1.- El Real Madrid gobernó el partido desde el inicio y en el minuto 14 ya ganaba 2-0. De nuevo con Casemiro como mediocentro posicional, Kroos y Modric como interiores y arriba Isco, Cristiano y Jesé con la idea de generar alternativas: los tres intercambian sus posiciones permanentemente. En ausencia del criterio de Benzema, aportan frescura y movilidad al ataque blanco.
2.- Jesé brilló con luz propia. Las bajas han propiciado que dispute cinco partidos seguidos como titular y la continuidad ha dado sus frutos. Se le ve mucho mejor físicamente, probablemente la UD Las Palmas le motivaba especialmente y firmó un partido estupendo. Tanto en la primera parte, en la banda izquierda dentro de un 4-3-3, como en la segunda, en la derecha en un 4-4-2, mostró desmarque, conducción y fue una amenaza constante para la zaga de Las Palmas hasta que fue sustituido por Marcos Llorente a diez minutos del final.
3.- Las Palmas lleva años siendo un equipo académico. A Paco Herrera le gustaba que su equipo fuese protagonista de los partidos y a Quique Setién también le gusta esa idea. Pese a la derrota, no se puede poner en duda la buena voluntad de Las Palmas en el encuentro. Siempre quiso jugar, pero fue un equipo blando en defensa y le faltó capacidad de competir.
4.- Casemiro aprovechó un error de Roque Mesa en un control para habilitar a Isco, que definió de maravilla ante Javi Varas. El Madrid es un equipo mortal para castigar errores del contrario y el primer fallo de Las Palmas supuso el 1-0. Benítez ordena a su equipo presionar muy arriba en ciertos momentos de los partidos, y el Madrid, si recupera cerca del área contraria, hace muchísimo daño porque tanta calidad es garantía de peligro permanente. El segundo gol de Cristiano, de cabeza tras un gran pase de Marcelo, sentenció el partido.
5.- Como Las Palmas no renunciaba a la portería de Casilla, no se podía descartar que generase alguna ocasión o que llegase un gol. El Madrid fue laxo en alguna ocasión en defensa y dejó cabecear a Hernán totalmente solo para acortar distancias en el marcador.
6.- El tercero del Madrid, obra de Jesé emulando al Cristiano de antaño arrancando desde la izquierda hacia dentro y perfilándose hacia su pierna buena para disparar, devolvió la tranquilidad al Bernabéu y a un Benítez que poco a poco está consiguiendo dotar a su Madrid de algunos conceptos olvidados en los últimos años y que a lo largo de 38 jornadas terminan suponiendo muchos puntos.
7.- El segundo acto no provocó ningún cambio en el guión del partido. Entró Lucas Vázquez por Modric de inicio y el Madrid viró hacia un 4-4-2 con Jesé en la derecha, Lucas en la izquierda a pierna cambiada e Isco más arriba, cerca de un Cristiano que ha acortado su distancia hacia la portería contraria. Cuando rebaje su ansiedad y afine la puntería marcará todavía más goles.
y 8.- La victoria es condición obligatoria para cualquier técnico que quiera sobrevivir en un banquillo en el fútbol moderno. En el Madrid quizá importa más aún. Benítez sigue a lo suyo y el equipo atisba mejoras en aspectos que hasta hace no mucho no dominaba. Ahora comienza lo más difícil: refrendarlo con continuidad y ante rivales de la máxima exigencia.
* Alberto López Frau es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal