1.- ¿Por qué no vamos a soñar? ¿Por qué no? Nadie va a prohibir que esta selección nos haga soñar con hacer algo muy grande. Abonados al último segundo, al sufrimiento. Último segundo, como el día de Escocia. Soñar está permitido y España ha empezado a hacerlo con una victoria agónica y merecida ante Inglaterra.
2.- Tres fases: primeros cinco minutos arrolladores de España; hasta el minuto 65 dominio y control del partido de Inglaterra; a partir del 65, con la entrada de Vicky y Alexia, nuevo dominio de España, lanzándose contra el área de Inglaterra.
3.- España salió desmelenada, como un avión. Y golazo. Ruth abrió a Eli Ibarra, que conectó en largo a Soni para que hiciera una jugada de maravilla. Le dio un pase de dulce a Vero Boquete, que finalizó de manera fantástica como una killer. Inicio espectacular que sorprendió a una Inglaterra que no se esperaba la salida en tromba de las españolas.
4.- A partir de aquí se produjeron desajustes en el centro del campo, concretamente en el doble pivote. Nagore y Meseguer no se alternaban bien, estaban muy paralelas, no se escalonaban y propiciaron que la espalda fuera castigada por Jill Scott y Williams. Una y otra vez, hasta que a Alusko quitó la alegría tres minutos después. Desajustes entre líneas, Eli Ibarra salió y el espacio a su espalda lo aprovechó Alusko para empatar el partido.
5.- Error una y otra vez en el doble pivote. Meseguer y Nagore seguían saltando una y otra vez, no se escalonaban, perdían la posición e Inglaterra hacía daño a su espalda. Un error que Quereda no consiguió subsanar en todo el primer tiempo y que acabó incluso costándole una amarilla a Nagore, que llegaba demasiado tarde a las acciones.
6.- Inglaterra presionaba al doble pivote: Williams sobre Nagore y Jill Scott sobre Meseguer. Cortocircuito, no había salida limpia ni amplitud por fuera. El trivote de Hope Powell ahogaba a España, que no podía salir nada fácil y tenía muchas pérdidas de balón. Una y otra vez el mismo error.
7.- Una de las soluciones podía haber sido que una de las centrales hubiese conducido más a medio campo para liberar al medio campo de España. Las pérdidas hacían que Inglaterra saliese rápido, e Irene y Ruth han tenido que estar salvadoras en varias acciones para que las inglesas no se adelantasen en el marcador.
8.- España salió enchufada en el segundo tiempo, pero hasta la entrada de Vicky el ritmo no cambió. Es justo cuando Vicky entró por Nagore cuando España cogió otro ritmo. Hizo que Inglaterra tuviera que retroceder, dar el paso atrás y meterse más en su área. Además, Vicky ayudó a mejorar la salida de balón: se escalonó mucho mejor con Meseguer y Scott y Williams no pudieron robar ningún balón en mediocampo.
9.- Y si Vicky cambió el ritmo de juego, qué decir de Alexia, la frescura y movilidad que ha dado en el ataque. Una de las jugadoras de moda después de su golazo en la final de la Copade la Reina ante el Prainsa. Entró en lugar de Sonia, que había estado espectacular. Alexia dio frescura al ataque y liberó más a Vero y Adriana, que se encontraron un poco más libres en la zona de ataque. Vicky y Alexia fueron las encargadas de darle el cambio y ritmo al choque.
10.- El partido entró en la incertidumbre del día de Escocia. Corazón en un puño, sufrimiento, agonía… Y más cuando Vicky tiró al larguero a un metro de la portería tras un fallo garrafal de la portera Bardsley. Era un partido de comerse las uñas, diez minutos y todo por decidir.
11.- En un córner, donde Inglaterra es muy poderosa pero que no supo defender la acción, Jenni aprovechó un rechazo para poner el 1-2. España tenía lo que estaba buscando desde la entrada de Vicky y Alexia. Era el momento de matar el partido y que se acabara.
12.- Pero claro, a la película de Escocia le quedaba mucho guión aún. Como en el primer tiempo, misma situación. Córner, remate de la central Bassett que pilla a contrapié a Ainhoa y de nuevo empate. Sabor a derrota, porque España tenía los tres puntos en su mano, los tenía agarrados.
13.- Parecía que no iba a ver más reacción, pero hubo casta, orgullo y lucha. Todo esto tienen las jugadoras españolas, que no se dieron por vencidas. Y llegó ese último minuto. Centro de Adriana, Alexia con el alma buscando el balón, dudas de Bardsley, el balón le rebota en su cabeza y va hacia dentro. Es el alma de esta selección, a la que están abonadas en estos últimos meses.
y 14.- Lo que dábamos por bueno hoy ante Inglaterra, un empate, lo veíamos malo tal y como iba el partido. Al final, tres puntos que nos colocan con Francia en la cabeza, el siguiente rival. Lo más difícil lo han vuelto hacer, lo más difícil lo han conseguido. Siempre cuestan los inicios, pero España, estas jugadoras, demuestra que compite hasta el último segundo, que para derrotarla tendrán que estar el rival a un nivel altísimo. Estas jugadoras lo han vuelto hacer y nos han vuelto a hacer creer. ¿Por qué no soñar con algo grande?
* Fran Moreno es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal