"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Un gallego por el mundo. Nada nuevo bajo el sol si no fuera porque Raúl Caneda (43 años) ha colocado al Al-Ittihad de Arabia Saudí en las semifinales de la Champions League asiática. Criado bajo la batuta de otro técnico precoz, Juanma Lillo, el entrenador gallego ha bebido de las fuentes más exquisitas de su tiempo para intentar plasmar sobre el verde todo lo que reflejaba ya con 25 años en negro sobre blanco, en su libro “La zona en el fútbol“. Su exótica aventura, además, está repleta de buenos resultados: los 24 partidos sin conocer la derrota del Al-Ittihad desde su llegada han devuelto al club saudí al lugar histórico que siempre ocupó. La última partida se la ha ganado Raúl a un histórico de los banquillos, Marcello Lippi. Con ustedes, el primer entrenador español en alcanzar las semifinales de la Champions Asiática.
Pregunta.- ¿El entrenador tiene que ser antes jugador?
Respuesta.– Jugador fuimos todos porque dedicamos mucho tiempo a jugar al fútbol. He jugado horas y horas pero mis capacidades no me dieron para ser futbolista. Yo no creo que ninguno de los que estamos en el fútbol quisiéramos ser entrenador. Todos queríamos ser Messi o Maradona. Pero cuando uno es consciente de sus incapacidades, se acerca al fútbol de la manera que puede. Mis incapacidades no me permitieron acercarme al lugar del jugador, pero sí como entrenador. Y en esas estamos.
P.- Ha compartido mucho tiempo en los banquillos con Juanma Lillo, fuiste su ayudante en Dorados de Sinaloa (México) y en España, en la Real Sociedad y la U. D. Almería. ¿Qué valor le da a esa etapa de aprendizaje?
R.- Es la toma de contacto con la realidad. Es la toma de contacto con el mundo real del fútbol, del fútbol internacional. Se le da la importancia que tiene.
P.- ¿A Lillo se le entiende mejor cuando le conoces?
R.- Yo no tenía ningún tipo de problema para entenderle. Los jugadores tampoco.
P.– Y luego llega el momento de iniciar su propio camino. ¿Se lo piensa mucho cuando le llega la oferta del Al-Ittihad?
R.- No lo pienso en absoluto. El fútbol es muy, muy complicado y acercarse al mercado asiático tal y como está financieramente España suena, más que a posibilidad, a oportunidad. El Al-Ittihad es el equipo de referencia del mundo árabe. No hay nada que pensar, aunque evidentemente es un cambio de cultura. No hay nada que pensar si uno quiera estar viviendo del fútbol. En un principio no me llevé a la familia, eso ha sido algo posterior; ahora sí están aquí conmigo.
P.- En el Al-Ittihad se fijan en usted porque le ven influido por la filosofía de Guardiola. ¿Existen esos paralelismos entre su equipo y el Barça de Pep?
R.- No. Está claro que todo lo que sea ahora fútbol español, Barça, Guardiola, ayuda. Está de moda. Pero el único paralelismo es tener jugadores similares y jugadores similares a Xavi, Iniesta, Messi no los hay. Yo creo que la táctica y la organización es cuestión de los jugadores. Una vez explicado esto, hay una serie de conocimientos adquiridos y conceptos que te acercan más a unos lugares que a otros. Con el Barça de Guardiola hay una serie de conceptos que son generales, que son riqueza en sí misma, que no es necesario que lo apliquen jugadores determinados. Y ahí el Barça de Guardiola sí ha sido un ejemplo de organización con la pelota.
P.- ¿Cuál es la propuesta del Al-Ittihad desde que está a los mandos? ¿Qué es lo que propone su equipo cuando salta al campo?
R.- La idea es ganar la mayor cantidad de partidos posibles. En eso estamos. Llevamos 24 partidos desde que llegué aquí y estamos imbatidos (Liga de Arabia Saudí). Intentamos optimizar las capacidades de los jugadores. Eso nos puede llevar a debates ficticios. ¿Jugando bien? Evidentemente, sin jugar bien es más difícil ganar. Para tener la iniciativa en el juego hay que tener calidad. Este año tenemos más calidad e intentamos llevar la iniciativa. También depende de las características del rival. Contra el Guangzhou de China, en cuartos de final de la Champions asiática, solo lo conseguimos a ratos.
P.- El Guangzhou está entrenado por Marcelo Lippi. ¿Pudo hablar con ese mito del fútbol?
R.- Lo conocía previamente, había tenido conversaciones con él. Por supuesto que tuvimos la oportunidad de conversar y, como la mayoría de estas personas que han alcanzado tanto, es una persona de una gran categoría. Me deseó suerte para las semifinales de la Champions.
La gran dificultad que me encuentro es ser competitivos todos los días
P.- Con esa racha de victorias, ¿cómo se alimenta el hambre competitivo entre sus hombres?
R.- Esa es la máxima dificultad que tenemos aquí. Este es un equipo que ha ganado mucho pero hace muchos años, y esa es la gran dificultad que me encuentro. La gran dificultad que me encuentro es ser competitivos todos los días; es lo más difícil de transmitir. No creo que la táctica vaya separada de la emoción, de los sentimientos, va todo junto. Hay que intentar apelar a factores emocionales y sentimentales y después hay determinadas formas de estimularlas.
P.– Hablemos de los entrenamientos. Alta humedad, viajes largos por todo el continente asiático, altas temperaturas. ¿Cómo se trabaja el físico de los jugadores con las condiciones climatológicas que padecen?
R.- Las condiciones climatológicas influyen. Son diferentes, pero la gente de aquí está totalmente acostumbrada. Para ellos sería traumático trabajar en San Sebastián o en A Coruña. Los problemas y las dificultades son para los que venimos de fuera. El trabajo es similar, no se diferencia mucho de lo que se puede hacer en Europa.
P.- ¿Hay algún jugador en su plantilla con potencial para jugar en Europa?
R.– Hay muchos jugadores con potencial que podrían jugar en Europa. Hay muchos jugadores por los que hemos pagado una cantidad importante, internacionales por Brasil, Camerún o Croacia. El problema es que habrá que ver dónde se van a ir los jugadores por intereses financieros. Evidentemente, Europa es el primer mundo (futbolísticamente hablando), a pesar de que ligas como la española están yendo muy, muy a menos, cada vez más. Asia, sobre todo el mercado chino, está atrayendo jugadores en edad cada vez más productiva. Los jugadores están empezando a venir aquí porque les pagan más.
P.– En semifinales de Champions les espera el vecino, el Al-Ahli. ¿Cuáles son los puntos fuertes del rival?
R.– Compartimos Liga, estadio y ciudad. Es un derbi total y la rivalidad es muy fuerte. Este tipo de disquisiciones nunca llevan a ninguna parte: hay que jugar y prepararse lo mejor posible. Ellos son un buen equipo. El año pasado, por ejemplo, nos sacaron 25 puntos. Históricamente siempre les hemos ganado, pero la historia no juega. Lo más reciente es que ellos están en su mejor momento de los últimos 30 años. Es un equipo con un alma colectiva impresionante, que trabaja junto, que tiene calidad y mucha pegada. En semifinales de Champions no te vas a encontrar un rival fácil.
P.– La ida de las semifinales frente al Al-Ahli se disputa el próximo lunes 22 de octubre. ¿Es el partido más importante de su vida?
R.– Sin duda. Se trata del partido más importante de mi carrera. Pero se plantea como todos, viendo dónde puedes hacerles daño y procurando que ellos te hagan el menor daño posible. Se plantea con ilusión y con la intención de disfrutar de algo tan apasionante.
P.– Últimamente se ha puesto de moda emocionar a los deportistas con vídeos previos ante grandes acontecimientos deportivos. ¿Ha preparado alguno para las semifinales de la Champions asiática?
R.– No. No creo que fuera importante o significativo en la historia del fútbol el poner vídeos emotivos a los jugadores. Nunca oigo hablar de los vídeos cuando se pierde. Se trata de una parafernalia periodística más que otra cosa.
P.– En la otra semifinal se enfrentan el Bunyodkor FC y el Ulsan Hyundai. ¿Por quién se decanta para la final?
R.– Por ganar al Al-Ahli, que es lo único que está en nuestras manos.
P.– Hablemos del Mundial de Clubes. ¿Sueño o realidad?
R.– Representar al mundo árabe en un Mundial de Clubes es una posibilidad, una posibilidad muy difícil. Para soñar hay que poner mucho trabajo antes, mucha determinación, soñar por soñar es muy vacío. Ahora somos cuatro equipos y las posibilidades aumentan.
P.- El fútbol árabe está a la vanguardia de la tecnología. ¿Los ojeadores son también pieza clave en la Liga de Arabia Saudí?
R.– Ahora ya hay medios con base de datos, scouting y todo resulta muy fácil. No hace falta grandes alardes técnicos para conseguir la información.
P.- No sé si pudieron ver el Clásico entre F. C. Barcelona y Real Madrid. ¿Qué repercusión tiene allí este tipo de partidos?
R.- El Clásico tuvo una repercusión total. En Arabia Saudí se sigue al Barça y al Madrid de una manera exageradísima. Hay aficionados del Al-Ittihad que son aficionados del Barça o del Madrid. La Liga española también se sigue, no solo los de Barça y Madrid, ya que todos son retransmitidos por Al Jazeera.
Las fuentes más importantes de los últimos 30 años de las que he bebido han sido Arrigo Sacchi y Pep Guardiola
P.- Cuándo escribió el libro “La zona en el fútbol”, ¿se dio cuenta de que es más difícil plasmar los conocimientos sobre el papel que ponerlos en práctica sobre el césped?
R.- Sin duda cuesta más plasmar los conocimientos en papel. Son dos actividades diferentes: uno puede saber mucho sobre fútbol y no saber escribir sobre ello o viceversa. En ese momento, poder escribir sobre fútbol fue la posibilidad que tenía de demostrar lo que sentía y lo que sabía en ese momento. Es un buen recuerdo de cuando era bien jovencito. Lo escribí cuando todavía no tenía 25 años. Es un libro personal, con mucha opinión, que se centra en el concepto de la zona de fútbol de Sacchi, que era un concepto muy manido en los 90. Ya nadie se plantea defender con marcas individuales.
P.– ¿Arrigo Sacchi ha sido uno de su referentes?
R.– Las fuentes más importantes de los últimos 30 años de las que he bebido han sido Arrigo Sacchi y Pep Guardiola. Son dos perspectivas bastantes diferentes. Una más dominando el espacio y el tiempo y otra desorganizándote desde su organización con la pelota. Guardiola generaba caos en el rival. Pero las dos cambiaron el fútbol.
P.– ¿Ha visto petrodólares?
R.– Cuando recibo el salario no sé si viene del petróleo o del cultivo de aceitunas. Es evidente que tanto en China como en el Golfo Pérsico se tiene una capacidad financiera con la que están soportando mejor este momento de crisis global. De hecho, los equipos españoles o ingleses están esperando la llegada de un jeque como una especie de maná. El Al-Ittihad nunca ha tenido el respaldo de alguno de los príncipes árabes. Tiene aportaciones privadas, eso sí.
P.– Y por último, ¿cómo va de morriña? ¿Si llegara una oferta de España se plantearía volver?
R.- Depende. Habría que ver el quién, el cómo y el para qué. Habría que ver las condiciones de todo tipo. Lo que es cierto es que, salvo los grandes del fútbol español, financieramente nuestro fútbol está muy mal. Evidentemente, España no deja de ser la tierra de uno y del mejor fútbol del mundo.
* Emmanuel Ramiro es periodista.
Seguir a @emmanuelrf
– Fotos: La Voz de Galicia – IFM – Francisco Bonilla (El País)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal