Llegó después de ser recomendado por alguien de la casa, alguien con derecho a opinar. Zinedine Zidane se fijó en un central de un Lens que había descendido a la Ligue 2 esa temporada para salvar a un joven defensa con aires de líder. Era obvio que algo le tenía que haber llamado la atención al ex mediapunta francés para que convenciese a Florentino de que había que fichar al futbolista de ascendencia martiniqueña.
Los recuerdos arrastran recuerdos. El Real Madrid pagó 10 millones por un joven de 18 años con el miedo en el cuerpo de que saltase a la palestra un caso común en los franceses que fichan por el Madrid: una apatía extrema convertida en un aislamiento peligroso que finalmente dañaría lo profesional. Le ocurrió a Anelka, incluso en menor medida a un Zinedine Zidane al que le costó arrancar en sus primeros meses en el equipo blanco. Benzema iba camino de seguir el ejemplo de su homólogo en la delantera, pero José Mourinho se encargó de encauzarlo. Ahora Varane se encuentra en un momento decisivo.
FICHA TÉCNICA
Alto, fuerte, zancada larga… Tirando un paralelismo con Garcilaso de la Vega en el Renacimiento, reúne lo esencial para encarnar un central que marque época. En el salto es difícil de superar, por lo que reduce las posibilidades de batirle. También destaca ofensivamente, donde es ducho en el cabeceo y en el remate. Mide 1,91 m, una altura superior a la de la mayoría de los delanteros.
Quizá su talla podría ser un hándicap a la hora de defender a un delantero rápido pero lejos de ser así, su zancada es un privilegio que le otorga el no tener que seguir a su marca a donde vaya para evitar que se dé la vuelta y así encarar. En ese aspecto se asemeja a Pepe, muy rápido en el corte. No tiene dificultades en ir al suelo en busca del balón. Quizá falla en la contundencia, uno de los únicos aspectos que se pueden pulir con la mezcolanza de la experiencia y la edad.
“Se entiende por táctica al comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario, así cómo sobre las condiciones exteriores, en un encuentro deportivo individual o en equipo”. Esto decía Weineck sobre la táctica, en una definición resumida de un ámbito trascendental en el deporte y en especial el fútbol. Se apoya en tres fundamentos: capacidades cognitivas, habilidades técnicas y apacidad psicofísicas.
Por tanto, algunas ideas que se pueden sacar de la teoría del autor sería que la táctica depende de la experiencia. “Las cualidades emotivas y de decisión (voluntad) se van forjando a través de la experiencia. Es probable que sean los únicos elementos que no puedan trabajarse de otra manera”. Tiene que ser un proceso gradual. «La formación del pensamiento táctico debe ser progresiva, al tiempo que involucra aspectos tanto teóricos como prácticos”.
Varane tiene y debe apoyarse en esta teoría para conseguir un crecimiento proporcionado de su figura. Reúne las capacidades físicas necesarias para ser potente y contundente a la par que aúna la calidad necesaria para saber qué hacer con el balón en momentos determinados como en la salida del esférico.
A sus 19 años, tácticamente es reservado, no busca el riesgo y más en un equipo como el Real Madrid. Le falta determinación en cierto tipo de jugadas. Necesita de un central líder como Ramos o Pepe en el eje de la zaga pero tiene alma de adalid de la defensa. Quizá todavía le cuesta tomar la decisión acertada en algunas acciones, especialmente a la hora de dar el pase correcto, esperar o salir al corte.
En Francia le comparan con Koscielny por su calidad y capacidad a la hora de sacar el balón jugado. Es un central de corte finísimo, por lo que en cualquier acción que realiza da la sensación de que la delicadeza es su máxima. Tiene un pase en largo mejorable. Puede jugar incluso de mediocentro defensivo, por delante de los centrales, lugar que ocupó en ocasiones en el Lens en la Ligue 1. Con la selección poco a poco va entrando en los planes de Deschamps, mientras que se hace con el timón de la Sub-21.
* Carlos Jiménez Barragán es periodista.
Seguir a @CarlosJimenez_B
– Fotos: Helios de la Rubia (Real Madrid) – Icon Sport
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal