Danilo Di Luca (1976, Spoltore) fue suspendido tres meses y expulsado de su equipo (Liquigas) en el año 2007 por estar relacionado con el caso Oil for Drugs. El 22 de julio del 2009 dio positivo en dos controles por CERA durante el transcurso de la ronda italiana. Hoy, 24 de mayo de 2013, Danilo Di Luca es un reincidente dentro del pelotón: dio positivo por EPO en un control sorpresa realizado el 29 de abril en su propio domicilio.
Danilo Di Luca pertenece a esa generación de ciclistas que vivieron la época más oscura del ciclismo y que hasta el día de hoy se resistía a retirarse. Al parecer hay ciclistas dentro del pelotón, como es el caso, que todavía no se han dado cuenta de lo que significa querer limpiar este deporte y de lo que cuesta esa tarea. Se tardan años en limpiar el nombre del ciclismo por cada positivo que sale a la luz. A sus 37 años, este corredor italiano, recordemos reincidente, ocupaba hasta hoy un lugar en el pelotón que corredores que vienen dejándose la piel (literalmente) en categorías inferiores podrían ocupar perfectamente sin poner en peligro el nombre y el honor del resto de corredores. No podemos asegurar que esta nueva generación no vaya a pasar los límites de la legalidad, pero sí confiar en ciclistas que intentan llegar a nivel profesional con otra mentalidad totalmente diferente a la de corredores como Di Luca.
Si la mentalidad de algunos dentro del pelotón sigue siendo la de ir más allá de la legalidad, es imposible que este deporte quede limpio. Era el momento y sigue siendo el momento de tener un pelotón unido, tajante e intolerante frente a estos sucesos. El que quiera ir más allá de lo permitido, por el bien del espectáculo y del ciclismo, no tiene cabida.
* Alex Lebron.
– Foto: AP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal