La materia, en la naturaleza, se nos puede presentar en tres estados físicos diferentes: sólido, líquido y gaseoso. En Mönchengladbach podemos encontrar los tres estados de la materia en un mismo elemento: los potros de Borussia.
Gracias a tres elementos, presentados en diversos estados físicos, el Borussia Mönchengladbach está siendo capaz, temporada tras temporada, de conseguir éxitos, quizás por encima de sus posibilidades. Sin estar entre los seis mayores presupuestos de la Bundesliga, los de Lucien Favre logran resultados más que óptimos, sobre todo desde que el técnico suizo doma a los potros (2011).
El elemento sólido tiene una particularidad que le diferencia del resto. Permite constituir un cuerpo bien definido, sus partículas están unidas entre sí por fuerzas muy intensas, de manera que resulta muy complicado separarlas.
Los potros de Borussia, cómo no, tienen su elemento sólido en el banquillo: Lucien Favre. Sus pequeñas partículas son los jugadores del Gladbach. El técnico nacido en la pequeña comuna de Saint-Barthélemy, en el cantón de Vaud, ha sido capaz de crear un equipo sin fisuras, con jugadores colocados a la perfección. Los planteamientos de Favre tienen todas las propiedades que puede tener un elemento sólido: dureza, ductilidad, maleabilidad, elasticidad, flexibilidad y resistencia. El equipo de los potros es el cuarto equipo menos goleado de la Bundesliga (24 goles); únicamente Bayern, Bayer y Dortmund, los tres primeros clasificados, han conseguido recibir menos goles que el Gladbach. Las moléculas de Favre basan su éxito en la unión. La solidez del equipo es la solidez de su técnico.
Dicen que los cuerpos líquidos no tienen forma propia. Al volcarlos en un recipiente, los elementos en este estado adoptan la forma del propio recipiente que los contiene.
En el Gladbach podemos encontrar dicho elemento en la figura de Patrick Herrmann. El joven extremo diestro se ha adaptado a la perfección al recipiente que lo contiene, la Bundesliga. Su debut en el conjunto de Nordrhein-Westfalen llegó a principios de 2010. Por aquel entonces, un también joven Marco Reus provocaba la admiración de los aficionados del Gladbach, incluso de los aficionados del resto de clubes. Al año siguiente, con tan solo 19 años y con Lucien Favre en el banquillo, fue cuando Herrmann pidió paso para hacerse un sitio en el once titular, cual fluido perfecto. Su llegada desde las categorías inferiores provocó un cambio en las moléculas de Favre. Marco Reus debió abandonar su puesto en el extremo derecho para pasar a jugar de segundo punta mientras que el hoy jugador franquicia del Gladbach ocupaba su posición. Patrick Herrmann, con 22 años, es uno de los jugadores más apetecibles del fútbol alemán. Cada día ocupa más lugar en el recipiente, cada día es más importante en la Bundesliga.
Al estado gaseoso se llega tras aumentar la temperatura del elemento. Cuando tienes un líquido y lo expones a temperaturas elevadas, este se convierte en gas, llegando a tener partículas que se mueven libremente más deprisa y provocando más presión contra las paredes del recipiente en el que se encuentra.
Así ha sido el caso de Marc-André ter Stegen. Su crecimiento como guardameta ha sido fulgurante y no ha pasado desapercibido para los clubes más importantes de Europa. Sus fantásticas actuaciones defendiendo la portería del Gladbach han provocado que aumente la temperatura en varios clubes, deseosos de hacerse con sus servicios lo antes posible. Su actual club, ante la presión del jugador, se verá obligado a prescindir el próximo año de uno de los porteros con más futuro del fútbol alemán que inevitablemente, se convertirá en gas. Hasta entonces (junio de 2014), los potros tendrán a un arquero capaz de otorgar puntos más que importantes gracias a sus innumerables paradas.
En la naturaleza nos podemos encontrar los tres estados físicos de la materia, estados que nos encontramos a diario y que todos, en algún momento del día, utilizamos según la necesidad que tengamos en ese momento. Como veis, el Borussia Mönchengladbach cuenta con los tres estados –Favre, Herrmann y ter Stegen– y no quiere dejar pasar la oportunidad para volver a la élite del fútbol europeo. De momento, gracias a ellos, pelean por conseguir un puesto en la próxima edición de la UEFA Champions League, algo que viendo el rendimiento que Favre es capaz de sacar de cada jugador, sería un premio más que merecido.
* José Gavilán.
– Foto: Dieter Wiechmann (RP Online)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal