1.- España completó los mejores primeros 45′ desde hace mucho tiempo. Con Busquets como único mediocentro defensivo, Pedro en la derecha, Xavi y Cesc por dentro a dos alturas e Iniesta tirado a la izquierda con la ayuda inestimable de Jordi Alba en sus incorporaciones, inició un concierto que desarboló las líneas uruguayas.
2.- Uruguay sabe que no tiene capacidad para elaborar desde atrás, lo asume y repliega buscando salir al contragolpe cuando puede. Le suele funcionar, pero ante un rival que le juega como lo hizo España en el primer acto no tiene nada que hacer, más aún si el rival le asfixia sin la pelota.
3.- La posesión del balón iba a ser de España, era algo obvio, pero el toque fue efectivo, el ritmo de juego alto, los pases siempre batían una línea rival y, especialmente por banda izquierda, España tuvo la profundidad necesaria. Soldado supo jugar de espaldas y descargar el juego hacia los costados, y además siempre llegó a posiciones de remate.
4.- El conjunto de Tabárez comenzó el encuentro con Gargano cercando a Iniesta, el Cebolla Rodríguez como interior izquierdo y el Ruso Pérez con la intención de sellar los escapes de agua. Este sistema le funcionó ante Venezuela el pasado miércoles, pero el contexto de hoy era diferente. Todos naufragaron.
5.- Con el paso de los minutos España intensificó su dominio con el balón; cuando lo perdía, lo recuperaba de inmediato. Luis Suárez, que de inicio se colocó con la intención de castigar la espalda de Jordi Alba ante una posible pérdida, y Cavani no tuvieron ninguna opción. El dominio aplastante de España encontró premio cuando Pedro enganchó un disparo a la salida de un córner que tras tocar en Lugano despistó a Muslera. Era el uno a cero.
6.- La pausa de Iniesta girando sobre sí mismo y esperando la salida del equipo en la jugada del segundo gol es parar verla una y otra vez. Así se maneja el tiempo y el espacio. Pedro recogió el balón tras la pausa de Andrés y habilitó a Cesc. Fábregas pasó el balón a Soldado, que fusiló a Muslera con la colaboración del Mono Pereira, que se quedó enganchado rompiendo el fuera de juego.
7.- Con el paso de los minutos, Tabárez modificó su mediocampo enviando al Cebolla Rodríguez a la zona de interior derecho, pero allí también fue asolado por Iniesta y desarbolado cuando se juntaba el ‘6′ de España con Alba y Fábregas. Uruguay cada vez pegaba más y tenía menos respuesta. Cesc Fábregas ha jugado 64′ de un nivel altísimo, con apoyo a los costados y llegada al área contraria teniendo por delante la referencia de un buen Soldado.
8.- En el descanso, Tabárez dio entrada a Álvaro González por Gastón Ramírez, el jugador capaz de habilitar a Suárez y Cavani, pero que estuvo inédito y anulado ante la incapacidad de su equipo de acercarle el balón. Uruguay pasó a jugar con un 4-4-2 con Álvaro González y el Cebolla en las bandas y el Ruso Pérez y Gargano en el medio.
9.- España bajó un punto su intensidad, lógico, y con el paso de los minutos el dominio dejó de ser tan contundente. La presión no era tan alta y Uruguay, aunque nunca pudo disputar la posesión, sufrió mucho menos. Tabárez fue quitando el blindaje a su equipo paulatinamente. Primero con la entrada de Lodeiro por un desafortunado Gargano, tanto en la contención como en el pase, y más tarde con la entrada de Forlán por el Ruso Pérez. Los dos cambios fueron lógicos porque sin Gastón Ramírez en el campo el conjunto charrúa no tenía ningún jugador capaz de filtrar un pase entre líneas.
10.- Para el el tramo final Del Bosque optó por dar entrada a Javi Martínez por Xavi. De ese modo dosificaba al de Terrassa y daba más consistencia al mediocampo español, volviendo a jugar con dos mediocentros los últimos 13 minutos. Con la humedad reinante y el esfuerzo de la primera parte, parecía lógico. El contexto del encuentro ante un rival incapaz de pelearle la posesión a España invitaba a jugar sólo con un mediocentro defensivo (Busquets); en otros partidos habrá que valorar qué le puede venir mejor al juego de España.
11.- El golazo de falta de Luis Suárez a dos minutos del final no llegó fruto de un dominio uruguayo, pero sí pudo ser consecuencia del bajón en el ritmo de juego de España en la segunda parte. Aunque la superioridad general en el juego por parte de la selección española fue notable durante todo el partido, el nivel general fue a menos y terminó sufriendo más de lo que indicaba su superioridad en el primer tiempo. Quizá el aspecto físico tuvo su importancia, pero conviene siempre analizar los motivos de un bajón en el juego. Tabárez mejoró al equipo con sus cambios. No le podía pelear la pelota a España, pero sí obtener más rédito a las escasas ocasiones en las que tuviera el balón, y eso sí lo consiguió.
y 12.- La puesta en escena de España en el torneo ha sido magnífica. La victoria, incontestable, sobre todo gracias a un primer tiempo muy difícil de mejorar. Uruguay seguirá jugando con sus características y ante Nigeria o Tahití podrá explotar mucho mejor sus virtudes.
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto: Victor R. Caivano (AP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal