El británico de origen somalí Mo Farah es uno de los atletas del momento y volvió a demostrarlo en Moscú consiguiendo uno de los pocos títulos que le faltaban. Él ya es campeón europeo y olímpico tanto de 5.000 como de 10.000 metros, y haciendo doblete. El primer paso para lograr eso mismo en este mundial ya está dado.
Oro: Farah (GBR); Plata: Jeilan (ETI); Bronce: Tanui (KEN)
Mo Farah demostró un control total de la carrera cuando iba último, cuando iba en cabeza y también al toque de campana. A diferencia de hace dos años, ganó el sprint final a Jeilan y se convirtió en el segundo atleta europeo en ser campeón mundial de la prueba tras el italiano Alberto Cova en Helsinki’83.
Con este título, Farah iguala a Colin Jackson, Jonathan Edwards, Roger Black y Mark Richardson como los británicos que han sido bicampeones mundiales (entre todas las pruebas).
Etiopía se subió al podio del 10.000 por undécimo mundial seguido. Y aunque se interrumpió la racha de cinco títulos consecutivos (cuatro de ellos de Kenenisa Bekele), su mejor atleta quedó por delante del de Kenia por undécima vez en las doce últimas ediciones (la excepción fue en el 2001, cuando el keniano Charles Kamathi fue campeón).
Tercero, a solo 90 centésimas del título, fue Paul Tanui. Es la tercera menor diferencia entre primero y tercero en esta prueba: en Helsinki’83 hubo 0’’23 de separación y en Helsinki’05, 0’’63.
El cuarto puesto del estadounidense Galen Rupp es el mejor de la historia de su país en la prueba y el mejor de un atleta no nacido en África desde que el alemán Stéphane Franke fuera cuarto en Stuttgart’93.
Oro: Kiplagat (KEN); Plata: Straneo (ITA); Bronce: Fukushi (JAP)
Edna Kiplagat se quedó en la parte inicial ante el ritmo alto y constante de Straneo, pero cuando conectó con el grupo principal aguantó a la infatigable italiana hasta el final y la derrotó. Kiplagat es la segunda mujer que consigue dos oros en maratón (su compatriota Ndereba lo hizo en 2003 y 2007) y la primera que lo hace en mundiales seguidos.
Straneo, en cabeza durante 40 kilómetros, se conformó con la plata. Un gran éxito teniendo en cuenta que Italia solo tenía un bronce en la prueba (Ornella Ferrara en Gotemburgo’95) y también su edad. A sus 37 años y 127 días se ha convertido en la medallista más veterana de la historia de la prueba superando a la rumana Constantina Diţă, bronce en el 2005 con 35 años y 203 días.
Japón volvió a subirse al podio en su prueba predilecta. Es la duodécima medalla mundial de su atletismo femenino y la undécima que consiguen en maratón. Además propició un podio único en la prueba con tres continentes representados: África, Europa y Asia.
Brillantísima actuación de la española Alessandra Aguilar, que terminó quinta, mejorando el mejor puesto histórico de España en la maratón femenina que tenía Mónica Pont desde Gotemburgo’95.
Esta vez no hubo clasificación por equipos. La Copa del Mundo de maratón, disputada desde 1985 y coincidiendo con el mundial desde Atenas’97, ha desaparecido de manera provisional.
Seis atletas superaron los 63 metros que garantizaban el pase a la final, donde solo un país ha metido a más de una representante: Cuba (tres). La última vez que hubo tres o más atletas de una misma nación en la final de la prueba fue en Sevilla’99 con la participación de tres griegas. Y la última vez en la que solo un país tuvo a más de una discóbola en la final fue en París’03, cuando compitieron dos griegas y otras once de once países diferentes.
Se pedía 5,70 m y no fue necesario que alguien intentara esta altura. Entre los finalistas están los hermanos Lavillenie: Renaud (que remedió un horroroso primer intento nulo sobre 5,65 m) y Valentin. Será la segunda vez que dos hermanos compitan en la final de la prueba, tras los Bubka (Sergei y Vassily) en Stuttgart’93.
Solamente cinco atletas superaron la marca que garantizaba la final. Una final que, por primera vez en la historia de la prueba tendrá a once países diferentes compitiendo, puesto que solo repite Polonia (y nunca hubo una final con todos los lanzadores de países distintos).
Dramático pase a la final de Brittney Reese. La vigente campeona olímpica y bicampeona mundial tanto al aire libre como en pista cubierta accedió con la duodécima y última mejor marca y gracias a su segundo mejor salto, porque acabó empatada con la siguiente. En la final habrá tres representantes de dos países distintos, Rusia y Estados Unidos, algo que solo había ocurrido en Roma’87 con la Unión Soviética y Estados Unidos.
Un fabuloso 400 aupó al americano Ashton Eaton al liderato del decatlón tras cinco pruebas con tan solo 9 puntos de ventaja sobre su compatriota Gunnar Nixon. Aunque la noticia de esta primera jornada estuvo en una retirada ilustre.
El actual bicampeón mundial y subcampeón olímpico, Trey Hardee, tuvo que abandonar tras competir lesionado en el salto de altura y hacer tres nulos sobre 1,90 m. Es la segunda vez que el vigente campeón del mundo abandona en el decatlón, tras Bryan Clay en Osaka’07. Curiosamente, Clay, compatriota de Hardee, también se retiró tras terminar lesionado el salto de altura.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: AP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal