo contrario. Con defensa y centrocampistas pudiendo presionar a una altura avanzada al no estar amenazados ni sujetados, creo que el Barça tendría mucho menos control, por muchos centrocampistas que alineara.

P.- Hola . Gracias por esta idea tan magnifica analizarlo a traves de las preguntas que se puedan crear los lectores. Allí va la mia: con los centrales Masche y posiblemente Song, ¿Barça querrá mas la posesión? Suponiendo que Tito intente tenerla acumulando un centrocampista más y asi siendo titualres Iniesta y Cesc, por quien os decantarías: ¿Por Alexis por ese trabajo de barrendero sobre Pepe y Ramos; o por Pedro sabiendo que, mi opinión, le tiene comida la moral a Marcelo? ¿Quién puede ayudar? Gracias (Jennifer Fernández Rodríguez)

R.- Pienso que tanto Pedro como Alexis son claves por lo que dices, por lo que consideraría más acertado que se prescindiera de Cesc (o de Iniesta si aún no está completamente recuperado). En caso de que jugaran los dos, siendo la defensa de cuatro con Busquets y Xavi por delante, y teniendo en cuenta que Fàbregas sería mediapunta, quedarían las bandas y sitio para un 9/falso 9. Lo más probable sería (de derecha a izquierda) Pedro-Messi-Iniesta. De hecho, la única manera de que pudiera entrar Alexis como 9 sería desplazando a Leo a banda, lo que parece improbable.

Así, con Pedro-Messi-Cesc-Iniesta como hombres más avanzados, Pepe y Ramos podrían defender más arriba y, en consecuencia, su equipo cortocircuitar con mucha mayor facilidad el juego culé. Sin embargo, con un nivel de precisión alto, esto podría llegar a ser ventajoso a base de balones en profundidad. Sin embargo, vistos los precedentes, parece menos aconsejable.

P.- Hola. Viendo los problemas en la transición defensiva que tiene el equipo, mis preguntas son:
– ¿Es posible que la entrada de Cesc en lugar del lesionado Iniesta haya agravado esta situación? Me da la sensación que no cuida tanto su
espalda como Iniesta.
– ¿Por qué ya no se presiona como antes? Es evidente que no es un problema físico.
Un saludo y gracias por darnos esta oportunidad (Juan Diego Martínez)

R.- Sin ninguna duda la entrada de Cesc por Iniesta la ha agravado enormemente. Entre otras cosas, porque ahora Busquets y Xavi juegan prácticamente a la misma altura, al igual que Fàbregas y Messi. Con Andrés, de Sergio a Leo, pasando por Hernández y el propio Iniesta, todos estaban escalonados, favoreciendo las opciones de pase y la menor separación entre jugadores (factor clave para poder realizar la presión culé, mucho más táctica que física: al no estar juntos, es muchísimo más difícil la recuperación cuando se pierde el cuero).

Dicho esto, esta decisión seguramente haya sido provechosa hasta el momento, pues ha permitido ver una mejor versión de Fàbregas y un balance de ocasiones siempre favorable, la mayoría de las veces de manera abultada. Sin embargo, la sensación es que las oportunidades concedidas de salir a la contra que otros conjuntos materializan en 3 ó 4 acciones de peligro, el Madrid podría hacerlo en 10. También, como es obvio, que no será posible generar tantas ocasiones de gol. Por tanto, para imponerse el Barça debe ser mucho más parecido a lo que fue que a lo que es actualmente.

 

RESPONDE ALBERTO LÓPEZ FRAU

P.- Soy Iván Castro Soria y tengo cuatro preguntas:

– Hasta ahora, Tito Vilanova ha ido intercalando a Cesc, Iniesta y Xavi para no quitar ni un defensa (y jugar siempre con defensa de 4, aunque en ataque se quedan dos cerrando) y para no tocar el ataque, optando siempre por dos extremos (Tello, Pedro o Alexis) y Messi. Si Cesc llega con buena racha de goles y de manera positiva, e Iniesta está recuperado, ¿se atreverá a juntar a los 3 o hay alguno que veáis mas favorable a empezar desde el banquillo?

R.- Vilanova viene jugando con Busquets y Xavi más retrasado para protegerse del rival y arropar a su defensa; partiendo de esa premisa y contando con la segura titularidad de Iniesta, sí pienso que ante el Madrid añadirá un centrocampista más como Cesc. Creo que la duda está entre Pedro para estirar el campo junto a Iniesta, o Alexis de 9, dejando a Leo Messi con libertad absoluta.

– Bajas en defensa, con Song y Masche como posibles titulares, los fallos en defensa del Barça serán inevitables con esos dos centrales contra el Madrid ¿o tiene que ver más en la transición defensiva de todo el equipo y la primera y segunda línea de presión?

R.- Defender es un ejercicio colectivo. Es indudable que a Song le cuesta girar en esa posición y no es rápido. Mascherano fue una excelente solución la temporada pasada en esa posición, pero siempre con Piqué o Puyol cerca; él no es central y esta temporada ha dejado muestras de sus carencias. Los centrocampistas del Barcelona tendrán que proteger los balones al espacio del Madrid porque ahí pueden sufrir  mucho Song y Masche.

– En el Madrid, Özil no llega con mucha confianza de Mou, o eso parece. Modric no acaba de arrancar de titular: ¿Veis un trivote defensivo (Khedira, Alonso y Essien) como en el City o apostará por un mediapunta para relanzar el contraataque? 

R.- Alonso y Khedira son fijos. La decisión clave es si Mourinho optará por un tercer medio de características más físicas para realizar su Triángulo de presión alta y entonces jugaría Essien y el sistema sería 4-3-3; o por el contrario se decide por el 4-2-3-1 y entre Özil, Modric y Kaká se repartirían un puesto en el once. En este caso yo me inclino por Modric, que puede garantizar más posesión y es capaz de lanzar magníficas contras.

– Sigo con el Madrid, ¿Benzema o Higuaín? 

R.- Creo en las últimas dos semanas Benzema ha subido el tono, en Amsterdam estuvo magnífico y además conectó de maravilla con Cristiano, pero quizá pueda optar por la verticalidad y trabajo defensivo del Pipa Higuaín. Si busca un juego más asociativo arriba, Benzema;  si prefiere verticalidad y trabajo, Higuaín.

P.- ¿Creen que el Real Madrid saldrá a presionar arriba al FCB en el Camp Nou? César Fasano.

R.- En ciertas fases del partido, seguro que el Madrid intenta buscar al Barça arriba, pero en un estadio como el Camp Nou y ante un rival como el Barça, no se puede hacer con regularidad durante 90 minutos y el Madrid nunca lo ha hecho en este último trienio ante el Barça en un partido completo.

P.- ¿Debería el Madrid presionar muy arriba, debido a las bajas en defensa azulgrana? ¿Seria acertado juntar a Xabi, Modric y Özil en la base de la jugada? ¿Messi, con qué dos escuderos? ¿Pedro para frenar a Marcelo y Tello para atacar a Arbeloa? ¿O sumar a Cesc, Iniesta y Xavi? Gracias, soy David García.

R.- Xabi, Modric y Özil no lo veo viable a no ser que el Madrid tenga que ir a la desesperada en algún momento. Xabi y Khedira son fijos. La duda está entre un tercer medio más de trabajo como Essien y jugar con un mediapunta que enlace la media con los de arriba; y si es así estaría entre Modric y Ózil, con alguna opción para Kaká.

Si me tuviera que decantar ahora mismo, creo que jugará Cesc como un medio más con llegada y entre Alexis y Pedro está el otro puesto.

Xavi pegado a Busquets, Cesc e Iniesta por delante y quizá Pedro para hacer daño en las bandas, pero en este partido de inicio no veo a Pedro y Tello juntos.

 

RESPONDE MARTÍ PERARNAU

P.- Mi pregunta era en relación al posible Masche-Song en la defensa, pareciera obvio que el partido tendría que ser totalmente escuela Barça, pero no sé qué opinas… ¿Crees que el partido del Barca sea 100% ortodoxia o se vendrá el vértigo contra el equipo más poderoso en ese sentido? (César Rafael Vega Rodríguez)

R.- Con Song de central, las dificultades de la transición defensiva se incrementan porque no está ni el que da buena salida de balón (Piqué) ni el gran corrector (Puyol). Uno diría en este caso que el Barça necesita más control que nunca y menos vértigo ante el equipo más vertiginoso. Barça y Madrid de los últimos años son pausa frente a vértigo y todo apunta a que el equipo de Tito debería ser muy ortodoxo si quiere evitar padecimiento. Esta idea conduce también a un Xavi-Iniesta más que a un Xavi-Cesc, pero ya veremos…

P.- Viendo el desarrollo de los últimos partidos, donde ha habido fases de control como nos tiene habituados el Barça de los últimos años y fases donde el equipo ha sido más impaciente, queriendo acabar las jugadas demasiado rápido con lo cual el rival ha tenido muchas opciones de contraataque, ¿no crees que ante un equipo como el Madrid que te penaliza mucho deberiamos retornar a los orígenes durante los 90 minutos? (Amador Fernández Mesa)

R.- La respuesta es sí. Aunque nunca sabemos lo que ocurrirá (recuerda el gol de Benzema en el Bernabéu a los 27 segundos), cabe prever un salida presionante del Madrid durante 12-15 minutos y después su repliegue en espera de robo. A vértigo, no creo que el Barça le pueda al Madrid. A pausa, pienso que sí. Es cierto que se atragantaron tantos equipos a base de enmurallarse que Tito ha buscado ser más directo y vertical con ese 4-2-2-2, pero le imagino consciente de la debilidad que ese dibujo genera. Me parece un día para ser ortodoxo.

P.- Primero de todo agradecerte la gran labor que lleváis a cabo en el Magazine y la posibilidad de hacer preguntas con vistas al Clásico. El otro día charlaba con Rafa León sobre Alexis y Villa. Él comentaba que el trabajo que hace Alexis sobre Pepe y Ramos no lo podía realizar ningún otro miembro de la actual plantilla culé. Yo discrepo sobre esto, puesto que pienso que Villa jugando de 9, cosa que apenas ha hecho desde que llegó al club azulgrana, puede hacer el trabajo del chileno y además aportando más gol. ¿Qué piensas al respecto? (Iván Gaitán Alvarez).

R.- Estoy bastante de acuerdo con Rafa en este punto. Villa me parece un puñal cuando parte de izquierda hacia dentro para finalizar, no para mover a los centrales. Tal como hizo en el 5-0 del Camp Nou en 2010. En cambio, Alexis no tiene esa finalización, pero es capaz de fajarse solito contra dos monstruos como Pepe y Ramos, como en el Bernabéu 2011.

P.- Me gustaría saber qué opináis sobre unas posibles variantes tácticas (o posicionales, más bien) que creo que podrían funcionale bien. Son dos variantes que conciernen a Messi, claro, la pieza reina. Las dos me gustaría verlas pero como alternativas temporales durante un partido. No como plan inicial sino como alternativas para desorientar y desestabilizar la defensa contraria. ¿Podría funcionar hacer caer a Messi a banda -como en sus inicios- para encarar uno contra uno y provocar centros peligrosos?   La otra alternativa sería la de que se situara de verdadero 9. Me imagino un estilo Romario. La mayor parte de las veces ya le esperan los mediocentros y por detrás los centrales (que en el caso del Barça es peor porque estos esperan sin la preocupación de ese delantero centro puro). Es decir, casi siempre encara contra 4 rivales y en el caso del Madrid, los últimos partidos, le han controlado bastante bien. (Rafa Vázquez)

R.- Si se planteara como medida “definitiva” no lo vería. Si fuese como algo puntual, durante un pequeño tramo del partido para intentar variantes, no me parece mal. Pedro puede jugar de 9 mentiroso sin dificultad. De hecho, ante el Benfica lo hizo unos minutos. Y Messi genera mucho peligro en los costados. Pero como medida específica de unas pocas acciones. Lo de 9 verdadero lo veo algo menos. Si hubiese que optar por ello, Alexis al margen, quizás me inclinaría por Cesc, tipo selección.

P.- ¿Creéis que jugando Iniesta seguira dando ese paralelismo entre los centrocampistas, o se quedará un poco mas libre cayendo a banda?  (Francisco Ramos Romero)

R.- Si se alinea Iniesta, el Barça hará una mayor apuesta por el control del juego y el balón, al margen de dónde se sitúe sobre el campo. E imagino que se ubicaría escalonado respecto de Busquets, Xavi y Messi, que es uno de sus rasgos distintivos: aparecer siempre entre líneas, un gran factor desequilibrante. A menos que veamos algo sorprendente: Busquets de central e Iniesta junto a Xavi en el mediocentro, como un regreso a 2006. Aunque no parece que vaya a ocurrir. O a Song de mediocentro y Busquets de central… (jeje)

 

– Fotos: Miguel Ruiz (FC Barcelona) – EFE

 




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h