"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
1.- El pasado Giro de Italia fue color de rosa para el Garmin, que no solo se alzó con la victoria en la clasificación general gracias a Ryder Hesjedal sino que también lideró la prueba durante dos etapas con Ramunas Navardauskas. Ambos ciclistas han regresado un año después a la carrera italiana, siendo protagonistas en las dos últimas jornadas.
2.- En el caso de Hesjedal, su protagonismo ayer no fue el esperado en la primera llegada en alto del Giro, a Altopiano del Montasio, ya que perdió todas las opciones de revalidar su triunfo al dejarse más de veinte minutos con respecto al ganador de la etapa. Pero solo un día ha necesitado Ramunas Navardauskas para revertir la situación en su equipo, ganando la undécima etapa, con final en Vajont, donde una catástrofe se llevó hace 50 años la vida de casi 2.000 personas.
3.- Si el año pasado la maglia rosa le llegó al ciclista lituano en una contrarreloj por equipos, hoy tuvo que valerse solo. No fue el único de aquellos que se jugaron el triunfo parcial, ya que cada uno de los veinte fugados representaban a un equipo –únicamente el Astana, que trabajó para Nibali, el Lampre y el Lotto se quedaron sin integrantes en ella–.
4.- Para que se consolidara dicha escapada hubo que esperar, al contrario que en otras etapas precedentes. Aprovechando el terreno favorable, en la primera hora de carrera se recorrieron 53 kilómetros en los que ninguna fuga logró el visto bueno del pelotón. Este llegó casi en el ecuador de los 182 kilómetros que tuvieron que recorrer los ciclistas entre Tarvisio y Varjont.
5.- Una vez formada de manera definitiva la fuga comenzó la primera subida de la jornada, un puerto largo pero muy tendido –Sella Ciampaggioto, de segunda categoría, con 29,4 kilómetros al 4,3 %–. Y pese a que en el grupo de veinte se encontraban escaladores de la talla de Di Luca, Cobo o Pirazzi –que aumentó su ventaja al frente de la clasificación de la montaña–, la ascensión transcurrió sin que se realizara ninguna selección, sabedores de que todavía quedaban 62 kilómetros por delante.
6.- Los que mejor subían esperaban al puerto final, Vajont, también de segunda categoría, aunque bastante más corto que el anterior. Pero al resto de fugados no les valía esta táctica y en los primeros tramos de descenso Patrick Gretsch lanzaba su all in, llevando su diferencia hasta el minuto y medio con 30 kilómetros por delante.
7.- El alemán del Argos aprovechaba la ausencia de entendimiento entre sus perseguidores para hacer camino; nadie quería acercar a Di Luca y compañía hacia Gretsch para que luego estos se mostraran como los más fuertes en la última ascensión. Esto llevó al de Vini Fantini a intentar marcharse en solitario, pero el terreno no era el adecuado para que pudiera abrir hueco.
8.- Quienes sí pudieron abandonar la compañía del resto de fugados fueron dos grandes rodadores, Daniel Oss y Ramunas Navardauskas, que aprovecharon esta circunstancia para poner tierra de por medio. Realizaron su ataque a falta de 19 kilómetros, cuando Gretsch disfrutaba de 55” de ventaja, y en solo dos kilómetros atraparon al alemán.
9.- Aprovechando el terreno llano la distancia siguió aumentando, plantándose a los pies de la última subida, la cual comenzó a 7 kilómetros, con más de dos minutos de ventaja. Los tres se jugarían la victoria parcial, pero en las primeras rampas Gretsch pagó el esfuerzo realizado antes de que le atraparan sus dos compañeros y se quedó cortado, algo que poco después le sucedía a Oss, dejando a Navardauskas en solitario.
10.- Una vez que Oss perdió la rueda de Navardauskas en la subida a Vajont, no volvió a recuperarla, llegando a meta a 1’07” del ciclista lituano. De esta manera, el del Garmin vuelve a sonreír en el Giro, después de vestir durante dos jornadas como líder en la pasada edición. Mientras tanto, entre los aspirantes a la clasificación general, únicamente se produjo el movimiento de Beñat Intxausti, que ganó 17″ para volver a meterse entre los diez primeros.
y 11.- Esta es la segunda victoria de la temporada para Ramunas Navardauskas, la primera en solitario, al contrario de la que consiguió en el Tour de Romandía, donde fue el más rápido en un grupo de unos 80 ciclistas. Además, es el tercer ciclista lituano que gana una etapa en el Giro, después de que lo hicieran en ediciones anteriores Thomas Vaitkus (2006) e Ignatas Konovalovas (2009).
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Bettini
– Clasificaciones: Pro Cycling Stats
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal