1.- Pep y Messi, alfa y omega de una página que seguirán escribiendo Tito y Messi. Lo que para algunos rivales será un fin de ciclo, para los barcelonistas es la sensación de un punto y seguido en la redacción de un libro que no parece tener punto final. El tiempo dirá si tienen razón unos u otros, si los agoreros o los que perciben que el Pep Team sobrevivirá a Pep, refundado en su versión 2.0.
2.- Guardiola sale por la puerta grande del Camp Nou, circunstancia inédita en la historia de un club que hizo de la antropofagia un rasgo histórico. Y lo hace en días amargos por la pérdida de dos títulos, algo también inhabitual para el equipo en estos cuatro años. Símbolo de que Pep ha logrado bastante más que títulos, jerarquía o brillantez en el juego: ha alcanzado la admiración entre los de su gremio y la unanimidad entre el barcelonismo.
3.- “Mantengan abrochados los cinturones”. Es el mensaje que deja Guardiola entre su gente, por si alguien dudaba de este equipo, aún es su adolescencia. Probablemente, los mismos que anunciaron una guerra a muerte entre Pep y Messi poco antes de quedar en ridículo por la fuerza de las dedicatorias y los abrazos. Es el mismo mensaje del primer día, cerrando el círculo, manteniendo abrochado el cinturón del barcelonismo.
4.- Messi recogió el mensaje, si es que alguna vez dejó de tenerlo grabado en la frente, para anotar su segundo poker del curso, con dos de sus goles en facetas opuestas: un espléndido curvón de falta directa y un contragolpe frenético, donde el control orientado fue un monumento en sí mismo.
5.- El derby tuvo poco, superado por la monstruosa presencia de Messi, el asesino de adjetivos que destruye récords en cada respiración, y por el reloj que indicaba la hora de la despedida de Guardiola. El partido parecía un trámite hacia el adiós multitudinario y solo dejó algunos síntomas silenciosos: la sobriedad de Montoya y Adriano en los laterales; el frenesí de Pedro, nuevamente vestido de Pedro; y la sensación de que la verticalidad tendrá sitio en el Barça de Tito.
y 6.- El resto fueron Pep y Messi, alfa y omega, punto y seguido de un libro sin fin.
– Fotos: Miguel Ruiz (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal