Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Santoral / Historias

René Petit: un jugador total

por el 25 enero, 2014 • 12:33

Estrella del Real Unión y del Real Madrid, fue, según cuentan los que le vieron jugar, un futbolista de otra época, el Alfredo Di Stéfano de inicios del siglo XX. Nacido en Dax (Francia) el 8 de octubre de 1899, fue un centrocampista completísimo. Fino, fuerte físicamente, con gran calidad técnica y un disparo muy potente, interpretaba el juego a través del pase corto y los constantes apoyos. A lo largo de su carrera fue uno de los jugadores más apreciados en España, en un periodo donde el balompié se convirtió en el deporte por excelencia del país. De padre francés y madre española, su hermano Juan también se dedicó al fútbol.

2-Olympia1920-60

Con 12 años de trasladó a vivir a Madrid a cursar sus estudios en el prestigioso Colegio del Pilar. Comenzó su trayectoria futbolística en las filas del Real Madrid en la temporada 1914-1915 junto con su hermano, que tuvo una corta carrera debido a una herida sufrida durante la I Guerra Mundial. En el equipo blanco los éxitos llegaron el siguiente curso, cuando consiguieron el Campeonato Regional tras superar al Racing Club y alcanzaron la final de Copa ante el Athletic Club. Sin embargo, los bilbaínos con una brillante actuación, pasaron por encima del Real Madrid y le derrotaron por 4-0 con un gran Félix Zubizarreta, autor de un triplete. En la campaña de 1916-1917 revalidaron el título regional por delante del Athletic de Madrid y de esta forma volvieron a participar en la Copa. En cuartos  de final eliminaron al Sevilla después de un duelo de desempate y en semifinales el España F. C. corrió la misma suerte tras dos replays. En la gran final se vieron las caras con el Arenas de Getxo en el estadio de la Calle Industria de Barcelona. El primer encuentro finalizó sin goles y hubo de disputarse otro dos días más tarde. El cuadro vasco tenía en sus filas destacados futbolistas como Jáuregui en portería, Pedro Vallana, José María Peña (posteriormente jugaría en el Real Madrid) o Domingo Careaga y no se lo puso nada sencillo a los merengues. Se adelantaron en el minuto 15 por medio de Chacho, pero René Petit sacó del apuro a la entidad madridista poniendo las tablas en el minuto 75. Fue un gol antológico: el medio francés se deshizo de cuantos rivales le salieron al paso y a renglón seguido batió al portero vasco. Ya en la prórroga, Álvarez anotó el segundo y el Real Madrid levantó el título nueve años después. Aquella tarde la alineación fue la formada por Eduardo Teus, José Antonio Erice, José Múgica, Ricardo Álvarez, Alberto Machimbarrena, Eulogio Aranguren, Antonio de Miguel, Josechu Sansinenea, René Petit, Fernando Muguiro y Sotero Aranguren.

En el verano de ese año 1917 Petit abandonó el Real Madrid para irse al Real Unión, uno de los equipos más potentes del país. Aquella campaña ganaron el Campeonato Regional del Norte y en la Copa llegaron a la final, teniendo como rival al exequipo de Petit. Con Muguruza en la portería, Carrasco y Múgica en la defensa, Emery, Petit y Eguiazábal en el medio y Angoso, Legarreta, Patricio Arabolaza, Amantegui y Acosta en la delantera se impusieron claramente por 2-0 con dos dianas del capitán Legarreta.

Poco después viajó a Francia para realizar el servicio militar, compaginándolo en 1920 con el Stade Bordelais. Al finalizar la conscripción obligatoria regresó a Irún. En esta nueva etapa el equipo dominó el Campeonato Regional de Guipúzcoa y llegó a tres nuevas finales en el torneo copero. En 1922, el F. C. Barcelona de Paulino Alcántara y Samitier les dejó sin título tras arrollarles por 5-1, pero en 1924 y 1927 el panorama fue diferente. En la edición de 1924 dejaron en el camino a Sevilla F. C. y F. C. Barcelona y de nuevo ganaron al Real Madrid en el partido decisivo por 1-0, gol de Echeveste. En 1927, con el nuevo formato de liguilla en octavos, pasaron tras un desempate con el Athletic en el que ganaron por 2-1 y a continuación eliminaron al Sporting de Gijón en cuartos de final y al Real Madrid en semifinales. En la final se vieron las caras con el Arenas y otra vez Echeveste fue el héroe con un tanto en la prórroga que les dio la victoria por la mínima. Era un plantel en el que ya asomaban los hermanos Regueiro (Luis y Pedro) y continúaban otras importantes figuras del anterior entorchado como el arquero Antonio Emery, Ignacio Berges o Francisco Gamborena.

Real Unión (1924)

Real Unión (1924)

En la temporada 1927-1928 disputó varios encuentros con Osasuna por motivos profesionales y al año siguiente comenzó a dejar huella en la recién creada competición de liga. Jugó doce partidos y anotó dos goles, aunque el equipo finalizó en penúltimo lugar, solo por encima del Racing de Santander. En 1930 ocupó un puesto en mitad de la tabla, pero la época dorada del club empezaba a quedar atrás. La veteranía y la fuga de jugadores a otros clubes fueron hechos clave para una escuadra que se iba debilitando. En la temporada 1930-1931 Petit logró su mejor cifra goleadora, con cuatro goles, y junto con los quince de Urtizberea y los once de Luis Regueiro posicionaron al conjunto de Irún en el séptimo lugar de la tabla. La desgracia tuvo lugar en el curso de 1931-1932 con el descenso a Segunda al acabar como colista con 11 puntos, una temporada en la que el jugador francés vivió más encuentros fuera del terreno de juego que en el césped. René Petit disputó la campaña venidera en Segunda División y se retiró al término de la misma con 33 años.

Con la selección francesa fue internacional en dos ocasiones durante los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Convocado por el técnico Fred Pentland, fue un fijo en los compromisos de la segunda fase contra Italia y semifinales frente a Checoslovaquia. En el choque ante los transalpinos vencieron con autoridad por 3-1, pero los centroeuropeos les alejaron de la lucha por la medalla de oro tras ganarles por 1-4 con un triplete del delantero Otakar Mazal.

Posteriormente tuvo una vida muy reconocida como ingeniero de caminos y es recordado por haber dirigido la finalización del Embalse de Yesa, una de las obras más importantes de Aragón y Navarra.

Falleció en Hondarribia el 14 de octubre de 1989 a los 90 años de edad.

* Alberto Cosín.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h