"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
El patinaje de velocidad sobre hielo tiene tres campeonatos del mundo. El de distancias, disputado hace dos semanas; el combinado o allround, que es dentro de siete días en Berlín (Alemania); y el de sprint, que se celebró en Seúl (Corea del Sur) este fin de semana. Volvió a la capital surcoreana tras dieciséis años.
La competición consta de cuatro carreras (dos sobre 500 metros y otras dos sobre 1000 metros) y se establece una general final con la suma de los puntos obtenidos en todas las pruebas.
Los campeones del año pasado en Astaná (Kazajistán), Pavel Kulizhnikov y Brittany Bowe, revalidaron su título haciendo que por tercera vez en la historia del campeonato, inaugurado en 1970, los vigentes campeones masculino y femenino ganaran el oro a la vez, tras haber ocurrido en 1993 con Igor Zhelebovskiy y Qiaobo Ye y en 2000, curiosamente en Seúl, con Jeremy Wotherspoon y Monique Garbrecht.
Categoría masculina
Pavel Kulizhnikov ganó las dos carreras de 500 metros y lo hizo bajando en dos ocasiones de los 35 segundos (34’’63 y 34’’76), tantas como el resto de competidores juntos, y además hizo el segundo mejor tiempo en las dos carreras de 1000 metros. Kulizhnikov es el primer patinador que acaba las cuatro carreras en los dos primeros puestos desde Jeremy Wotherspoon en 1999. El canadiense consiguió hace 17 años en Calgary (Canadá) una victoria y un segundo lugar tanto en 500 como en 1000 metros.
Escoltaron en el podio a Kulizhnikov los neerlandeses Kjeld Nuis, vencedor en las dos carreras de 1000 metros, y Kai Verbij. Es la tercera vez que los Países Bajos logran dos medallas y se quedan sin título, tras 1973 (oro para el soviético Valery Muratov) y 2003 (oro para Jeremy Wotherspoon). Nuis, pese a sus dos victorias, se quedó sin oro, algo que en los últimos nueve mundiales solo le había ocurrido a otro hombre, Hein Otterspeer, también neerlandés y bronce en 2013 tras ganar las dos carreras sobre 1000 metros.
Categoría femenina
La estadounidense Brittany Bowe cimentó su título en un gran segundo día en el que ganó la carrera de 500 metros y también la de 1000, consiguiendo el mejor tiempo de todas las participantes en ambas distancias. Bowe es la primera mujer que gana dos oros consecutivos desde el triplete de la alemana Garbrecht entre 1999 y 2001.
Bowe superó a su compatriota Heather Richardson, exactamente igual que en el pasado mundial, de tal forma que Estados Unidos lleva dos dobletes seguidos, algo solo conseguido por la RDA en 1986.
Y además…
La Copa del Mundo de clavados tuvo un valor doble, la de la propia competición y la de clasificación olímpica para Río de Janeiro 2016, ciudad donde se disputó. China volvió a ser la gran dominadora pero cedió dos de los ochos títulos.
En el trampolín de 3 metros, China se quedó fuera del podio por segunda vez en la historia –le había ocurrido en 1979, la primera edición– y el título fue para el mexicano Rommel Pacheco. Más sorprendente fue el subcampeón, Yona Roshen Knight-Wisdom, primer medallista jamaicano en la historia de la Copa del Mundo.
El otro oro arrebatado a China fue el del trampolín sincronizado, donde los alemanes Stephan Feck y Patrick Hausding fueron los primeros campeones europeos en la historia de la prueba.
Entre los títulos de China sobresalen los conseguidos en las pruebas sincronizadas femeninas con Minxia Wu en trampolín y Ruolin Chen en plataforma. Wu suma 14 medallas y 9 oros, cerca de los récords históricos de su compatriota Jingjing Guo (16 preseas y 10 títulos). Para Chen, el de Río de Janeiro es su sexto título consecutivo en plataforma sincronizada, algo que ninguna otra persona ha sido capaz de hacer en ninguna otra modalidad.
Doblete francés en la segunda prueba de la temporada celebrada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) con las victorias de Marc Antoine Olivier y Aurélie Müller. Ningún país europeo ganaba ambas carreras en una misma prueba de Copa del Mundo desde Italia el 25 de agosto de 2007 en Viena, con triunfos de Valerio Cleri y Martina Grimaldi.
La estación alemana de Königssee organizó la octava y última prueba de la temporada, que tuvo un resultado histórico con el título en bob a 2 del surcoreano Yun-Jong Won, primera persona asiática que gana la Copa del Mundo en cualquier modalidad de bobsleigh.
En skeleton, los campeones fueron Martins Dukurs y Tina Hermann. El del letón es su séptimo título consecutivo, con lo que aumenta su propio récord histórico.
Inglaterra se queda como líder en solitario tras la tercera jornada, en la que batió a Irlanda en Twickenham por 21-10. En los otros dos partidos, Gales superó a Francia por 19-10 y logró su quinta victoria seguida ante el XV del Gallo, algo que solo había hecho en 1957 (seis consecutivas) y 1927 (quince seguidas), mientras que Escocia ganó con comodidad en Roma ante Italia por 20-36, su mayor triunfo como visitante en el torneo desde 2002 (12-29 también en Roma), igualando su mayor anotación fuera de casa en la historia del torneo, el 22-36 en París en 1999.
El segundo torneo importante del año tuvo como protagonista inesperada a Jeļena Ostapenko, segunda letona en disputar una final individual de este nivel (Larisa Savchenko perdió en Tokio 1993 ante Navrátilová) y el tercer peor ránking (88ª) en disputar una final (Hingis, número 117, la disputó en Tokio 2006 y Clijsters, número 133, la ganó en Indian Wells 2005). La letona ganó fácil el primer set, 6-1, pero acabó siendo remontada por la española Carla Suárez, primera campeona de un torneo Premier Mandatory/Five tras perder el primer set de la final por 6-1 o 6-0 desde Sharapova en la tierra de Madrid 2014 y en pista dura desde Na Li en Cincinnati 2012.
El segundo torneo del ciclo 2015/2016 se disputó en Teherán (Irán) y tuvo como ganadora a la china Wenjun Ju, única jugadora invicta en las once rondas de la competición. Pese a no perder, Ju acabó el torneo con 7,5 puntos, la puntuación más baja de una vencedora en el Grand Prix desde Jermuk 2012, cuando Yifan Hou se impuso con 7 puntos en 11 rondas.
Por segunda vez este año se batió el récord de la hora femenino. A la australiana O’Donnell le duró su marca menos de un mes por la exhibición de la californiana Evelyn Stevens, triple campeona mundial en contrarreloj por equipos, que se fue hasta los 47,980 km en el velódromo de Colorado Springs (Estados Unidos). Esta marca es récord con las normas actuales, pero sigue sin batir el récord absoluto, en poder de Jeannie Longo desde que completase 48,159 km en México en 1996.
La primera gran maratón del año, la de Tokio, fue la que cerró el circuito mundial 2015/2016. La victoria masculina en la capital japonesa fue para el etíope Feyisa Lilesa, que sucedió en el palmarés a su compatriota Negesse y provocó que Etiopía ganase en años seguidos una misma maratón del circuito mundial por segunda vez en su historia, tras los cuatro títulos consecutivos de Haile Gebrselassie en Berlín (2006-2009). La general final la lideró Eliud Kipchoge, ganador en Londres y Berlín el año pasado.
En categoría femenina, Kenia se lo llevó todo. La maratón de Tokio, que nunca había ganado en esta categoría, con Helah Kiprop y la general final con Mary Keitany, campeona en Nueva York el año pasado.
El nacional de cross por clubes, disputado en esta ocasión en el Hipódromo de la Zarzuela, mantiene las competiciones de cross corto, y fue ahí donde el FC Barcelona hizo historia. El equipo catalán logró el título con su equipo masculino y con el femenino y suma doce entorchados en total, superando el récord del Adidas madrileño. Y además, gracias a la victoria en el cross corto femenino, donde nunca se había impuesto, se convierte en el primer club campeón en las cuatro modalidades: cross largo y cross corto masculino y femenino.
La expedición del español Álex Txikon, el italiano Simone Moro y el pakistaní Ali Sadpara entró en la historia del montañismo al ascender el Nanga Parbat en invierno, algo que ningún otro ser humano había sido capaz de hacer. Tras esta gesta solo uno de los catorce ochomiles no se ha podido hollar en invierno: el K2.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal