Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Santoral / Historias

Raúl Cárdenas: polivalencia en el campo, sabiduría en el banquillo

por el 7 julio, 2013 • 13:36

Historia viva del fútbol mexicano, primero como jugador y más tarde en su labor de técnico. Su nombre figura en el Salón de la Fama con sede en Pachuca desde el 2011 y la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) le nombró como el quinto mejor futbolista de la CONCACAF en el siglo XX. Nacido el 30 de octubre de 1928 en Ciudad de México (México), se desempeñaba como centrocampista aunque en el Mundial de 1954 jugó de delantero y en el de 1962 de central. Era muy potente físicamente, distribuía con criterio el balón y su temperamento le hacía ser el líder indiscutible dentro del terreno de juego. Popularmente se le conocía como El Rojo o Guero.

Zacatepec (1955)

Zacatepec (1955)

En su infancia siempre estaba acompañado de una pelota de tenis con la que jugaba, realizaba controles o remataba de cabeza. Tenía claro lo que quería ser cuando fuese mayor. Comenzó a jugar en el equipo amateur de El Rayo, a continuación pasó al Río Bravo y de ahí a las filas del España, con el que se produjo su estreno en el profesionalismo el 20 de mayo de 1948. Con el conjunto hispanista, ya desaparecido, jugó dos temporadas y se marchó a Chivas de Guadalajara. En aquel momento su compañero Carlos Iturralde y él fueron los únicos jugadores no nacidos en Jalisco que formaban parte de la plantilla, lo que les supuso aguantar el regionalismo de parte de su hinchada. La conjunción de juventud y experiencia que se intentó en el Rebaño no cuajó y Cárdenas abandonó la disciplina del club en 1951 camino del C. D. Marte. Con los marcianos permaneció dos campañas, entre 1951 y 1953, para ser traspasado a final de ese curso a Puebla F. C. En la institución de la franja se consagró como un gran centrocampista y un futbolista muy eficiente, lo que llamó la atención de varios equipos que quisieron hacerse con sus servicios, y su destino final fue C. D. Zacatepec. Con los cañeros dejó huella en la época de oro de la institución y junto a hombres como Carlos Lara, Agustín Coruco Díaz, Raúl Piteco Sánchez o Salvador Chavo Cisneros logró 2 campeonatos de liga, 2 Copas de México y un trofeo de Campeón de Campeones. Los títulos ligueros llegaron en la temporada 1954-55, al superar a C. D. Guadalajara en dos puntos, y en la 1957-58, al aventajar a Toluca en cinco. Las Copas de México fueron conquistadas ambas frente al mismo rival, Club León, y por idéntico resultado, 2-1, en los años 1957 y 1959, habiendo perdido la edición de 1958 ante los panzas verdes por 5-2 tras una prórroga. El trofeo de Supercampeón de México se obtuvo en 1958 tras derrotar al conjunto leonés por 1-0. Cárdenas estuvo en el plantel hasta 1965, fecha en la que puso punto final a su carrera con 36 años.

Con la selección mexicana tuvo un bagaje de 37 encuentros y 3 goles desde 1948 a 1962. Debutó en los Juegos Olímpicos de Londres’48, a los que asistió con 19 años. Allí, México se enfrentó en primera ronda a Corea del Sur, que ganó por 5-3 (Cárdenas marcó un gol). Posteriormente participó en tres Copas del Mundo con un total de siete encuentros disputados: dos en la edición de Suiza’54, donde México quedó ultima del grupo que formaban con Brasil, Yugoslavia y Francia; otros dos en Suecia’58, con los aztecas volviendo a casa tras sumar un único empate ante Gales; y tres partidos en Chile’62, en el que la Tri finalizó en tercer lugar de la liguilla igualada a puntos con España y siendo superada por Brasil y Checoslovaquia. Precisamente con una victoria por 3-1 ante los centroeuropeos en el Estadio Sausalito de Viña del Mar dijo adiós al combinado nacional.

Mexico

Sus primeros pasos como entrenador los dio nada más dejar la práctica activa del fútbol. Le fichó Cruz Azul en octubre de 1966 y pronto, con jugadores como Fernando Bustos, Héctor Pulido y Javier Guzmán más los fichajes del argentino Marín, el paraguayo Vera o el chileno Quintano, llegaron los éxitos. Se lograron cinco campeonatos de liga en las campañas de 1968-69, 1969-70, 1971-72, 1972-73 y 1973-74, la copa de 1969, tras vencer en la final a Monterrey por 2-1, el trofeo de Campeón de Campeones de 1969 al hacer doblete de liga y copa, y el de 1974, tras derrotar a América por 2-1, la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1969, después de ganar al Comunicaciones de Guatemala por un global de 1-0, la de 1970, tras la retirada de Deportivo Saprissa de Costa Rica y SV Transvaal de Surinam, y la edición de 1971, al apabullar por 5-1 al LD Alajuelense de Costa Rica en el encuentro de desempate. Se mantuvo en la máquina cementera hasta 1975, cuando fichó por América. Con los águilas se engrandeció aún más su prestigio como técnico y aumentó su palmarés. En su primera temporada consiguió la liga con la Universidad de de Guadalajara en segunda posición y al año siguiente llegaron la Supercopa de México, cuando vencen por 2-0 a la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) y el máximo trofeo continental, la Copa de Campeones de la CONCACAF, tras batir en la finalísima al SV Robinhood por un parcial de 1-0 en los dos encuentros celebrados en Ciudad de México. En 1978 puso fin a su etapa en el América. A nivel de clubes también dirigió tiempo después a Toluca entre 1988 y 1991 y al Puebla C. F. en 1998.

cardenas2

Su papel como seleccionador se divide en dos etapas. La primera comenzó en 1968 y terminó en 1971 con el mundial celebrado en casa entre medias, donde la Tricolor pasó por primera vez la liguilla inicial empatada a puntos con la URSS, siendo eliminada en cuartos de final por Italia por un tanteador de 4-1. Y la segunda que tiene lugar entre 1979 y 1981 con motivo de la clasificación para el Mundial de España en 1982, al que no pueden asistir después de que Honduras y El Salvador lograsen el pase. En la actualidad reside en Cuernavaca (estado de Morelos), tras haber sido presidente de la Asociación de ex jugadores del Zacatepec y durante un tiempo también directivo de la entidad.

* Alberto Cosín.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h