El legendario Brian O’Driscoll había elegido esta temporada para retirarse de la selección nacional. Un año donde el título del VI Naciones estaba muy complicado porque Irlanda tenía que visitar Twickenham y Saint Denis. Afortunadamente para él y para su país, el final de su carrera internacional fue acorde con su figura: un triunfo en París con remontada tras el descanso incluida y el título del torneo.
Brian O’Driscoll deja el XV del Trébol como el jugador con más caps (133), ensayos (46) y victorias (80) de su historia, con los títulos del VI Naciones en 2009 (con un inolvidable Grand Slam, es decir, victoria en todos los partidos, que Irlanda no conseguía desde 1948) y en 2014 y con una tarea pendiente por si se lo piensa mejor y regresa para el Mundial 2015: Irlanda ha perdido sus seis partidos de eliminación directa en la Copa del Mundo, tres de ellos con O’Driscoll en el campo.
Francia 20-22 Irlanda
Todo estaba en contra de Irlanda, que necesita ganar en un escenario donde no vencía desde el 2000 y se fue al descanso perdiendo por la mínima. Un marcador tradicionalmente negativo en sus visitas a Francia, ya que solo había conseguido remontarlo, en los últimos 88 años, en la mencionada victoria de 2000. Pero Jonathan Sexton –autor de 17 puntos y 2 ensayos– se echó el equipo a la espalda hasta su lesión e Irlanda acabó pidiendo la hora y haciéndose con el título, el 21º de su historia y 12º en solitario, de manera agónica.
Gales 51-3 Escocia
Una expulsión mediada la primera parte decidió el partido y permitió un marcador de escándalo que es, a la vez, la mayor victoria galesa y la peor derrota escocesa en la historia del torneo. Además, Gales superó un récord del país que duraba 104 años al conseguir 51 puntos, mejorando su mejor anotación en el torneo, un 49-14 ante Francia en 1910.
Italia 11-52 Inglaterra
Italia no pudo evitar su quinta Cuchara de Madera (premio honorífico al equipo que pierde todos sus partidos) e Inglaterra no pudo lograr una victoria más amplia que le hiciera soñar con el título. Con este resultado los cinco triunfos visitantes más abultados en la historia del torneo se han visto en Roma.
Al derrotar a los otros tres equipos británicos (Irlanda incluida), Inglaterra se hizo con la llamada Triple Corona. Es la primera vez en la historia del VI Naciones, y antecedentes, que un país logra la Triple Corona y otro país británico diferente se hace con el título.
VI Naciones Femenino
Francia e Irlanda se jugaron el título en territorio francés en la última jornada y las francesas mantuvieron su marca perfecta ante las irlandesas en casa (7-0, solo superado por el 8-0 que tienen ante Gales) para hacerse con su cuarto título, todos ellos con Grand Slam.
Este torneo nació en 1996 como IV Naciones y es la primera vez en su historia que hay tres campeones distintos en tres ediciones consecutivas (Inglaterra en 2012, Irlanda en 2013 y Francia en 2014).
Y además…
Solo una victoria, en 1.000 metros, bastó a Victor An para lograr su séptima medalla y sexto título de la general, aunque el primero como ruso. El anteriormente conocido como Hyun-Soo Ahn ya es en solitario la persona con más oros y ha igualado el récord masculino de medallas del canadiense Marc Gagnon.
En categoría femenina, dominio aplastante de Corea del Sur, que se impuso en las cuatro pruebas individuales (tres de ellas, al igual que la general, ganadas por Suk-Hee Shim) y no venció en el relevo porque fue descalificada. Es la primera vez en la historia que las surcoreanas se van de un mundial ganando todas las pruebas individuales.
El mal tiempo en Harrachov (República Checa) obligó a cancelar la competición por equipos. El día anterior sí pudo celebrarse la prueba individual, ganada por Severin Freund, dando el primer título a Alemania desde 2002 con Sven Hannawald, también en Harrachov.
Se repitió el campeón de 2013 en cinco de las seis disciplinas masculinas, entre ellas la general, que por tercera vez seguida ganó Marcel Hirscher. Y por primera vez un francés, Alexis Pinturault, venció en la combinada.
Marcel Hirscher es el cuarto hombre que gana tres Globos de Cristal seguidos tras Gustav Thöni (ITA, 1971-1973), Ingemark Stenmark (SUE, 1976-1978) y Phil Mahre (USA, 1981-1983).
Para encontrar el único precedente de repetir campeón en cinco modalidades hay que ir hasta 2001 cuando todos los campeones del año anterior revalidaron su título excepto Aamodt en eslalon, donde ganó Benjamin Raich.
Variedad pocas veces vista en las pruebas femeninas. La austriaca Anna Fenninger se llevó la general y cinco mujeres diferentes se llevaron el Globo de Cristal de cada una de las cinco disciplinas (entre ellas Fenninger en gigante). Esto no pasaba desde 2002, cuando se consiguió el más difícil todavía porque la ganadora de la general, Michaela Dorfmeister, no encabezó ninguna modalidad concreta.
Noruega venció en las dos clasificaciones generales con Martin Sundy y Therese Johaug. Solo en otras dos ocasiones el mismo país se había hecho con la Copa del Mundo masculina y femenina, la Unión Soviética en 1991 (Smirnov y Välbe) y Noruega en 1999 (Dæhlie y Martinsen).
El dominio noruego fue aplastante en las pruebas femeninas y las cuatro mejores de la general final fueron de este país, algo que no ocurría desde 1995 con Rusia, que copó los cinco primeros puestos.
Eric Frenzel revalidó con comodidad su título y se convirtió en el segundo alemán en ganar la Copa del Mundo dos veces seguidas tras Ronny Ackermann (2002 y 2003). El segundo clasificado también fue alemán, Johannes Rydzek, propiciando un doblete que no se veía desde 1997 con Finlandia (Lajunen y Mantila).
Solo Shani Davis pudo enfrentarse al imperio neerlandés haciéndose con la general final y la victoria parcial en 1.000 metros. Con estos dos nuevos títulos el estadounidense suma 11 en total y solo tiene un hombre por delante, el canadiense Jeremy Wotherspoon, con 13. Países Bajos venció en las otras cinco categorías masculinas.
Entre las chicas también hubo triunfo estadounidense en la general con Heather Richardson; las neerlandesas solo lograron dos títulos (persecución por equipos y el de Ireen Wüst en 1.500); la checa Martina Sáblíková mejoró su propio récord al conseguir un octavo título consecutivo en una misma prueba, en su caso el 3.000; y dos países poco habituados a los títulos ganaron uno: Rusia el de 500 metros con Fatkulina (solo otra mujer rusa fue campeona, Zhurova en 500 metros en 1996) e Italia en de salida en masa con Francesca Lollobrigida (Italia solo había saboreado el éxito con Chiara Simionato en 1.000 metros en 2005 y 2007).
La austriaca Kummer y la canadiense Maltais fueron las protagonistas en categoría femenina. Patrizia Kummer por ganar tres títulos (gigante paralelo, slalom paralelo y la general de pruebas en paralelo), lo que nadie había hecho desde la francesa Karine Ruby en 2001; y Dominique Maltais por hacerse con su cuarto título seguido en cross igualando a Karine Ruby en eslalon gigante, única mujer con cuatro entorchados consecutivos en una misma modalidad (1995-1998).
En categoría masculina destacó la victoria en la clasificación global de pruebas en paralelo de Lukas Mathies con lo que Austria vence esa competición séptima vez seguida, lo que ningún otro país ha podido hacer en ninguna otra disciplina.
Como cada año los perros y los trineos compiten en Alaska en el principal evento internacional de mushing, y mucho más ahora que ha desaparecido la Pirena.
La dinastía Seavey volvió a ganar. Hace dos años fue el hijo, Dallas; el año pasado el padre, Mitch; y en esta edición ambos han estado en el podio con victoria de Dallas (la segunda de su palmarés, las mismas que tiene su padre) y tercer puesto para Mitch. Y entre medias una mujer: Aliy Zirkle.
Es la primera vez en la historia de la carrera, creada en 1973, que padre e hijo comparten podio. En estos tres años de dominio de los Seavey, siempre ha sido subcampeona Aliy Zirkle, que es la única persona en repetir esta posición en tres ediciones consecutivas.
Rusia se aprovechó ser el organizador y tuvo una actuación memorable con 80 medallas, 30 de ellas de oro. Las 80 preseas son record histórico del evento, superando las 70 de Austria en Innsbruck 1984, pero los 30 oros no, porque Austria en esos mismos Juegos de hace 30 años consiguió 34 metales dorados.
La actuación individual más destacada también fue de un ruso, Roman Petushkov, que participó en siete pruebas consiguiendo seis oros (tres en biatlón y tres en cross country). Es la segunda vez en unos Juegos paralímpicos invernales que un mismo deportista consigue seis oros, tras haberlo hecho el noruego Knut Lundstrøm en Innsbruck 1988, pero Lundstrøm lo hizo mejor que Petushkov porque logró siete oros (cuatro en trineo de velocidad y tres en cross country).
El circuito de Albert Park en Melbourne (Australia) inauguró una temporada impredecible por el radical cambio de normas y, por tanto, de monoplazas. Los motores Mercedes se mostraron muy superiores y Nico Rosberg se hizo con el triunfo final. Es la décima carrera seguida ganada por Alemania –Vettel fue primero en las nueve anteriores–, la segunda mejor marca de la historia por detrás de las 18 seguidas de Gran Bretaña (1962-1964).
La descalificación del australiano Ricciardo aupó al segundo lugar del podio al debutante Kevin Magnussen, el primer danés en el cajón de un Gran Premio del mundial. Magnussen hizo el mejor debut de un piloto desde Jacques Villeneuve en 1996, también segundo en Melbourne.
Noveno terminó el ruso Danil Kvyat, otro debutante. A sus 19 años y 324 días es el más joven de la historia en puntuar, superando el récord de Sebastian Vettel (19 años y 349 días cuando fue octavo en Indianapolis 2008).
El español Toni Bou sentenció en Milán (Italia), penúltima prueba de la temporada, un nuevo título con la 40ª victoria de su carrera en el campeonato, las 25 últimas de manera consecutiva.
El barcelonés ha ganado los últimos 15 títulos mundiales (8 en pista cubierta y 7 al aire libre) y con el octavo seguido en trial indoor supera los siete que el propio Bou (2007-2013) y Dougie Lampkin (1997-2003) tenían como récord en el Mundial outdoor.
El serbio Novak Đoković no ha tenido un buen inicio de temporada para el nivel, siempre alto, que se espera de él, pero en el primer Masters 1000 de la temporada volvió a salir campeón tras necesitar los tres sets en cuatro de sus partidos. Đoković es el primer jugador que gana los dos últimos Masters 1000 de una temporada y el primero de la siguiente.
En dobles, los Bryan siguen aumentado su leyenda y con su 27º Masters 1000 (segundo en Indian Wells) ya han ganado cada una de estos nueve torneos en al menos dos ocasiones.
Inesperado triunfo de Flavia Pennetta, aunque muy merecido porque batió a las dos primeras cabezas de serie en semifinal y final. Es la primera vez que una italiana gana un título Premier (Mandatory/Five) en individuales.
En dobles, la mejor pareja del mundo (Su-Wei Hsieh/Shuai Peng) sigue invicta en finales: 11-0. Seis de esos títulos han llegado en torneos Premier (Mandatory/Five). Solo el dúo Raymond/Stosur tuvo una mejor marca en finales de torneos de este nivel ganando las nueve primeras que disputó.
Monumental sorpresa en la Final Four de Bakú (Azerbaiyán). El Vakifbank Estambul ya no es el equipo invencible de la temporada pasada (47 victorias en 47 partidos) o el de hace unos meses que llegó a encadenar 73 triunfos seguidos, pero nada hacía presagiar su hundimiento en la final europea: 3-0 y especialmente doloroso el segundo parcial, que perdió por 25-11, el marcador más contundente en la final con el actual sistema de puntuación. Las turcas no caían en la Champions por 3-0 desde diciembre de 2011 ante el Azerrail Bakú.
El título fue para el Dinamo Kazan, terminando con el gafe que ha acompañado a los equipos rusos en los últimos 18 años, cuando habían perdido sus siete finales disputadas y no se hacían con el título desde 1995 con el Uralochka Ekaterimburgo.
El Dinamo Kazan es el tercer club en ganar la máxima competición de clubes del voleibol en categoría masculina y femenina, tras el CSKA Moscú y el CSKA Sofía.
La fase final no tiene eliminatorias directas, sino que se juega en una liguilla todos contra todos entre cuatro equipos y al Tornado Moscú le sobró la última jornada para alzar un nuevo título, el cuarto de su historia (igualando el récord del AIK Solna) y tercero consecutivo, lo que también hizo el mencionado equipo sueco al ganar las cuatro primeras ediciones del torneo.
Con muchos apuros el hockey español mantuvo su hegemonía en la competición y gracias al CP Alcorcón –primer club de este municipio madrileño que gana la Copa de Europa en cualquier deporte– se hizo con el título por octava vez en ocho ediciones.
En semifinales, el Noisy Le Grand francés eliminó al CP Voltregà, vigente campeón de Europa, y a punto estuvo de forzar la prórroga en la gran final. Su consuelo es que igualó el mejor resultado de un club no español: el subcampeonato del Fundação Nortecoope portugués en 2008.
La competición masculina se celebró en Los Ángeles, pero eso no fue una ventaja para Estados Unidos, que perdió en fase de grupos ante Irán y, por tanto, la opción de disputar la final, acabando en tercer lugar, igualando su peor resultado en una Copa del Mundo disputada en su país (también fue tercero en 1975 y 1976 en Toledo, Ohio). Irán alcanzó su tercer título consecutivo, lo que nadie hacía desde los cinco seguidos de Estados Unidos entre 1999 y 2003, y es el primer país que se hace con el título en suelo estadounidense desde Rusia en 1998.
La Copa del Mundo femenina tuvo otra sede, Tokio (Japón), y aquí sí el equipo anfitrión logró la victoria. Es su séptimo título, uno más que China con quien compartía récord y que esta vez solo pudo ser bronce tras compartir grupo y ser derrotada por Japón. La subcampeona fue Rusia, que disputó su tercera final, siempre ante Japón y siempre perdiéndola
Una París-Niza atípica –sin etapa contrarreloj por primera vez desde 1955– tuvo un ganador aún más extraño, Carlos Betancur, porque es el primer colombiano de la historia que lo consigue.
La Ronde van Drenthe inauguró la temporada y la vencedora fue la inglesa Lizzie Armitstead. Solo otras dos británicas habían ganado en la Copa del Mundo –la galesa Cooke y la inglesa Pooley–, pero solamente Nicole Cooke, en la Amstel Gold Race de 2003, había triunfado en territorio neerlandés.
Por primera vez en la historia Armenia fue sede del campeonato de Europa y los rusos, que no fallan a su cita con el podio desde 2006, se hicieron con el título gracias a Alexander Motylev, que no perdió ni una sola partida tal y como hiciera Dmitry Jakovenko en 2012. La puntuación de Motylev, 9 puntos, es la más alta desde otro ruso, Ian Nepomniachtchi, en 2010 (también 9 puntos).
El sorprendente subcampeón fue el español David Antón, que ocupaba en el puesto 99 del ranking inicial según sus puntos ELO. La plata de Antón es la primera medalla de España en el campeonato.
El torneo amistoso por excelencia del fútbol femenino celebró su 22ª edición y Alemania se hizo con su tercer título al vencer en la final a Japón por 3-0, resultado que igualó su victoria más abultada ante las asiáticas. Desde Estados Unidos en 2004 (4-1 ante Noruega) ningún otro país había ganado la final por 3+ goles de diferencia.
Este torneo también pasará a la historia por un aparentemente intrascendente partido de fase de grupos donde Dinamarca se impuso a Estados Unidos por 5-3. Es la primera vez en la historia de la selección americana (534 partidos disputados tras este torneo) que recibe cinco goles en un mismo partido. Esta derrota relegó a Estados Unidos al séptimo puesto, la peor posición de su historia en el Algarve.
El equipo que más copas ha ganado tiene una más en su palmarés. En cuartos de final el torneo vivió una goleada histórica (Santiago 8-1 Jumilla) que igualó la mayor paliza en la competición (Interviú 8-1 Caja Segovia en 2004). En semifinales el equipo madrileño afrontó su primera final y barrió al Barça, 6-1, dejando el récord del equipo catalán de eliminatorias superadas en la copa en 10 y en la final tuvieron una final maravillosa ante ElPozo Murcia. El título lo decidió un gol del brasileño Batería a 16 centésimas del final. Los murcianos, desquiciados por el arbitraje, solo han ganado una de sus siete últimas finales, la Supercopa de 2012 (han perdido 3 finales de Liga, 2 de Copa y 1 de Supercopa).
Los clubes más laureados en cada competición se hicieron con el título. El masculino fue para el Real Club de Polo de Barcelona gracias a un gol en el último minuto de la final que permite al Polo repetir título por primera vez desde 1983.
En categoría femenina el Club de Campo Villa de Madrid no ganó ni un solo partido, pero venció en las tres tandas de penaltis australianos (no lanzamientos directos sino jugadas de atacante contra portero) para lograr su 12ª copa. Las cuatro últimas finales resueltas por penaltis (2004/2005, 2009/2010, 2011/2012 y 2013/2014) han tenido como protagonista al Club de Campo y las madrileñas siempre acabaron alzando el trofeo.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal