En una jornada en la que se enfrentaron los dos equipos más potentes de la liga, Avenida y Rivas, las sorprendentes derrotas de Obenasa y Tintos de Toro abren mucho más la lucha por la cuarta plaza. Las tres posiciones cabeceras parecen destinadas a ripenses, salmantinas y UniGirona, pero el último equipo que entrará en los playoffs puede variar mucho a lo largo de la segunda mitad de la temporada, ya que entre las cinco y las seis victorias se encuentran seis equipos.
En el partido entre los dos primeros clasificados, el Rivas Ecópolis sufrió su primera derrota en lo que va de liga (63-74), ante un Perfumerías Avenida que suma su sexto triunfo consecutivo, situándose a dos victorias de su rival con un partido menos y el basketaverage ganado. Las ripenses finalizan de esta manera una mala semana para sus intereses después de caer también en Euroliga (78-72 con el Uni Györ). El partido se mantuvo muy igualado en casi todos sus tramos, con rentas que no superaban los tres puntos, hasta que en el último periodo Avenida entró más enchufado. Las de Víctor Lapeña, que debutaba como técnico perfumero sustituyendo a Alberto Miranda, se marcharon por ocho puntos y evitaron que su rival se volviera a meter en la pelea por el partido. Pese a la derrota, Queralt Casas (21 puntos y 6 robos) realizó un excelente partido, aun sin estar acertada desde la línea del tiro libre (2/8), destacando además la ex perfumera Oleksandra Kurasova (12 y 6 rebotes). Mientras tanto, en las visitantes, Marta Fernández (16) y Le’Coe Willingham (15 y 12) lideraron a su equipo, sobre todo en los últimos minutos.
El Tintos de Toro Caja Rural finalizó la primera vuelta en cuarta posición, lo que le dio la oportunidad de jugar una Copa de la Reina que se celebrará en su casa, Zamora. Sin embargo, la segunda no ha empezado de la mejor manera posible para las castellanoleonesas, que aunque siguen en puestos de playoffs han perdido los dos partidos que se han disputado hasta ahora, cayendo esta semana ante el Hondarribia Irún (75-70), que se sitúa a una sola victoria de su rival. En la primera mitad el conjunto vasco consiguió una renta de ocho puntos que supo administrar durante el resto del partido. Para ello fueron claves Mandisa Stevenson (22 puntos y 10 rebotes) e Italee Lucas (20 puntos), en el debut de esta última llegando al equipo tras dejar el Satu Mare rumano, haciendo inerte el esfuerzo de Dionne Pounds (16), Amy Denson (12 y 9) y Taru Tuukkanen (13 y 10).
No pudo aprovechar la derrota zamorana su máximo rival hasta estos momentos en la lucha por la cuarta plaza, el UNB Obenasa, que cayó también en su visita al Gran Canaria 2014 (61-53). Las navarras lograron reponerse de un mal primer cuarto (17-8), dándole la vuelta al marcador para entrar con dos puntos de ventaja al último período. Sin embargo, en los diez minutos finales su rival volvió a ser mejor, con un parcial de 22-12 que dejaba al Obenasa sin victoria pese a contar únicamente con siete jugadoras. Leticia Romero (21 y 7) y Vanessa Blé (12 y 15) lideraron una vez más al equipo canario, uniéndose otra joven promesa, Blanca Tineo (14). Mientras tanto, en el conjunto pamplonica destacó Patricia Argüello (11), ex jugadora del Gran Canaria, y Aija Putnina (20 y 11).
En la zona baja, el Toyota Recreativo Conquero pone tierra de por medio con respecto al colista al lograr su tercera victoria de la temporada, frente al Beroil-Ciudad de Burgos (63-51). Pese a que las onubenses se encuentran en la zona baja de la tabla, el partido quedó casi visto para sentencia en el primer período, con un parcial de 27-10 a favor del cuadro local, que supo evitar que el Beroil se acercara en el marcador. Gran parte de culpa en el triunfo del Conquero la tuvieron Tyrone Mosby (22 y 11) y Lidia Mirchandani (11 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), destacando en las burgalesas Laura Gil (13 y 6) y Rachel Allison (14).
Este triunfo obligaba a ganar al Bembibre PDM para no perder la cara a la competición, pero las bercianas sucumbieron ante el Cadi IGC Software y están ya a dos partidos de las onubenses, equipo que las precede en la clasificación. El Cadi, que hasta esta jornada no sabía lo que era ganar fuera de casa, fue aumentando su ventaja desde que venciera el primer parcial por siete puntos, y aunque en el último cuarto su rival se acercó, lograron su tercer triunfo consecutivo (52-55). Las constantes pérdidas de las ilerdenses dieron opciones al Bembibre, pero ya son siete los partidos seguidos en los que cae derrotado el cuadro berciano. Verónica Alonso (12) fue la mejor de las locales, papel que interpretó a las mil maravillas Jazz Covington (13 y 10) en su rival.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: FEB
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal