"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
Con las ausencias del vigente campeón, Andrea Lalli, y del emblema de esta competición, el ucraniano Serhiy Lebid (participante en todas y cada una de las diecinueve ediciones previas) se disputó el Campeonato de Europa de Cross de Belgrado (Serbia), que sirvió a Alemayehu Bezabeh para expiar sus culpas. El español de origen etíope, campeón hace cuatro años en Dublín, ha vuelto al lugar donde lo dejó tras una sanción de dos años por violación de la normativa antidopaje.
Individual masculino
Alemayehu Bezabeh siguió la táctica más sencilla y también la más atrevida: ponerse en cabeza y marcar un ritmo inaccesible para el resto de atletas. Pronto consiguió una renta enorme que se convirtió en veintiún segundos de ventaja al final de la prueba, la mayor desde que en el 2004 Lebid sacó dos más a Juan Carlos de la Ossa.
Con el título por equipos que también consiguió, Bezabeh es el atleta con más medallas en el campeonato de Europa de cross siendo todas de oro: cinco (dos individuales y tres por equipos).
El subcampeón fue keniano nacionalizado turco Polat Kemboi Arıkan. Es la primera medalla individual masculina en la historia del país otomano.
El bronce, tras un emocionante sprint con el belga D’Hoedt, se lo llevó el británico Andy Vernon. Es la segunda vez que un inglés de nacimiento consigue una medalla individual, tras Andrew Pearson en 1995 (bronce). Las otras medallas británicas fueron de un atleta nacido en Gales (Jon Brown) y de otro nacido en Somalia (Mo Farah).
Equipos masculinos
Con sus cuatro mejores hombres entre los doce primeros, España repitió título. Es el octavo de su historia, deshaciendo el empate que tenía con Francia como el país más laureado. España sumó 31 puntos (el resultado es la suma de puestos de sus cuatro mejores atletas), su mejor actuación desde Medulin’02, también 31, y el mejor resultado del campeón desde Francia en Tilburgo’05 (21 puntos).
Bélgica rozó la medalla individual y logró la colectiva. Una plata, que es el mejor resultado de su historia superando el bronce conseguido en Charleroi’96.
Entre los medallistas de bronce estuvo Andy Vernon. Es la quinta medalla para el británico (una individual y cuatro por equipos), igualando al portugués José Ramos como el atleta con más medallas sin haberse colgado nunca un oro.
Individual femenino
Atacando en la parte final, la francesa Sophie Duarte se hizo con el título, dando a su país su primer oro en esta categoría desde Yamna Oubouhou en el 2001.
Dulce Félix, corriendo para homenajear a su padre recientemente fallecido, alcanzó el bronce. La portuguesa es la segunda mujer que logra medalla en cuatro ediciones consecutivas tras Olivera Jevtić (1997-2000). Tanto la serbia, con cinco, como la portuguesa, con cuatro, son las mujeres con más podios individuales sin tener ningún oro.
Equipos femeninos
Gran Bretaña (e Irlanda del Norte, según la denominación oficial) fue el campeón por equipos. Es la décimoquinta medalla de su historia, una más que Portugal, sin presea en esta edición, con la que compartía el récord. Las británicas sumaron 35 puntos, su mejor actuación desde Edimburgo’03, cuando fueron oro con 25 puntos.
Sub-23
En la prueba masculina venció Pieter Jan Hannes, primer belga que lo conseguía en la historia. El segundo puesto, de Mitko Tsenov (subcampeón sub-19 el año pasado), fue igual de noticiable porque Bulgaria no tenía ninguna medalla en esta categoría.
Por equipos hubo doblete británico, que ganó en mujeres y hombres, un éxito solo logrado por ellos mismos en 2007 y 2008.
Júnior
Los datos de la categoría junior se asemejaron a los de la sub-23. El ganador masculino, Ali Kaya, dio a su país, Turquía, el primer título de su historia en la prueba. Y las británicas hicieron doblete en categoría femenina ganando la carrera individual con Emelia Gorecka y la competición por equipos. Es la séptima vez que un mismo país gana estas dos pruebas y en las siete ocasiones lo ha hecho el Reino Unido.
Y además…
Masculino
El japonés Yuzuru Hanyu se regaló un título por su decimonoveno cumpleaños. En el programa corto consiguió la mejor nota de siempre (99,84 puntos) y una renta suficiente sobre Patrick Chan para derrotar al canadiense pese a una caída.
Hanyu solo tenía un triunfo en el Grand Prix (Copa de Rusia del 2011, cuando solo tenía 16 años) y, junto al tercer lugar de Nobunari Oda, hizo que algún japonés estuviera en el podio de la final por décima edición consecutiva igualando el récord de los rusos (1995-2004).
Femenino
Las japonesas tampoco fallan a su cita con el podio de la final femenina y son ya once años seguidos consiguiéndolo, récord histórico. La ganadora fue la misma del año pasado, Mao Asada, que lleva dos años consecutivos con pleno de victorias en Grand Prix (tres por temporada, el máximo posible). Para Asada es su cuarto título en una final alcanzando la marca récord en esta categoría de Irina Slutskaya.
Parejas
Se repitió por sexta vez el gran duelo del actual ciclo olímpico en esta categoría: Savchenko/Szolkowy (ALE) – Volosozhar/Trankov (RUS). La ventaja es para la pareja alemana, que ha vencido en cuatro de sus seis duelos directos.
Savchenko y Szolkowy consiguieron su octavo podio y cuarta victoria en la final de parejas y su decimoctavo triunfo en total en el Grand Prix. Pero no son líderes históricos en su categoría porque los chinos Shen y Zhao lograron nueve podios, seis de ellos títulos, en la final y tienen veintidós victorias en Grand Prix.
Danza
Davis/White (USA) y Virtue/Moir (CAN) llevaron más lejos su rivalidad deportiva. Ambos alcanzaron una marca nunca vista en la historia de la danza, 190 puntos, pero el triunfo fue para los estadounidenses.
Meryl Davis y Charlie White llevan, de manera consecutiva, seis podios en la final y cinco títulos, en ambos casos récord históricos en solitario en cualquiera de las cuatro categorías. Y también amplían otro récord difícilmente igualable en el futuro, ya que han ganado en sus quince últimas participaciones en Grand Prix.
La excelente nota sirve como consuelo para los canadienses, que ya han sido cuatro veces subcampeones de la final en danza, competición que nunca han ganado; solo Michelle Kwan fue cuatro veces segunda, pero la estadounidense sí pudo hacerse con una final, la de 1995.
La vigésima edición de la competición que enfrenta a los mejores europeos y estadounidenses de esta modalidad del billar se celebró en Las Vegas (Estados Unidos) y asistió a un nuevo triunfo del viejo continente.
Con esta victoria, Europa suma cuatro títulos consecutivos, récord particular, algo que ya logró Estados Unidos (seis seguidos entre 1996 y 2001). La particularidad de esta victoria europea estuvo en la diferencia: 11-2. Fue tan grande que el torneo solo duró tres días en lugar de los cuatro previstos. Es la primera vez que la Copa Mosconi termina con un día de antelación.
La estrella europea fue el neerlandés Neils Feijen (MVP del torneo, como en el 2011, también en Las Vegas) que logró la victoria en sus cuatro partidas. El caso contrario fue el estadounidense Johnny Archer, que lo perdió todo: también cuatro.
El último jugador que ganó todos sus enfrentamientos fue el alemán Ralf Souquet en 2008 (seis victorias), mientras que el último pleno de derrotas fue el del inglés Darrel Appleton en el 2009 (cinco).
Esta edición también pasará a la historia porque Europa fue capaz de ganar los cinco enfrentamientos individuales, algo que solo había ocurrido en el 2001 (6-0 para Estados Unidos en duelos uno contra uno).
La ciudad mexicana de Aguascalientes, a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar, albergó la segunda etapa de la Copa del Mundo, que dinamitó, como nunca antes se había visto en ningún otro deporte, la tabla de récords.
Se batieron once plusmarcas mundiales en siete pruebas diferentes en apenas tres días. Una avalancha a la que solo sobrevivió la persecución, porque ni en individual (masculino y femenino) ni por equipos masculinos se batió el récord.
Probablemente el resultado de más impacto fue el conseguido por François Pervis en el kilómetro contrarreloj. Pervis había avisado batiendo el récord en sprint, pero en el kilómetro superó todas las previsiones haciendo 56’’303, una rebaja de 2’’572 respecto al anterior récord de su compatriota Arnaud Tournant, conseguido en la altitud de La Paz (Bolivia) en el 2001.
Las Series Mundiales vivieron el torneo más especial de su historia, porque dos días después del fallecimiento de Nelson Mandela el torneo se celebró en el estadio que lleva su nombre, en Port Elizabeth (Sudáfrica), y en el país que lideró.
El equipo de rugby de Sudáfrica quiso hacerle su particular homenaje y completó uno de los mejores torneos de su historia. Por primera vez no encajó puntos en cuartos y en semifinales de un mismo torneo y en la final, cuando todo parecía perdido porque caía 0-14 ante Nueva Zelanda, remontó, ganó por 17-14 y logró el decimoctavo título de su historia, pero solo el segundo en tierras sudafricanas, tras el de George en 2008.
Rusia presentó un equipazo, sobre todo en sus tres primeros tableros, que ocuparon Kramnik, Karjakin y Grischuk, y se consolidó como el mejor país en la historia del torneo con su sexta medalla y cuarto título.
La sorpresa positiva fue China, que pese a la ausencia de su mejor jugador, Hao Wang, repitió subcampeonato. Ningún otro país había sido plata en ediciones consecutivas, aunque para China parece una condena porque es su tercera medalla, todas de plata. China también es el país con más podios sin haber ganado nunca un título.
Egipto, por segunda vez consecutiva, perdió todos sus enfrentamientos y ya acumula veintiún derrotas seguidas, récord histórico del torneo.
Por sexto año consecutivo, una pareja emiratí se hizo con el título mundial. Tanto Arif Saif Al Zafeen (sexto título para él) como Mohammed El Marri (cuarto entorchado) vencieron al menos una vez en cada una de las cuatro pruebas puntuables y revalidaron el título del 2012. Con este nuevo éxito, Al Zafeen iguala el récord histórico del británico Steve Curtis, también hexacampeón del mundo.
La ciudad checa de Brno acogió la final de la competición, que fueron ganadas por la pareja suiza Roman Schneider/Dominik Planzer. Ambos son los primeros en la historia en ganar tres veces la final de la Copa del Mundo, que se celebra desde 2002.
Justo después de finalizar los JJ. OO. Londres’12 la federación internacional de hockey decidió lanzar la Liga Mundial. Dieciséis meses después el torneo ha terminado en Tucumán, Argentina, coronando a los Países Bajos.
Pese al peculiar sistema de competición, a la final llegaron dos de los tres equipos invictos: Australia y Países Bajos (el otro es Canadá, que tras ganar sus cinco partidos de su primera fase, se retiró). Las neerlandesas se fueron al descanso 0-1, pero arrollaron en la segunda parte consiguiendo cinco goles y el título, y siguen en lo más alto de su deporte. Ahora mismo los Países Bajos son los vigentes campeones olímpicos y de la Liga Mundial, subcampeones del mundo y bronce europeo y del Champions Trophy.
El campeón de la Champions, CN Sabadell, rindió visita al campeón del Trofeo LEN, Izmailovo Moscú, para dirimir la Supercopa continental. Y el CN Sabadell continuó con su estado de gracia completando su palmarés.
El equipo catalán derrotó a las rusas por 10-9, sumó su cuadragésimo segunda victoria consecutiva entre todas las competiciones (lo ha ganado todo desde el 25 de noviembre del 2012) y se convirtió en el primer club español en hacerse con este título.
Miguel Ángel Jiménez volvió a demostrar que el torneo de Hong Kong es su preferido y ganó allí por cuarta vez. En esta ocasión con 49 años y 337 días, lo que le convierte en el jugador más veterano en vencer un torneo del circuito europeo, superando su propio récord del año pasado: 48 años y 318 días.
España y Alemania, las grandes dominadoras de este torneo creado en el 2008, se enfrentaron dos veces en esta edición. En la fase de grupos, España goleó por 4-0, infligiendo a Alemania su peor derrota en cualquier competición de categorías inferiores de fútbol femenino.
En la final volvieron a encontrarse y España volvió a mostrarse muy superior, pero no remató el partido y Alemania, con un gol a falta de cuatro minutos, provocó la tanda de penaltis. Tal y como hiciera en el 2012, ganó en esa suerte y logró el cuarto títutlo de su historia, para consolidarse como el país que más tiene.
También por penaltis Italia se hizo con el tercer puesto, la mejor actuación en la historia del país transalpino en la competición.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Darko Vojnic (AP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal