"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
Conocer talentos que en un tiempo no muy lejano pueden llegar a convertirse en figuras mundiales es uno de los atractivos que presenta observar las diferentes selecciones presentes en un Mundial sub-20, categoría en la que comienza el definitivo gran paso de estos jóvenes al fútbol profesional.
La selección chilena sub-20 aparecía como uno de los equipos más interesantes de la reciente cita mundialista, en la que fueron eliminados por Ghana en cuartos de final. Un partido lleno de emociones que se definió en el último segundo del alargue, cuando Ebenezer Assifuah terminó con la ilusión chilena de avanzar a las semifinales, con un remate de cabeza que sorprendió a todos quienes defendían en el área.
A pesar de la triste eliminación, no quedó ajeno a ningún espectador el juego mostrado por este grupo de jugadores que también logró brillar con luces propias en el último mundial que un futbolista juvenil puede disputar. ¿Qué viene después? La selección adulta. Escalón al que, a priori, postulan a llegar jugadores de esta selección que a continuación destacamos.
Fue uno de los puntos altos en el equipo dirigido por Mario Salas. El portero formado en el club Palestino, donde el pasado 2012 se tituló bicampeón de la categoría sub-19, destaca por su rapidez en movimientos bajo los tres palos y gran agilidad ante algún balón esquinado o muy ajustado al palo. De buenos reflejos, Melo es un portero que destaca por salir airoso en remates que buscan sorprenderlo cuando se juega por las bandas o, en el caso de tiro libre, tras la barrera.
Quizá su seguridad en el puesto que lo alzó como prenda de garantía en la última línea se torna un tanto excesiva por momentos, convirtiéndose en un defecto que lo ha llevado a cometer errores cuando se anima a jugar con el pie y salir del área, quedando en situaciones al límite ante atacantes rivales. Detalles de un portero en formación que este mes jugó su primer partido en el fútbol profesional chileno, donde debe competir por la titularidad ante un consolidado Felipe Núñez, capitán de Palestino.
Fuera de esta compleja situación, Darío Melo es, sin duda, uno de los llamados a vestir la camiseta adulta de la selección chilena a futuro, tras el gran desempeño cumplido tanto en el sudamericano de la categoría en Argentina como en el mundial de Turquía.
Fue el líder y capitán de la selección chilena durante el mundial sub-20. Su capacidad para anticipar al rival lo convirtió en el hombre más importante de la línea defensiva.
Inteligente en los cierres, no fue fácil para el rival superar al central tanto en el juego aéreo como al pie. Junto a Darío Melo se alzó entre los mejores chilenos en el torneo mundial y sus buenas actuaciones lo han colocado en el punto de mira de algún club europeo.
El futuro de Igor, formado en las inferiores de la Universidad de Chile, aparenta ser exitoso. A diferencia de Melo, el central chileno ya ha sumado minutos en el primer equipo, donde también ha desarrollado su capacidad goleadora, lo que sumado a su liderazgo dentro de la cancha y el despliegue en su puesto lo instalan como uno de los centrales más promisorios del fútbol chileno.
Larenas tomó mayor protagonismo en el mundial, luego de no ser considerado titular en el sudamericano de la categoría. Finalmente, a punta de buen rendimiento, el canterano de Unión Española asumió la titularidad en el segundo partido por fase grupal ante Inglaterra. De ahí en adelante siempre estuvo en el once inicial de la Roja, hasta la eliminación en cuartos de final.
Rápido en la marca y en los cierres a los extremos rivales, el lateral chileno es capaz de cumplir buena labor defensiva y acompañar en ataque cuando se requiere. De hecho, una de sus virtudes apunta a los centros precisos al área cuando se lanza en ataque.
En su club, Mario Larenas ya está integrado en el primer equipo, donde fue campeón en el primer semestre, aunque como es común en jugadores jóvenes, alterna entre la máxima categoría del fútbol joven y el primer equipo, dirigido por el exseleccionado nacional, José Luis Sierra.
Junto a Darío Melo, el volante de contención formado en O’Higgins de Rancagua agarró camiseta titular en todos los partidos de la Copa Mundial sub-20, donde destacó su regularidad y orden para recibir y distribuir el balón.
El mediocentro defensivo de la Roja sub-20 es de esos jugadores que en el fútbol se les llama relojito. César Fuentes cumple a cabalidad su función, pasando casi desapercibido por su simpleza, que agrupada en 90’ lo transforma en un pilar fundamental de este equipo que alcanzó los cuartos de final.
Con su trabajo silencioso pero efectivo, César Fuentes aspira a ser seleccionado nacional adulto y consagrarse en el primer equipo de O’Higgins, que dirige el entrenador argentino Eduardo Berizzo.
Pese a que en el mundial no fue el jugador decisivo que llegó a ser en el sudamericano de la categoría, Bryan Rabello es uno de los jugadores de esta selección que más cerca está de la adulta.
Con la llegada de Jorge Sampaoli, el volante nacido futbolísticamente en Colo-Colo suma dos convocatorias a la selección adulta, la primera en enero tras el sudamericano y la segunda, para el 6-0 en amistoso ante Irak.
Hábil y explosivo, Rabello ya comienza a mostrar sus características en el primer equipo del Sevilla, donde partió en el equipo filial y hoy lucha por un puesto en el esquema de Unai Emery.
Fue el goleador de esta selección en el sudamericano (5 goles) y en el mundial (4 goles). Su potencia, tanto física como aplicada al remate, lo convierte en un delantero temible en el área. Su gol a Ghana en cuartos de final fue elegido como el segundo mejor del mundial.
Pese a ser goleador, Castillo presenta un aspecto que tiene que mejorar: los mano a mano. Tanto en el mundial como en su club en Chile ha mostrado complicaciones en ese punto. Y así como hay defectos, también hay virtudes, y Nicolás Castillo no solo cumple en área rival, sino que también en área propia, donde apareció de forma constante como un defensa más, debido a su buen cabezazo defensivo.
Así, el atacante formado en las inferiores de Universidad Católica ya forma parte del primer equipo cruzado, donde se mantuvo pese a las voces de mercado que manifestaban interés de equipos italianos sobre el goleador juvenil.
Fue el gran ausente en el Sudamericano y tuvo un difícil comienzo en el mundial, esto porque el entrenador decidió probarlo como extremo derecho en la línea de tres ubicada tras Nicolás Castillo, único punta. Una posición en la que Ángelo no lograba explotar sus condiciones al cien por cien, pero que suplía con la inteligencia de aquel jugador que quiere estar en el once, pese a las dificultades.
Su mejor partido fue ante Ghana. Con algo más de libertad para centrarse, Ángelo Henríquez marcó dos tantos que no alcanzaron para clasificar pero que dejaron buenas sensaciones acerca de su promisorio futuro.
Rápido en la definición y hábil para encontrar espacios, el hoy atacante del Manchester United es sin duda uno de los seleccionados sub-20 que corre con ventaja pensando en la selección adulta, donde ya es considerado por Jorge Sampaoli (marcó en el 6-0 ante Irak), quien también lo dirigió en Universidad de Chile, el club en el que se formó.
Siete nombres que destacaron en esta selección sub-20 y que luchan por ganarse un lugar en la selección adulta, objetivo al que su entrenador, Mario Salas, se refirió de la siguiente manera al diario El Mercurio: “Jugadores de esta sub-20 van a llegar a ser el recambio de la adulta, pero no creo que ahora, o muy pocos de ellos podrían llegar a serlo en este momento porque aún les falta madurez emocional y futbolística, seguir aprendiendo, mejorando y jugando en sus clubes. Todo eso a un mediano plazo les va a significar ser el recambio lógico, todo está en sus manos”.
* Carolina Reyes.
– Fotos: Photosport – ANFP – AFP – La Tercera
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal