"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Hablando hace unos meses con Paco Jémez sobre su futuro en el Rayo Vallecano, me dijo lo siguiente:
“Yo siempre he dicho que soy un hombre que se guía por impulsos. Este año me quedé aquí porque el cuerpo me pidió quedarme. Si el año que viene me pide lo mismo, lo haré, pero si me pide irme, me iré. Yo ahora estoy muy a gusto aquí, encantado y no me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado. Pero entiendo que llegará un día, no se sí dentro de un año, de diez o de setenta, en que los caminos del Rayo y de Paco se tendrán que separar, aunque igual vuelven a encontrarse. Pero no es algo que ahora mismo me preocupa”.
Pues bien, por fortuna para los aficionados del Rayo Vallecano, el entrenador que les ha hecho vivir la mejor temporada de su historia y el que les ha mantenido en Primera División –de forma más o menos holgada– en dos años consecutivos, continuará al menos hasta el 2015.
Y dicen que las mejores noticias no vienen solas. Para el entrenador canario, uno de sus mayores retos, según sus propias palabras, era el de “dirigir a un equipo como el Rayo Vallecano”. Un equipo humilde y modesto que siempre está peleando en el pelotón de abajo en la clasificación.
Pero un equipo que, además, debía ingeniárselas cada verano para poder tener una plantilla decente para encarar la temporada. Equipos como el vallecano se nutren, de forma general, por futbolistas sin contrato o cesiones de clubes más grandes, debido al presupuesto tan bajo que se les otorga –en este caso el más bajo de la categoría–.
Sobre esto también me habló:
“Tienes que resignarte. Si me quejara, faltaría a un compromiso que hice con el club. Yo cuando fiché por el Rayo ya sabía lo que había. Cuando renové, también. Y el año que viene, si estoy aquí, ya sabré lo que va a ocurrir. Eso no es un pretexto; sí un hándicap importante, que todos los años un entrenador tenga que coger catorce o quince jugadores nuevos, que es como empezar desde cero. Las cosas cuestan más: más tiempo, más trabajo, pero esto es así. Esto es el Rayo. Ojalá nos pudiéramos permitir el lujo de mantener la práctica totalidad de la plantilla temporada tras temporada y tener que hacer solo tres o cuatro incorporaciones. Pero entonces no estaríamos hablando de un Rayo Vallecano humilde, sino de un Rayo Vallecano importante. Por eso, cuando entiendo el proyecto del Rayo como uno de los más importantes de mi vida, sé de lo que estoy hablando”.
La humidad sigue ahí, pero este verano parece que las cosas dentro del Rayo Vallecano se están haciendo como un equipo grande. Tras salvar la categoría en una segunda vuelta prácticamente perfecta, a los vallecanos se les presentaba un nuevo verano donde tener que ingeniárselas, pero algo ha cambiado.
A la continuidad del entrenador canario se ha unido la prolongación del contrato del central Zé Castro, que tan buenas sensaciones ha dejado desde enero de 2014 en el seno rayista. Una zaga a la que se reincorporará Antonio Amaya, procedente del Betis, que volverá a la que fue su casa. Contar con dos centrales experimentados será la base del Rayo Vallecano de la temporada 2014/15.
Pero no han sido los únicos. El joven Quini, el lateral derecho que ha disputado la Segunda División con el Real Madrid Castilla, ha sido confirmado como nuevo jugador franjirrojo para la próxima temporada. Juventud mezclada con veteranía en una zaga que ha sido el punto negro de un equipo que ha practicado un gran juego.
Pero el fichaje estrella hasta el momento ha sido la del centrocampista ghanés Derek Boateng, exjugador del Fulham inglés y que ha militado, a sus 31 años, en conjuntos como el Dnipro, el Köln o el Getafe, siendo internacional con su país y disputando los últimos dos mundiales.
Todo acabaría siendo perfecto si el delantero argentino Joaquín Larrivey continuase en la disciplina rayista. Su genial segunda vuelta ha propiciado que el Rayo siga en la Liga BBVA por tercera temporada consecutiva. Y sería el paso definitivo para lograr un Rayo Vallecano importante. Algo que, en palabras de su propio entrenador, era imposible.
* Imanol Echegaray García es co-autor de InterSportMagazine.com
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal